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Un respecte al Pas de l'autobús

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
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Un respecte al Pas de l'autobús

Entrada Autor: França451 » Dimarts 09/07/2024 22:27

Buenos días.

Escribo está entrada a raíz de un anuncio que he visto en el que se anunciaba no sé qué cosa tecnológica "para mejorar el paso y la frecuencia de los autobuses".

Aunque esta entrada está dedicada principalmente a las ciudades y los ámbitos urbanos, en realidad se puede aplicar a cualquier tipo de vías, incluidas las carreteras. Y como su propio nombre indica, se titula "respeto al paso del autobús." Y digo "respeto" y no "respeten", porque hablo de respeto en general, no respeto de la gente, o de un usuario, o de un coche, no. Ellos, todos son unos mandados. Los culpables a los que señaló con el dedo son las instituciones, los políticos, los partidos, las entidades. Son todos ellos con sus ideologías "progresistas" los que están impidiendo el respeto al paso del bus.

Por mucha eficiencia que pongamos, no vamos a poder mejorar el servicio de flota de autobuses si los hacemos pasear por la ciudad a 10 km/h, 20 km/h o 30 km/h. Incluso de n vías donde hay una distancia grande entre paradas si copamos la velocidad de estas vías en los carriles bus por culpa de ciertos artefactos, llamémoles bicicletas, patinetes, tortugas andantes o tortugas ninja, por mucho que hagamos, un bus va a seguir siendo un medio de transporte lento. Si a esto le sumamos que en medio del paso del carril bus hay un cruce de coches con cruce de carril bici que hace que el semáforo regulador sea como el de la ronda zamenhoff de mi casa (2,5 min/0,25 min), acabamos de dar la estocada final a la eficiencia de velocidad de un bus.

En los últimos años hemos asistido todos sin que nadie diga nada al respecto a que en una ciudad como Barcelona -y se puede aplicar ya a cualquier ciudad o pueblo- a que si hace 7-8 años, un bus de una parada a la tercera, tarde lo mismo que un metro situado en la primera parada, y siendo la siguiente está tercera mencionada, ahora tarde en un trayecto de 10 paradas lo que un metro podría tardar casi en una línea completa con más de 20 estaciones. Algunos trayectos suman radares a 10 por hora, semáforos descoordinados y cualquier tipo de triquiñuelas para que ni Dios pase por esa calle a más de 11 kilómetros por hora, para que los señores de los patinetes y bicis pasen atropellando todo lo que se les ponga por delante a 25,30,40 o 60 por hora. Y el bus, tiene que ir cada vez más lento.

Del mismo modo, cuando se peatonalizan calles, o se corta el tránsito, el bus, como si fuera peor que el coco, se va fuera y se ve obligado a dar vueltas y giros que lo hacen aún más lento y menos eficiente. Del mismo modo, en los túneles o en las carreteras, se le ponen radares copando su velocidad comercial, a 60, 50 o 40 km por horas, incluso en los bus VAO, que se supone que se crearon para que los autobuses vayan solos a una velocidad relativamente eficiente para ir de un punto A a un punto B. Pues nada de eso, tienen que ir lentos, no sea que se les meta delante una bicicleta y tengan que ir detrás a la velocidad que impone la bici.

Y es que mucho ecologismo y mucha gaita, pero aunque todos los autobuses del mundo fuesen eléctricos 100%, no se les va a ceder el lugar que se merecen en eficacia y eficiencia en transporte público. Y por eso, señores, tenemos a un grupo de foreros debatiendo acerca de si el tranvía del Delta, el Metro del Delta o el Rodalies del Delta. Porque todos aquí sabemos que el bus del Delta (en este caso sabéis que me refiero en este ejemplo al M5) ya no va a ser eficiente porque va a pasar de recorrer un Cornellá-Castelldefels en 45 minutos a hacerlo en 120 y por eso todo el mundo quiere un transporte alternativo al que no le restrinjan ni la velocidad ni los semáforos. Y todo porque unas políticas quieren presumir de verdes y de progres y no les importa tirar piedras a su propio tejado con tal de mostrar una determinada estampa.

