Trens vells retirats cap a Aragó?

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metring
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Trens vells retirats cap a Aragó?

Entrada Autor: metring » Divendres 29/05/2009 11:53

És cert això? En teniu coneixement?

http://www.heraldo.es/noticias/4fb4f_re ... aluna.html

Viejos trenes retirados en Cataluña, para Aragón


Cinco de los seis modelos que prestan servicios regionales están achacosos y llegan a tener hasta 38 años de vida Los convoyes reciclados, igual de antiguos, tienen asientos de plástico más incómodos

JORGE ALONSO. Zaragoza

La compañía Renfe destina sus trenes más viejos a cubrir los servicios regionales de Aragón y, por si fuera poco, ahora los está sustituyendo con los Cercanías retirados en Cataluña, mucho más incómodos y de la misma antigüedad. Cinco de los seis modelos que cubren las distintas líneas aragonesas están achacosos porque llegan a tener 38 años de vida. Y la política de empresa ha llegado hasta el punto de destinar los trenes ya desechados en Cataluña a cubrir, dependiendo de los días, una cuarta parte de los viajes regionales. Estos convoyes circulan por la Comunidad desde enero en trayectos de hasta tres horas y media para los que no están diseñados.

Pero esto no es todo. La operadora ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento, ha incumplido su compromiso de traer a la Comunidad su material más moderno, los diésel 598 de CAF. El acuerdo se alcanzó con el Gobierno de Aragón dentro del marco del convenio de regionales, que les cuesta a las arcas autonómicas cinco millones de euros al año. Estos convoyes tenían que estar circulando desde enero, pero solo pisaron en su día la línea Zaragoza-Teruel para someterse a pruebas. Desde entonces, no se les ha visto.

La situación está provocando el malestar y la indignación de los viajeros y del propio personal ferroviario. Fuentes de Renfe aseguraron a este diario que los "sufridos" usuarios de los trenes reciclados de Cataluña están presentando quejas formales, algo insólito. "Todos los meses hay varias centradas en la calidad del material ferroviario, porque nos están enviando lo más obsoleto que hay en Barcelona. Ya llevamos dieciocho escritos", apuntaron.

Renfe no se ha molestado ni en quitar los logotipos de los Cercanías que se están utilizando en las líneas de Media Distancia de Aragón (como se llaman ahora los Regionales). Estos trenes, de la serie 440, se empezaron a entregar en 1975 y fueron reformados en 1993 para destinarlos a Cercanías. Los asientos son de plástico duro, aunque tapizados, para minimizar los actos vandálicos.

Los viejos Cercanías están sustituyendo a los de la serie 432, que prestan servicio en las líneas de Logroño y Pamplona y datan de 1971. Los sustituidos tienen asientos más mullidos y están concebidos para trayectos de media y larga distancia. A cambio, se gana en seguridad porque en los 440 se accionan las puertas de forma automática (los 432 se abren manualmente).

Los convoyes reciclados de Cercanías han llegado a cubrir el Regional Exprés entre Zaragoza y Madrid, con una duración de tres horas y media, aunque también son habituales en la línea de Lérida. Estas unidades acabarán cubriendo todas las líneas electrificadas (que se completan con la de Arcos de Jalón y la de Caspe). "El problema es que en un trayecto normal hasta Ariza puedes acabar con el culo cuadrado, porque son dos horas de viaje", explicó gráficamente personal de Renfe.

Rotación

La vieja flota va rotando por las líneas porque Aragón no tiene unidades asignadas y depende de las depósitos de máquinas existentes en Miranda de Ebro, Barcelona y Valencia. Ahora tiene cuatro modelos distintos para cubrir las líneas electrificadas, a los que se unen otros dos trenes diésel para el corredor norte-sur, desde Canfranc hasta Teruel.

En este último eje siguen circulando los históricos 'Tamagochi', los automotores de la serie 596 que tantos problemas de fiabilidad han dado en los últimos años. "Con el tiempo se ha ido mejorando con el mantenimiento, pero la propia Renfe no se fía de ellos. Prefiere perder la contratación de grupos grandes de pasajeros antes que montar dobles composiciones, ya que le dan problemas", explicaron fuentes ferroviarias.

