El nuevo ayuntamiento de BCN y el transporte público

Tot el que no es pugui englobar als apartats anteriors.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.
Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Re: El nuevo ayuntamiento de BCN y el transporte público

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dilluns 01/06/2015 22:53

Don Ramón ha escrit:Una cosa que no entiendo es por qué tanta gente (en general, no me refiero al FTC) esta mostrando tal rabia y odio visceral hacia Ada Colau. Soy el primero que no le hizo ninguna gracia que Trias llegara a alcalde, pero quiero pensar que la falta de aprecio que yo pudiera haber tenido por él la tengo en función de sus actos y decisiones. Estas críticas descarnadas y patéticos augurios apocalípticas contra Ada Colau (encima viniendo de algunos personajes políticos que se decían víctimas de la "campaña del miedo" del estado Español contra la independencia) cuando aún ni siquiera es alcaldesa demuestran una clarísima falta de madurez democrática. :nono
Rabia y odio no, desde luego, pero parece que Colau tiene un especial interés en mantener la tensión y en generar incertidumbre en la sociedad. Hoy le he leído en El País que consideraba que no debía cumplir las leyes que le parecieran injustas. Ojiplático me he quedado.

En cuanto al proyecto en materia de transporte público, después de leerme el programa me parece un asunto un poco deslavazado para una ciudad como Barcelona, tan compleja.

Si finalmente es elegida alcaldesa, lo tiene todo para dar un impulso a la materia: una institución con superávit (pocas hay en España en esas condiciones), con margen de endeudamiento, con una población que mayoritariamente ha optado por partidos afines al suyo (o sea, de izquierdas), que al menos sobre el papel defienden una mayor presencia del TP y con una reactivación económica que quien primero notará será el erario municipal; además, realizar obra pública siempre puede venderse entre los no convencidos de la inversión en concreto como una forma de reducir el desempleo.

Si pasa lo habitual, sin embargo, tal y como apuntaba tituscat, el dinero se irá en mantener la paz social entre los funcionarios que dependen de ella a base de aumentos de salarios y mejora (aún más) de condiciones laborales, en repartir pagas universales y en proporcionar viviendas a mansalva a fin de ensanchar su base social y obtener una mayoría más amplia en futuras elecciones.

Como todos, estoy expectante.

Aunque hoy debo reconocer que un escalofrío me ha recorrido la espalda.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Dilluns 01/06/2015 23:10

Ayerbe-Zuera ha escrit:Rabia y odio no, desde luego, pero parece que Colau tiene un especial interés en mantener la tensión y en generar incertidumbre en la sociedad. Hoy le he leído en El País que consideraba que no debía cumplir las leyes que le parecieran injustas. Ojiplático me he quedado.
Sí, dijo lo de incumplir leyes injustas, en el contexto de celebrar una consulta por la independencia impugnada por el gobierno central, algo con lo que se puede estar en desacuerdo, pero ni me parece algo muy radical (cuidado, una consulta con papelitos, que peligro), y es algo que de alguna forma u otra han afirmado infinidad de políticos de caire más bien independentista.
Ada Colau ha soltado muchas frases desafortunadas desde que se ha presentado como alcaldable, pero francamente yo eso lo achaco a su inexperiencia, sobre todo al momento de cuidar lo que dice con tal de que no se saque de contexto. Si crucificaramos a todos los políticos que hayan soltado alguna burrada... Yo le concedo el beneficio de la duda en lo que los hechos y no las palabras respecta, para ser buen alcalde no hace falta tener mucha experiencia en muchas cosas, sino que puede ser más útil saberse rodear de gente que tenga esa experiencia.

Ayerbe-Zuera ha escrit:En cuanto al proyecto en materia de transporte público, después de leerme el programa me parece un asunto un poco deslavazado para una ciudad como Barcelona, tan compleja.
Estoy de acuerdo, me desearía que hubiera habido un programa más detallado en la materia. Pero sea dicho también que su programa concreta igual o más en la materia que el de cualquier otro partido político. Creo que hay mucha doble vara de medir al momento de juzgar los programas de distintos partidos.
Ayerbe-Zuera ha escrit:Si finalmente es elegida alcaldesa, lo tiene todo para dar un impulso a la materia: una institución con superávit (pocas hay en España en esas condiciones), con margen de endeudamiento, con una población que mayoritariamente ha optado por partidos afines al suyo (o sea, de izquierdas), que al menos sobre el papel defienden una mayor presencia del TP y con una reactivación económica que quien primero notará será el erario municipal; además, realizar obra pública siempre puede venderse entre los no convencidos de la inversión en concreto como una forma de reducir el desempleo.