Y así va el país y así nos luce el pelo. Mucho promocionar transporte público y hacer y decir por el servicio de buses, cuando se está escondiendo que al servicio de bus se lo cargaron. Y le siguen poniendo palos en la rueda, mostrando que se le tiene el mismo respeto que al tren con los soterramientos.

Es decir, NINGUNO.


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Entrada Autor: marciruelos » Dimecres 10/07/2024 0:18

Vamos hacia atrás.. También se llenan la boca de movilidad sostenible y prohiben indefinidamente el acceso de patinetes eléctricos, fastidiando especialmente jóvenes que van a polígonos industriales. Medidas como el bicibox solo benefician a quien puede recortar tiempo de casa al transporte pero no del transporte al trabajo, ya que en el último caso no hay manera de cargar el patinete y lo tiene poco vigilado cuando no lo usa (ahí abandonado en el bicibox, si el tiempo máximo de estacionamiento lo permite).

De todas maneras, con o sin bicibox, la prohibición recorta la libertad de poder ir rápido usando parcialmente el transporte público.



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Entrada Autor: Elefant » Dimecres 10/07/2024 17:18

Me siento aludido porque andaba también con la discusión sobre si el tramvia del Delta, pero justo hoy me redimí hablando de mejorar el bus: https://transport.cat/viewtopic.php?p=299475#p299475

Como sea, estoy completamente de acuerdo contigo. El bus es el gran perdedor en la movilidad en los últimos años, se habla de trenes, metros e incluso de tranvías (aunque aquí no se hace realmente nada excepto el de la Diagonal), pero el bus es el patito feo que a nadie le interesa. La cosa es que el bus no es sexi, no motiva, ni a unos que solo quieren coches, ni a otros que solo quieren bicis. Ya lo he dicho previamente, los progres de hoy en día ya no les interesa el transporte público, solo quieren peatones y bicis. Los buses eléctricos los venden como una mejora, cuando en realidad lo que son es carísimos pero no suponen mejora en el servicio, como mucho mejora que hacen menos ruido pero vaya. Las emisiones del bus no son un problema relevante.

Lo que pasa es que mejorar el bus supone bastante actuación en superficie pero hay esa sensación de que como el bus es una cosa chustilla ahí pues no vale la pena la molestia. Y es la profecía autocumplida, porque al no poner mejoras tampoco es atractivo el bus. Nadie quiere quitar carriles para el bus, quitar aparcamiento para el bus, cambiar semáforos para el bus, porque es "solo" el bus, no vale la pena, no compensa el perjuicio a coches o incluso peatones.

Quien haya viajado a Suiza (y quien no se lo recomiendo) vería lo que se puede hacer con los buses, ahí tienen unos horarios atractivos y que realmente los cumplen, y además una velocidad comercial como dios manda, las dos cosas gracias a que estan priorizados, tanto sobre los semáforos como incluso sobre los peatones a veces. Pero claro, tu intenta aquí explicarle a la gente que le vas a poner prioridad al BUS sobre todos los demás, a ver como se te quedan mirando. "El bus?" :vomit

También y esto lo he dicho otras veces, las ciudades y los pueblos los han construido demasiado densos, hay demasiada gente que necesita demasiadas cosas, aparcar coches, carga y descarga, bicis, muchos peatones... Es imposible que quepa todo, y si vas a golpe de legislación prohibiendo coches y tal pues tampoco es solución estar siempre todos de pleito. Por eso me chifla que vengan con su "ciudad mediterránea" lo que es es un completo desastre, una imposibilidad de gestionar la infraestructura para esa densidad de población. Pero el daño esta hecho, eso no hay como resolverlo. Por eso tampoco va a cambiar esta percepción del bus. Lo dí como ejemplo en el hilo de propuestas, mira esas callecitas en los municipios del extrarradio, como quieres poner un servicio de bus atractivo por ahí? Y casi no hay grandes avenidas donde puedas tener una circulación más cómoda.