Renfe niega la mayor (¿?)

La versión oficial de Renfe es muy distinta. Desde la empresa se asegura que están trayendo los 440 retirados de Barcelona porque son más fiables y subrayaron que son más modernos al haberse sometido a una reforma. "Es la ventaja que tiene trabajar en red", señalaron.

También negaron que se penalice a Aragón con la flota que se le asigna. "Se ha hecho un esfuerzo inversor durante los últimos años que ha permitido que Zaragoza cuente con los servicios más modernos en Cercanías, Avant (lanzaderas de alta velocidad) y AVE, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con todos estos servicios", recalcaron.

Las fuentes oficiales añadieron que Renfe tendrá en 2010 la flota "más moderna de Europa", como reconoce la Unión Internacional de Ferrocarriles.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 29/05/2009 14:49

La versión oficial de Renfe es muy distinta. Desde la empresa se asegura que están trayendo los 440 retirados de Barcelona porque son más fiables y subrayaron que son más modernos al haberse sometido a una reforma. "Es la ventaja que tiene trabajar en red", señalaron.

También negaron que se penalice a Aragón con la flota que se le asigna. "Se ha hecho un esfuerzo inversor durante los últimos años que ha permitido que Zaragoza cuente con los servicios más modernos en Cercanías, Avant (lanzaderas de alta velocidad) y AVE, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con todos estos servicios", recalcaron.

Las fuentes oficiales añadieron que Renfe tendrá en 2010 la flota "más moderna de Europa", como reconoce la Unión Internacional de Ferrocarriles.
Vist com pixa fora de test Renfomentadif, tinc un clar indici de qui té raó...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: genissimon » Divendres 29/05/2009 15:03

Les darreres 432 que queden estan basades a Miranda de Ebro i presten serveis a Aragó. I comencen a tenir alguns anys, tot i que si el manteniment és l'adequat (*) no té perquè ser cert el silogisme més vell -> més problemes.

* Desgraciadament, ja sabem quin manteniment dóna renfe als seus trens que no són els més nous....

Salut !!


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

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Entrada Autor: victorcasta » Divendres 29/05/2009 15:09

No, però una 440/470 té una millor suspensió que una 432. La llàstima és que els seients de les 440 siguin pitjors, però no tardaran en tenir 470.

En quant a dur les 598 a la línia Saragossa-València, s'està a l'espera de que iniciïn servei comercial les 599 a Galícia i Salamanca, per redistribuir les 594 i 598.



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Entrada Autor: BB9200 » Divendres 29/05/2009 18:39

victorcasta ha escrit:No, però una 440/470 té una millor suspensió que una 432.
Tinc entès que les 440 i les 432 tenen el mateix estil de suspensió, la neumàtica. Quan a la 440 li van ficar la suspensió neumàtica procedent del Japó, dintre del material de RENFE del moment es va aplicar el mateix estil de suspensió pel seu èxit. En tot cas, tampoc tenen el material més antic. No han anat a altres zones d'Espanya (que no comunitats autònomes) però sí que es tindria que fer una seriosa renovació de material.


Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
Sí a la Recuperació de la mamòria històrica del cremallera de Núria.
METROràpid: Més a prop de l'Aeroport, més a prop de la ciutat, més a prop d'Europa.
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Entrada Autor: victorcasta » Divendres 29/05/2009 18:52

Doncs jo tenia entès que compartien suspensió amb les 444/448.



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Entrada Autor: BB9200 » Divendres 29/05/2009 18:55

Jo em baso dintre dels coneixements del que diuen llibres i revistes especials. I també perquè pujant a una 432, la seva suspensió l'he trobada molt similar a les 440. El que he llegit és que (els electrotrenes y demás material de la época fue dotado de esta suspensión).
Dintre de com mantenen els trens renfe, dels que millor ha mantingut han estat les 432 per mi.


Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
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Entrada Autor: Archie-250 » Divendres 29/05/2009 20:01

Si veieu esteu parlant dels mateixos models pràcticament. tots aquests models tenen equip Mitsubishi, i quan les 440 van entrar, van portar un bogie millor que el dels 432, i van començar a cambiar-los. Per això tenen la mateixa suspensió. :P


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metring
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Entrada Autor: metring » Dissabte 30/05/2009 11:48

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/6 ... ables.html

La DGA defiende que los viejos trenes reciclados de Cataluña son "más fiables"

El director general de Transportes dice que los regionales están "en buen uso" pese a su antigüedad y que las cifras de viajeros son "miserables" Simón Casas justifica a Renfe frente a la indignación de partidos, sindicatos y consumidores

J. ALONSO / I. ARISTU. Zaragoza

El Gobierno de Aragón cerró ayer filas con Renfe hasta el punto de asumir, punto por punto, los argumentos esgrimidos por la compañía para justificar el envío de Cercanías retirados en Cataluña para cubrir los servicios regionales de la Comunidad. El director general de Transportes, Simón Casas, señaló que los trenes reciclados son "más fiables" que los que sustituye, pese a que tienen similar antigüedad (más de 30 años) y son más incómodos. Mientras tanto, los partidos, los sindicatos y los consumidores mostraron su indignación por que Renfe convierta la red aragonesa "en el basurero ferroviario del país".

El director general de Transporte no solo hizo suyos los argumentos de Renfe, sino que llegó más lejos a la hora de defender su política comercial. Para ello, calificó la cifras de viajeros en Aragón de "miserables" y sentenció que la flota que circula por las líneas regionales están "en buen uso" pese a su antigüedad.

Como apuntó ayer este diario, Renfe destina a Aragón sus trenes más viejos y ahora los está sustituyendo por Cercanías catalanes ya retirados, que datan de 1975 y que fueron reformados en 1993. Solo uno de los cinco modelos de la flota de regionales que circula por la Comunidad data de los 90, mientras que el resto están achacosos porque llegan a tener hasta 38 años de vida.

Fuentes oficiales de Renfe apuntaron el jueves que los trenes eléctrico reciclados, de la serie 440, son "más fiables" que los 432 a los que sustituye. También negaron el agravio comparativo porque Zaragoza dispone de los trenes de Cercanías y Alta Velocidad "más modernos de Europa". Lo mismo repitió ayer Simón Casas, quien sostuvo que, "globalmente", la operadora ferroviaria está mejorando "de forma continua" los servicios en la Comunidad. No obstante, destacó que la DGA "no tiene competencias" en materia ferroviaria. "No somos los encargados de la gestión, pero me da confianza que todo el material está en buen uso", dijo.

El director general de Transportes apuntó que las cifras de pasajeros son tan "miserables" en las distintas líneas regionales que lograr el compromiso de Renfe para que traiga los trenes regionales diésel más modernos, los 599, cuando estén homologados supone "todo un éxito".

Su postura supone un balón de oxígeno para la compañía, a la que tanto se le ha criticado en los últimos años por las averías del material, incluso desde la propia Consejería de Obras Públicas.

Simón Casas también consideró que no existe un "problema importante de movilidad en Aragón" pese al empeño en mantener la apuesta por los deficitarios regionales frente a los "más eficientes" autobuses de línea.

Frente común

Para los partidos, incluso para los aragonesistas que gobiernan con el PSOE, la llegada de trenes ya desechados en Cataluña es "inaceptable". Los portavoces del PP, del PAR y de Chunta consideraron que la política de Renfe parece dirigida a condenar los servicios regionales. Pero no solo hicieron responsable a la compañía y al Ministerio de Fomento, sino que hicieron extensible el problema a la DGA. "Con estos trenes es como si se utilizaran autobuses de TUZSA para ir a Teruel", dijo a modo de ejemplo el diputado nacionalista Bizén Fuster.

Políticos, sindicalistas y consumidores coincidieron en señalar que se debe romper el "círculo vicioso" que establece la compañía y los responsables de la Administración al dar un servicio deficiente que no se adapta a la demanda y que, por tanto, provoca el abandono del ferrocarril convencional por parte de los viajeros. Y con ello, argumentaron, se justifica el abandono de las inversiones. "Con episodios así se demuestra que no todos los españoles vamos en el mismo tren", señaló la presidenta de la Asociación de Consumidores Torreramona, Olvido Blasco.