Si pasa lo habitual, sin embargo, tal y como apuntaba tituscat, el dinero se irá en mantener la paz social entre los funcionarios que dependen de ella a base de aumentos de salarios y mejora (aún más) de condiciones laborales, en repartir pagas universales y en proporcionar viviendas a mansalva a fin de ensanchar su base social y obtener una mayoría más amplia en futuras elecciones.
Las cosas pueden salir bien o mal, es lo que tiene una apuesta. Pero como dicen los yanquis "Si lo intentas puede que triunfes o fracases, si no lo intentas ya has fracasado". Me preocupa a mi más un gobierno continuista como el de Trias, que se nutre de la inercia que llevaba la ciudad. A botepronto parece algo más certero y que otras opciones son arriesgadas, pero la inercia que lleva Trias también nació de apuestas arriesgadas. Si nadie hubiera hecho una apuesta y asumido riesgos, no hubieran habido juegos olímpicos. A veces solo queremos ver la apuesta ahí donde se fracasa, y no vemos que el éxito también nace de una apuesta que podría haber fracasado. Me ilusiona ver que por fin podremos tener un ayuntamiento que realmente intente hacer algo más que dar continuidad a un modelo que aún data de los tiempos de la burbuja, y que necesita una urgente revisión para adaptarse a los nuevos tiempos y el futuro que nos espera. Puede que lo de la Colau salga mal, o que salga bien, pero siguiendo con lo del Trias a corto o largo estabamos abocados al fracaso seguro.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dimarts 02/06/2015 0:40

Bcomú (en bona part) no forma part d'allò que ara en diuen "la casta". Això, a les classes adinerades els fa por perquè per primer cop des de 1936 comença a haver-hi gent en el poder a la qual no controlen al 100%
D'aquí deriva l'odi a Colau i propostes semblants que atien bona part dels mitjans de comunicació que, al cap i a la fi, estan controlats pels poderosos. El que és trist es que molta gent "normal" caigui en trampes tant barroeres, la qual cosa demostra que la nostra societat està plena d'analfabets.

Igualment ja veurem quines propostes en matèria de transport podrà tirar endavant BComú, ja que al tenir una majoria molt precària necessitarà el suport de com a mínim dos partits més, i no sembla que ningú li vulgui donar suport.
Ja es parla que algunes de les eleccions que tindrem aquest any segurament s'hauran de repetir l'any que ve perquè la situació serà ingovernable. Veurem si l'ajuntament de Barcelona és una d'elles (no sé si la llei ho contempla en entitats locals).



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 02/06/2015 7:28

wefer ha escrit:Ja es parla que algunes de les eleccions que tindrem aquest any segurament s'hauran de repetir l'any que ve perquè la situació serà ingovernable. Veurem si l'ajuntament de Barcelona és una d'elles (no sé si la llei ho contempla en entitats locals).
En el cas dels ajuntaments, cal aguantar els 4 anys com sigui.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dimarts 02/06/2015 11:59

Yo pienso que Ada Colau debería de empezar por unir las dos redes de Tranvía por la Diagonal, ya que es la obra menos compleja que necesita Barcelona y después pienso que Colau se tendría que reunir con Mas para que la L9/L10 sur en vez de acabar en Zona Universitaria que acabe en la estación de Sarria FGC para que así esta línea tenga una conexión mas directa con el centro.

Cambiando de Tema Don Ramon tu nueva foto me recuerda mucho a esta foto del susto que me he llevado sin ofender.

Imatge


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

fredebcnteatre
N7
N7
Entrades: 323
Ubicació: R1

Entrada Autor: fredebcnteatre » Dijous 04/06/2015 22:25

1- ICV que yo recuerde nunca ha gobernado en solitario en Barcelona y si ha estado en gobiernos ha sido en minoría, siendo mayorías ERC y PSC, por lo que las políticas de ICV han sido más bien pocas en Barcelona, y las predominantes son ERC, PSC y CIU.

2- Ada Colau aún no ha empezado ni siquiera a ser alcaldesa y ya le estamos exigiendo que haga lo que no se ha hecho en decadas.

3- Veamos primero con quién gobierna finalmente Colau para poder ver claramente lo que puede hacer de su programa y que no, ya que los futuros socios pondrán sus condiciones y le dirán esto si, esto no, esto ya veremos...

4- ¿Por qué tanto miedo al cambio?

5- En cuanto a transporte público esperemos que se mueva un poco, aunque también es evidente que aparte del transporte público, la prioridad es la precariedad social y económica de la gente, cosa en la que tendrá que trabajar Colau en serio, porque hasta ahora ningún gobierno lo ha hecho.

6- Me encanta la idea de L2 en superficie por el Morrot. A ver si se puede realizar.