Así que tienes una suma de una situación donde es muy difícil, y una cultura egoísta e ignorante. Yo lo que te diría es que te hagas a la idea de que eso es así, porque no va a cambiar nunca. Da gracias si no va a peor.



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Entrada Autor: marciruelos » Dijous 11/07/2024 17:57

Muy bien explicado. Se puede ser aficionado al ferrocarril y al transporte público y mirar como norma general por el medio ambiente sin estar con tonterías de 'vianant protagonista' o 'cap moto a cap vorera'.

Estando en 2024 ya se debería haber avanzado con la prioridad semafórica cada vez que un autobús se aproxime a un semáforo



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Entrada Autor: jgomezs » Dijous 11/07/2024 19:29

marciruelos ha escrit: Dijous 11/07/2024 17:57 Muy bien explicado. Se puede ser aficionado al ferrocarril y al transporte público y mirar como norma general por el medio ambiente sin estar con tonterías de 'vianant protagonista' o 'cap moto a cap vorera'.

Estando en 2024 ya se debería haber avanzado con la prioridad semafórica cada vez que un autobús se aproxime a un semáforo
El tema de la prioridad semáforica clama al cielo. El otro día con el H10 en calle Valencia parecía exactamente una anti-prioridad, todo lo pillábamos en rojo. En una calle con un buen fajo de líneas con muchos usuarios (33, 34, D50, H10).

Culpar a las bicis y peatonalizaciones me parece absurdo, si pillas un bus ves que la gymkana viene por no molestar al vehículo privado. Pero como dice el compañero Elefant, todos los gobiernos de todos los colores lo han dejado de la mano de Dios.



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Entrada Autor: marciruelos » Dijous 11/07/2024 22:00

También ocurre el caso contrario donde se ve expresamente que se quiere molestar el coche: cuando crearon líneas como la v25 han hecho tramos nuevos de carril bus para tramos por donde solo pasa una línea, o sea como mucho un bus cada 8 min. Eso entorpece absurdamente



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Entrada Autor: França451 » Dijous 11/07/2024 22:16

marciruelos ha escrit: Dijous 11/07/2024 22:00 También ocurre el caso contrario donde se ve expresamente que se quiere molestar el coche: cuando crearon líneas como la v25 han hecho tramos nuevos de carril bus para tramos por donde solo pasa una línea, o sea como mucho un bus cada 8 min. Eso entorpece absurdamente
Has puesto el ejemplo de mi texto "el patito feo". Justamente el ejemplo donde toooooodas las líneas que pasan por el Paseig Maragall van toooodas al Pare Claret. Excepto el V25, claro, que te lleva de forma inmediata al Clot, conexión que antes sólo podías hacer en taxi, caminando o en coche. Justamente ese es uno de los ejes más bien logrados del bus y te parece absurdo para una línea porque por ahí sólo baja una. Si bajarán más otro gallo cantaría. Pero demos gracias que baja una y que lo hace para ir al CLOT. AL CLOT, me lo ntiendes? No al Camp de l'arpa donde van todas, donde va la línea 5, donde iba todo transporte viviente. Al Clot enlazas con la 1 sin tener que pasar por la sagrera y pasan dos líneas de Renfe que hace 10 años estaban de bien comunicadas con Horta como yo con los obispos. Para una cosa que hizo bien TMB no la tiremos a la basura. Y ese precisamente es uno de los poquitos trayectos donde el bus te lleva rápido y sin que se tenga que parar en cincuenta mil semáforos. El problema que tenía ese trayecto era que podías llegar a Maragall y que te creciera la barba hasta que te pasara un V25, y ese problema sigue estando porque la frecuencia en la línea no la han tocado mucho.