El responsable del sector ferroviario de UGT-Aragón, Óscar Martínez, apuntó que lo malo no es la antigüedad de los trenes de Aragón, sino que es un símbolo del "mal endémico" que padece la red convencional en la Comunidad. "Demuestra que el Ministerio de Fomento no tiene ningún interés en impulsar el ferrocarril convencional en Aragón", concluyó.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 31/05/2009 0:17

También negaron el agravio comparativo porque Zaragoza dispone de los trenes de Cercanías y Alta Velocidad "más modernos de Europa".
Tss, tss, tss: els trens de rodalia mamodennoduropa es troben a Catalunya: la nova fornada de 213. :D


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: metring » Diumenge 31/05/2009 10:35

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/4 ... uevos.html


Víctor Morlán: "Aragón tendrá trenes de media distancia totalmente nuevos"

El número dos de Fomento repasa la situación de los proyectos en Aragón y su relación con las instituciones de la Comunidad

JESÚS MORALES

No ha cambiado físicamente de despacho, pero desde su llegada al Ministerio de Fomento en 2004, Víctor Morlán ha visto cómo su cargo cambiaba hasta tres veces de denominación. Desde el pasado mes de abril es secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras y en el despacho de al lado ya no tiene a Magdalena Álvarez sino a José Blanco. Morlán asegura que es "igual de feliz" y que su cargo siempre ha sido para él "un privilegio", aunque reconoce que el actual ministro tiene una forma "diferente" de trabajar a la de su antecesora. En su nuevo cargo se mantiene como máximo responsable de la planificación de los proyectos y retoma además el pleno control sobre la gestión de las obras carreteras y ferrocarriles.

¿Por qué Renfe destina a Aragón los trenes que quita por viejos a Cataluña?

Si los hemos traído a Aragón es para que el parque de trenes de media distancia en la Comunidad tuviese más fiabilidad, mientras se homologan otros que ha comprado Renfe. Hay que tener en cuenta que son más nuevos que los que ya había y que además se han actualizado.


¿Pero esta situación se va a mantener?

No, están en Aragón de forma temporal. Ahora mismo están en proceso de homologarse 107 nuevos trenes de media distancia. Es cuestión de poco tiempo, hasta que se superen las pruebas, que Aragón tenga trenes totalmente nuevos.



La N-232 sigue siendo el principal problema viario de Aragón. ¿Por qué las obras no consiguen el ritmo anunciado?

Entre Zaragoza y Mallén, que es el punto donde hemos tenido más dificultades, hemos licitado la redacción del primer proyecto y en breve licitaremos el segundo. Así completaremos sus 20 kilómetros. Me gustaría licitar las obras en 2010 y que estas empiecen poco después de su adjudicación.



Fomento dijo que, mientras la duplicación llegaba, iba a financiar la liberación del peaje de la AP-68. ¿Se han olvidado ya?

No, no nos hemos olvidado. Después de las elecciones europeas habrá un encuentro entre Iglesias y Blanco ya que el primero le ha pedido por escrito una entrevista. Ahí se tomarán decisiones. También en lo que sefiere al debate que hay en torno al peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga.



Aragón quiere que la N-232 salga por Castellón y no por Cataluña. ¿Y usted por dónde prefiere que salga hacia el Mediterráneo?

Por donde digan los estudios de viabilidad económica y ambiental que estamos haciendo. Lo sabremos la segunda quincena de junio.



¿Medio Ambiente jugó sucio guardando hasta después de las elecciones de 2008 su veto a la autovía Teruel-Cuenca?

Eso no era cierto. Medio Ambiente sacó la declaración en función de los informes de las autonomías. Y el de Valencia lo recibimos el día después de las elecciones.



¿Cómo van las alternativas?

Primero está el estudio informativo que acabamos de lanzar sobre la Teruel-Cuenca. Nos damos dos años de tiempo para su redacción y la declaración de impacto. Usaremos gran parte de la documentación que ya teníamos.