7- Lo de la Ronda litoral saturada, me recuerda a un capítulo de Doctor Who, el segundo capitulo de la tercera temporada, en la que hay una autopista infinita con miles y miles de carriles en las que no avanza ningún coche, a veces tardan días en avanzar unos metros. Para mi muestra claramente el riesgo de lo que puede llegar a ser una ciudad o un país si priorizamos tanto la creación de carriles y más carriles viarios. Algunos son necesarios pero es más importante crear una buena red ferroviaria y tranviaria para eliminar la "necesidad" del coche. Y digo necesidad entre comillas, porque es una necesidad impuesta de "progreso social a través del coche propio". Una sociedad avanzada no debería requerir tanto el coche.



Lluis
N6
N6
Entrades: 214
Ubicació: Sants Estació

Entrada Autor: Lluis » Dijous 04/06/2015 23:36

A Obama també li van donar el Nobel de la Pau


"Les vaques volen? Si ho diu La Retaguadia. Creu-t'ho."... I així tot.

victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Divendres 05/06/2015 8:12

Això de fer passar l'L2 pel Morrot em sembla una estupidesa enorme. Es parla d'eficiència, de retorn, de que segregar la Ronda Litoral costa calers..... I es planteja una prolongació d'una línia de metro que no tindria cap estació en 2-3km??? Perquè al Morrot no hi ha RES, però absolutament RES! Es diu que cal ampliar el transport públic perquè la ronda no s'ompli cada dia, i es dibuixa una línia que no servirà ni per anar a Montjuïc ni als barris de la Zona Franca, ni a la Fira! Els habitants dels barris de la Zona Franca són una part dels qui col.lapsen la Ronda Litoral cada dia i més que l'L10, el que necessiten és l'L2! Planificar sobre un mapa és molt maco, però no serveix de res quan qui fa propostes no hi ha estat mai sobre el terreny.



colomenc
N4
N4
Entrades: 56

Entrada Autor: colomenc » Divendres 05/06/2015 10:47

Home, al davant del Morrot està el port de Barcelona amb una quantitat molt gran de llocs de feina i gent que es podría desplaçar amb transport públic. No tindria cap sentit no fer estacions en 2-3 km. Es podrien posar un parell d'estacions en llocs estratègics i, si la L2 fes transbord o connectés amb la L9-L10 tindria un nivell d'ús important.



victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Divendres 05/06/2015 11:06

colomenc ha escrit:Home, al davant del Morrot està el port de Barcelona amb una quantitat molt gran de llocs de feina i gent que es podría desplaçar amb transport públic. No tindria cap sentit no fer estacions en 2-3 km. Es podrien posar un parell d'estacions en llocs estratègics i, si la L2 fes transbord o connectés amb la L9-L10 tindria un nivell d'ús important.
Aquella zona del port és més aviat minsa i petita. La gran activitat del port està molt més enllà, on ja estarà servit pel viaducte de l'L10. Tot i així, les distàncies al port són molt grans com perquè els empleats hi vagin en transport públic: la majoria hi va en transport privat o en l'autobús 88, però el metro queda massa lluny com per fer tota la resta a peu.

Té més atractiu portar l'L2 amb parada a Foc Cisell que pel Morrot.



fredebcnteatre
N7
N7
Entrades: 323
Ubicació: R1

Entrada Autor: fredebcnteatre » Divendres 05/06/2015 11:10

Crec que no es parla de fer L2 propera parada Morrot, si no de que les vies de la L2 passin en superficie per allà per connectar amb allò que sigui necessari per un bon transport public, potser una mena de metro express (Al tenir més distancia entre parades).



colomenc
N4
N4
Entrades: 56

Entrada Autor: colomenc » Divendres 05/06/2015 11:40

Respecte al tema de la hipotètica parada de L2 al morrot, si es fes prop de l'edifici de correus donaria servei al mateix i edificis de la zona, junt amb tota la zona sud-est del barri del poble sec, el world trade center, els ferris de trasmediterrània i baleària i, fins i tot (caminant una mica), la zona de la nova terminal de grimaldi. Només amb això, aquesta parada es podria considerar estratègica.

Això sí, és bastant inviable per la quantitat de coses que passen pel subsol.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Divendres 05/06/2015 12:53

Ens estem desviant del tema del fil. Tornem a centrar-nos-hi, si us plau.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dimecres 10/06/2015 21:05

Según La Vanguardia Colau y su equipo han manifestado su oposición al convenio ya firmado entre Fomento y el Ayuntamiento en relación con las obras de la estación de La Sagrera, que podrían paralizarse. La discrepancia radica en que parte de la financiación proviene de la construcción de un centro comercial.

Veremos en qué queda la cuestión.



fredebcnteatre
N7
N7
Entrades: 323
Ubicació: R1

Entrada Autor: fredebcnteatre » Dimecres 10/06/2015 21:09

Hay que analizar bien los sobrecostes que esta obra de La Sagrera comporta.

Esperemos que se defina el tema pronto.



Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dimecres 10/06/2015 22:53

Conforme a la noticia el problema no son los sobrecostes que puedan producirse, sino la financiación de los costes presupuestados, parte de los cuales debía provenir de un centro comercial en la zona de 22.000 m2.



fredebcnteatre
N7
N7
Entrades: 323
Ubicació: R1

Entrada Autor: fredebcnteatre » Dimecres 10/06/2015 23:00

Ayerbe-Zuera ha escrit:Conforme a la noticia el problema no son los sobrecostes que puedan producirse, sino la financiación de los costes presupuestados, parte de los cuales debía provenir de un centro comercial en la zona de 22.000 m2.
Hay sobrecostes producidos por una mala política ecónomica debido a las subcontratas...

A subcontrata a B que subcontrata a C que subcontrata a D que subcontrata a E y por lo tanto quién hace las cosas es E y el resto se llevan su pasta y punto.

¿Es o no un abuso que hay que frenar?



Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dijous 11/06/2015 11:44

No digo que no haya o vaya a haber sobrecostes, casi siempre los hay (por ejemplo, en las obras de la Sagrera, ya los ha habido por el hallazgo de ruinas romanas), pero no es eso lo que discute Colau. A lo que se opone la inminente alcaldesa es a que parte del coste (no del sobrecoste) se sufrague con los beneficios obtenidos por la construcción de un centro comercial de 22.000 m2.

En cuanto a las subcontratas, no veo cómo se van a poder frenar, puesto que, por un lado, impedirían la realización de cualquier obra con un mínimo de complejidad y, por otro, enviarían al desempleo a miles de trabajadores y a la ruina a legiones de autónomos. La subcontratación es lo más normal del mundo y la empleamos nosotros en nuestra vida cotidiana: subcontratamos la limpieza de nuestra casa (si tenemos mujer de la limpieza (u hombre); subcontratamos la educación de nuestros hijos (si los escolarizamos; si hacemos educación en casa, no); etc.

La escuela de nuestros hijos, a su vez, subcontrata el servicio de comedor, porque sería absurdo que a profesora de matemáticas se pusiera a freír salchichas. Y la empresa subcontratada para el comedor, probablemente subcontrata el servicio de desinfección, puesto que sería incluso ilegal que la cocinera anduviera manipulando el matacucarachas. Y así sucesivamente.



Avatar de l’usuari
dcbcn
N3
N3
Entrades: 22

Entrada Autor: dcbcn » Dijous 11/06/2015 13:20

Ayerbe-Zuera ha escrit:No digo que no haya o vaya a haber sobrecostes, casi siempre los hay (por ejemplo, en las obras de la Sagrera, ya los ha habido por el hallazgo de ruinas romanas), pero no es eso lo que discute Colau. A lo que se opone la inminente alcaldesa es a que parte del coste (no del sobrecoste) se sufrague con los beneficios obtenidos por la construcción de un centro comercial de 22.000 m2.

En cuanto a las subcontratas, no veo cómo se van a poder frenar, puesto que, por un lado, impedirían la realización de cualquier obra con un mínimo de complejidad y, por otro, enviarían al desempleo a miles de trabajadores y a la ruina a legiones de autónomos. La subcontratación es lo más normal del mundo y la empleamos nosotros en nuestra vida cotidiana: subcontratamos la limpieza de nuestra casa (si tenemos mujer de la limpieza (u hombre); subcontratamos la educación de nuestros hijos (si los escolarizamos; si hacemos educación en casa, no); etc.

La escuela de nuestros hijos, a su vez, subcontrata el servicio de comedor, porque sería absurdo que a profesora de matemáticas se pusiera a freír salchichas. Y la empresa subcontratada para el comedor, probablemente subcontrata el servicio de desinfección, puesto que sería incluso ilegal que la cocinera anduviera manipulando el matacucarachas. Y así sucesivamente.
No se trata de que la profesora fría salchichas, sinó que la escuela contrate a los cocineros en lugar de contratar a una empresa que traiga a los cocineros.



Ayerbe-Zuera
N6
N6
Entrades: 299

Entrada Autor: Ayerbe-Zuera » Dijous 11/06/2015 14:32

Ciertamente es posible, pero las empresas tienden a subcontratar las tareas que no forman parte de su núcleo de negocio por razones de eficiencia y de costes. Renfe o FGC, por ejemplo, subcontratan la seguridad o la limpieza y a nadie le parece extraño.

Una obra como la estación de la Sagrera, no creo que haya ninguna empresa ni en España ni en el mundo entero que la pueda hacer sin subcontratar la mayor parte.

La inmensa mayoría de autónomos o pymes industriales, por otra parte, viven de estas subcontratas y además no quieren ser absorbidos por una gran empresa, sino llevar adelante su propio proyecto personal o profesional. Acabar con las subcontratas significa acabar con ellos.



Respon

Torna a “Transport en general / Transporte en general”