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Entrada Autor: jgomezs » Divendres 12/07/2024 0:39

La V25 tiene tramos cortos que vaya sola, y no se me ocurre que den un problema de circulación (Llacuna, Navas de Tolosa) porque esa ya va sobrada con los carriles que tiene. En Trinxant o Roc Boronat no hay carril bus para no tocar plazas de aparcamiento.
De hecho en la V25 puedes ver un caso absurdo de no priorización. Cuando sube por Meridiana, llega a la parada Meridiana - Valencia con la ola verde para coches. Como hace la parada, se come en rojo uno de los dos semáforos siguientes. Y como no hay nada para darle diez segundos de ventaja, eso significa que después de esperar toda la fase en rojo, arranca solo unos segundos para volver a parar y comerse la fase entera de verde (que es larga, es la de Meridiana), para poder hacer el giro a la izquierda en Trinxant.

De hecho cosas que no se hacen para el bus y que ayudarían:
- Prioridad semáforica. Que a veces puede ser difícil, pero casos como Valencia/Mallorca, que son una línea recta, me parecen sencillos de implementar
- Permiso para salir cinco segundos antes cuando en el siguiente tramo vayan a tener que maniobrar a la izquierda, pero eso a menudo no se puede hacer por los dos puntos siguientes
- En casi todos los casos los coches se supone que tienen que usar el carril bus para giros a la izquierda, así que se quedan parados delante del bus en los semáforos
- Y eso si no son motos que usan el carril bus para adelantar, incluido quedarse a esperar el verde en el carril bus para intentar salir por delante de los coches
- De hecho la Gran razón por la que el tranvía va más rápido es el diseño de su carril, protegido de invasiones, y sin giros sobre la vía de tranvía. Si se hiciera eso con los buses, otro gallo cantaría
- Es constante ver paradas de carga y descarga en el carril bus
- Es constante ver calles con líneas varias de bus que se tienen que ir sorteando los unos a los otros en las paradas
- No es nada raro en los chaflanes ver vehículos que aparcan con el culo o morro sobresaliendo y obligando a maniobrar fuera del carril bus
- Es habitual que coches se queden atascados por peatones en un giro a la derecha o una entrada a parking, bloqueando al bus cuando ese se supone que tiene verde
- En muchos casos los buses tienen rutas más largas para seguir la lógica de calles en sentido único que se diseñó para los coches.
- En hora punta un bus a reventar tarda mucho en cargar gente y por culpa de eso tarda más, se acumula más gente en las siguientes paradas, y entra en bucle de tardar, eso lo viví varias veces con el V27
- Ahora están por fin permitiendo entrar por las dos primeras puertas, siempre he dicho que deberían permitir por todas

Mi rajada: Al final hay mucho ruido de "guerra al coche" pero lo que se ha hecho es muy poco. Estamos en 2024 y no sabemos si veremos el tranvía acabado en esta década. Lo que hay son empresas que viven de la automoción, y muchos medios que viven del patrocinio de esas empresas, con una consigna clara de "ni una plaza de parking menos sin lucharla", exageran más que Neymar en el área contraria. Y el Ayuntamiento debería hacer la contra campaña para promocionar el transporte público porque es parte interesada, pero no lo hace porque es "partidista", y/o porque para todos los partidos parece que el bus es un patito feo.



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Entrada Autor: oscar440 » Divendres 12/07/2024 1:26

jgomezs ha escrit: Divendres 12/07/2024 0:39 (...)
De hecho cosas que no se hacen para el bus y que ayudarían:
- Prioridad semáforica. Que a veces puede ser difícil, pero casos como Valencia/Mallorca, que son una línea recta, me parecen sencillos de implementar
- Permiso para salir cinco segundos antes cuando en el siguiente tramo vayan a tener que maniobrar a la izquierda, pero eso a menudo no se puede hacer por los dos puntos siguientes
- En casi todos los casos los coches se supone que tienen que usar el carril bus para giros a la izquierda, así que se quedan parados delante del bus en los semáforos
- Y eso si no son motos que usan el carril bus para adelantar, incluido quedarse a esperar el verde en el carril bus para intentar salir por delante de los coches
(...)
En el paso de peatones de Arnau d'Oms con La Jota, que a su vez coincide justo con la salida de la parada de Arnau d'Oms - La Jota (1906), hay un semáforo exclusivo para autobuses que les permite la salida y el giro a la izquierda, cinco segundos antes de que el semáforo para los demás vehículos se ponga en verde.