Las autovías Huesca-Lérida y Huesca-Jaca van con mejor ritmo.

Las dos van rápidas. En la A-22 nos queda por licitar el último tramo, Huesca-Siétamo, y espero que lo podamos hacer este 2009. En la A-23, entre Nueno y Jaca, excepto la variante Este de Sabiñánigo, todo está muy avanzado. Sí tenemos algún problema hasta llegar al Monrepós, porque hay zonas complicadísimas.



A su provincia la cuida...

Yo cuido al conjunto de España, incluidos a Aragón y a Huesca. Y No es que la cuide más, es que tenía más necesidades que cubrir.

Sobre Zaragoza y sus cercanías, Belloch acaba de pedirle otro acuerdo de financiación. Quieren que el Ministerio ponga más dinero y hacer así la estación de Goya.


Vamos a ver, hay una sociedad que es Zaragoza Alta Velocidad que, como consecuencia de obras para la Expo, ha gastado 463 millones. Hemos anticipado algunas obras que estaban más atrás en el listado, como el puente del Tercer Milenio, porque eran necesarias para la Expo. Como las obras para la estación de Goya suponían un tremendo problema en la ciudad, planteamos hacerlas después de la Expo.


Después puede ser mucho tiempo.

No, la idea era licitarla nada más acabar la Expo, para que en dos años estuviese construida.

¿Y qué ha sucedido?

Es un problema de financiación. Con la crisis inmobiliaria, el valor de los suelos no da para acometer todo el listado de obras previstas.

Ahora tenemos que ver con la DGA y el Ayuntamiento de qué manera acudimos a la financiación de esta actuación. A los tres nos interesa, pero a nosotros más.

Los políticos del Ayuntamiento no tienen esa sensación.

Los políticos de la ciudad de Zaragoza tendrán la sensación que estimen oportuna, pero Fomento ha hecho una apuesta muy seria por las cercanías de Zaragoza. Las han cogido 300.000 ciudadanos. El nivel de uso ha ido bajando desde la Expo y sería mayor si dispusiésemos de esa estación. Nos interesa porque el servicio de cercanías no estará completo hasta que no esté en servicio en junio el edificio de la estación de Miraflores y luego esté Goya. Esa estación dará vida a las cercanías.

El Ayuntamiento apenas tiene ya fondos, ¿el dinero saldrá de Fomento o de un pelotazo?

No va a haber un pelotazo urbanístico. Ni puede haberlo ahora ni nosotros actuamos así. Puede haber un sistema de concesión.

¿Con quién?

Estamos estudiando varias opciones.

¿Hay algún horizonte temporal?

Nos gustaría tener resuelta la financiación para cuando tengamos acabado el proyecto, que será dentro de unos tres meses. Estamos hablando de 55 millones. Es mucho dinero. No es sencillo.

Después de los 4.000 que se lleva Madrid para cercanías. Los aragoneses ven convenios millonarios para otras autonomías y sus cercanías paradas porque sus administraciones se han quedado sin fondos para refinanciar el acuerdo anterior.

Pero no es así. Es muy sencillo decir que van a Madrid 4.000 millones y ninguno a Zaragoza. No es así. Estamos buscando una fórmula y cuando esté podremos hablar de la ampliación de las cercanías hasta PlaZa y otras actuaciones.

¿Es la generación de Eva Almunia la que tiene que tomar el relevo de Iglesias?

Será la persona que a mediados de 2010 planteemos desde el PSOE aragonés junto a la Ejecutiva federal.

Usted tendrá algo que decir.

Sí, pero en el momento adecuado. Y que conste que el que más claro lo tiene soy yo, que no quiero ser.

¿Pero buscan un relevo generacional? ¿Se supone que ni usted, ni Velasco ni Larraz ni nadie de la generación de Iglesias es candidato a la sucesión?

Desconozco las apetencias de cada uno individualmente. En el partido tenemos que ser lo suficientemente cautos, fríos y prudentes para que cuando se tenga que tomar la decisión pongamos sobre la mesa todos los factores que existen. Hay muchos militantes en el PSOE aragonés que pueden ser el sustituto de Marcelino Iglesias.



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