Por un lado, CAF ya ha iniciado en su planta de Zaragoza las pruebas del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando con DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Faiveley Stemmann Technik. Este proyecto toma como base la serie Civia de Renfe y podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido H2 lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria. El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros.
El tren Civia H2 será testado en San Gregorio y luego en el trayecto entre Zaragoza y Canfranc. La compañía Iberdrola será proveedor del tren desde la hidrogenera que tiene en la Zona Franca de Barcelona.
Por su parte, Talgo también ha comenzado las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable, VittalOne, en las instalaciones de su fábrica de Las Matas (Madrid).
En este caso, la compañía fabricante de trenes se ha aliado con Repsol, que proporcionará la infraestructura de generación y suministro de hidrógeno renovable.
https://www.europapress.es/economia/not ... 72947.htmlEstará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160 km/h en modo hidrógeno, cuya pila consumirá 0,25 kilogramos por kilómetro y dará al tren una autonomía de 800 kilómetros sin electrificación.
https://www.heraldo.es/noticias/economi ... 78483.html