El problema, es que cuando los demás vehículos ven que el autobús se pone en marcha y gira hacia la izquierda, los demás vehículos también se ponen en marcha, pensando que ya tienen el semáforo en verde, cuando todavía lo tienen en rojo. Alguna vez el autobús ha estado a punto de tragarse a algún listo en el giro a la izquierda, iniciando la marcha cuando el semáforo del autobús se lo permite solamente al autobús, y no a los demás.

De este semáforo, se benefician las líneas 47, D40, D50, y V27.

Cambiando de tercio, hay trayectos en los que el autobús sigue siendo más rápido que el metro. Para ir de Lesseps a Zona Universitaria, son 20-25 minutos con el H6 en condiciones óptimas de tráfico. Para ir de Lesseps a Zona Universitaria con la L3, son 35-40 minutos de viaje, además del tiempo que se pierde bajando y subiendo al andén. Precisamente, en la Zona Universitaria, se creó un nuevo carril central exclusivo para la H6 (antigua 74) cuando se creó la NXB, con lo cual, el H6 también gana tiempo en la Diagonal, al tener su carril exclusivo, en sentido Fabra Puig / Onze de Setembre.



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Entrada Autor: jgomezs » Divendres 12/07/2024 11:09

oscar440 ha escrit: Divendres 12/07/2024 1:26 En el paso de peatones de Arnau d'Oms con La Jota, que a su vez coincide justo con la salida de la parada de Arnau d'Oms - La Jota (1906), hay un semáforo exclusivo para autobuses que les permite la salida y el giro a la izquierda, cinco segundos antes de que el semáforo para los demás vehículos se ponga en verde.

El problema, es que cuando los demás vehículos ven que el autobús se pone en marcha y gira hacia la izquierda, los demás vehículos también se ponen en marcha, pensando que ya tienen el semáforo en verde, cuando todavía lo tienen en rojo. Alguna vez el autobús ha estado a punto de tragarse a algún listo en el giro a la izquierda, iniciando la marcha cuando el semáforo del autobús se lo permite solamente al autobús, y no a los demás.

De este semáforo, se benefician las líneas 47, D40, D50, y V27.
Sí, sé que en algunos casos se hace, pero se hace poco. Había uno en Sant Antoni Maria Claret al lado del Hospital de Sant Pau que se quitó (leí en twitter que porque los vecinos se quejaron de los coches pitando, pero no lo he podido confirmar). Hay otro en Meridiana de bajada con Aragó, en ese caso para que el bus que sigue recto no moleste a los coches que giran a la derecha.
oscar440 ha escrit: Divendres 12/07/2024 1:26 Cambiando de tercio, hay trayectos en los que el autobús sigue siendo más rápido que el metro. Para ir de Lesseps a Zona Universitaria, son 20-25 minutos con el H6 en condiciones óptimas de tráfico. Para ir de Lesseps a Zona Universitaria con la L3, son 35-40 minutos de viaje, además del tiempo que se pierde bajando y subiendo al andén. Precisamente, en la Zona Universitaria, se creó un nuevo carril central exclusivo para la H6 (antigua 74) cuando se creó la NXB, con lo cual, el H6 también gana tiempo en la Diagonal, al tener su carril exclusivo, en sentido Fabra Puig / Onze de Setembre.
Es que el bus hace muchos trayectos que el metro no hace en línea recta, es una herramienta muy útil y potente para el transporte público en Barcelona, y no sólo (como algunos parecen creer) para poner una parada cerca de cada abuelo para ahorrarles caminata.
Y no sólo es el tiempo una razón para tomar el bus. Yo cuando iba a la universidad hacía en bus trayectos que podía hacer a pie un poco más rápido, para ahorrarme 30 minutos de caminata cuesta arriba. Y luego en el trabajo si me levantaba un poco más temprano, iba en bus aunque tardara 15 minutos más que en metro porque en el 90% de los casos iba todo el trayecto sentado y escuchando música tranquilamente. Ahí me di cuenta de lo lento que iba el bus cuando nos ganó la carrera una runner en todo el trayecto Espanya - CC Glòries, y estamos hablando de 2006-2008 con condiciones ideales para el bus.



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Entrada Autor: França451 » Divendres 12/07/2024 14:36

Ese es el problema. Que el bus es un medio de transporte óptimo y una herramienta para conectar un punto A con uno B sin que te crezca la barba, el asunto es que si hasta el año X ese trayecto se podía hacer en X tiempo, en los últimos años ese mismo trayecto se está haciendo en X*3, X*10, o X*1000 con lo cual ves cómo el tiempo se ve incrementado a mucho más tiempo.
Respecto a los puntos de giro que comentáis, los conozco todos y añado uno muy cerca del mencionado. En la Meridiana giro con Garcilaso, para el V29 o ídem para el H6 y V29 en el otro extremo para coger Paseo Fabra i Puig. Es un caso donde el semáforo de coches cierra y abre el de giro de bus unos segundos para que pueda tomar Garcilaso en dirección Pont de Treball. Me fijé que en la Meridiana había un punto donde el V25 tenía que comerse un doble semáforo en rojo consecutivo, pero creí que al haber un tiempo que lo arreglaron, el arreglo había sido definitivo. Ahora veo que volvieron a poner el doble semáforo en rojo.

Hay un punto donde la prioridad semafórica ha funcionado muy bien, por desgracia, el semáforo anterior tira por tierra lo que te ahorras en el de delante. Se trata del semáforo de paso a Entença en contradirección para el V9 para cruzar la Diagonal. Casi siempre el semáforo detecta el paso del bus por la parada Bori i Fontestá y se prepara para cortar toda la circulación de la Calle Entença y abrir paso al V9 cuando arranca de la parada, por lo que éste cruza del tirón desde la parada al restaurante Hawaii. El tema está en que justo antes en el cruce de Doctor Fleming con Boris i Fontestá hay un cruce en X de carriles bus y el semáforo para coches tiene un margen de tiempo muy pequeño de paso en sentido Diagonal y un tiempo de espera eternamente largo, que explicaba en una ocasión en otro hilo que motiva que el tiempo de paso real entre Doctor Fleming/General Mitre y la Diagonal/aV. sarriá oscile entre 3 y 8 minutos. Delante de Fleming/Mitre, hay un semáforo que tiene la clave. Creo recordar que si se ponía en verde y justo antes de cambiar a amarillo para cerrarse pasaba el bus, y el conductor le pisaba, pasaba por el cruce de Bori antes de que se cerrase durante 2 minutos, y el tiempo de trayecto entre ambas paradas era de menos de 1 minuto. Pero tenían que darse esas tres condiciones. Que el bus arrancará de la primera de Fleming con el primer semáforo ya en verde antes de cerrarse, que el bus fuera suficiente potente y el conductor le pisase sin tener ningún camión de reparto del Ikibana delante y pasara con el segundo semáforo cambiando a ámbar o en ámbar. Una vez llegado a la segunda parada de Fleming el semáforo de contradicción siempre reconoce que el bus está en la parada, y cuando va a arrancar corta el tráfico de subida.

Creo que en la Travesera de Grácia, tanto de subida como de bajada hay también asunto con los giros, lo que provoca que el bus a su paso por ahí sea muy lento en pasar ese trozo. Pero como he pasado muy pocas veces no sé dónde está el problema.

Un antiguo problema que en cambio sí que vi que se agilizó fue el del famoso giro del H10 en Plaça de Sants. Parece que este giro se ha agilizado mucho con respecto a sus inicios. Lo que no sé es cómo afecta al tráfico de coches ahora.


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Entrada Autor: jgomezs » Divendres 12/07/2024 16:11

Según la estadística, la velocidad comercial no ha cambiado desde 2010.
https://ajuntament.barcelona.cat/estadi ... ril/t4.htm
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