Afectacions del coronavirus SARS-CoV-2 als transports

Tot el que no es pugui englobar als apartats anteriors.
Todo lo que no se pueda englobar en los apartados anteriores.
Respon
Avatar de l’usuari
Elefant
N6
N6
Entrades: 200

Re: Afectacions del coronavirus SARS-CoV-2 als transports

Entrada Autor: Elefant » Dilluns 13/06/2022 10:40

local ha escrit:
Dissabte 11/06/2022 21:15
Per molt absurda que et sembli, aquesta llei està per complir-la.
Non sequitur :nose



Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5690
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Dijous 26/01/2023 13:17

Portava dies volent citar aquí la "part mascareta" del missatge de l'oscar440 (imagino que hi serà d'acord, en donar-li la perspectiva des d'aquest altre tema)
oscar440 ha escrit:
Diumenge 22/01/2023 0:26
No vull barrejar coses, però darrerament utilitzo ben poc o mai el transport públic, des de la "bonificació" dels titols de viatge, la qualitat del servei a anat a pitjor, amb aglomeracions importants que s´han notat més a Rodalies, especialment des del mes de setembre. O de l´incivisme, en especial en no fer ús de la mascareta, molt especialment al Metro i a Rodalies, potser amb un compliment més alt i generalitzat del compliment de l´obligació de mascareta al transport públic, al bus. Encara que aquest incivisme, ja venia d´abans de la "bonificació" dels titols de viatge, però en els darrers mesos, ha anat en augment.
però ara mateix ha saltat la notícia:
https://www.infosalus.com/actualidad/no ... 30103.html

El Gobierno aprobará la retirada de las mascarillas en el transporte público el 7 de febrero

En tot cas, i malgrat que sembla que només queden 11-12 dies de mascaretes en busos, metros, trens, etc. "per aquesta vegada", com que la normativa segueix vigent fins aquell dia, apuntar per la meva banda la mateixa percepció de l'oscar440. De fet, havia notat certa "relaxació" als busos, però fa ben poc vaig pujar en un D20 sense haver-me-la posat (venia una mica "amb el pilot automàtic" d'una altra cosa urgent), i em va sorprendre (positivament) que el conductor de seguida m'ho advertís.

Més que res, em va sorprendre favorablement que actués d'acord amb la coherència amb la normativa, punt que venia observant, com dic, que "afluixava" en les últimes setmanes als autobusos (del metro ja no en parlem)

Tanmateix, aquesta història (les mesures de gran abast, no pas la covid, que va arribar-hi per quedar-s'hi) sembla que arriba a la seva fi, aquest cop, i el gran interrogant és què passará amb la següent pandèmia en què calguin mascaretes, vista la degradació en l'obeiment de normes durant l'últim terç de les actuals. Potser hagi estat contraprodüent, sí, perllongar-les tant. O no, qui sap.


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
oscar440
N8
N8
Entrades: 735
Ubicació: Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris, Barcelona)

Entrada Autor: oscar440 » Divendres 27/01/2023 0:41

Fran-Ikarus ha escrit:
Dijous 26/01/2023 13:17
Portava dies volent citar aquí la "part mascareta" del missatge de l'oscar440 (imagino que hi serà d'acord, en donar-li la perspectiva des d'aquest altre tema)
Cap problema, company. ;)

Estava llegint la noticia a la web beteve.cat, i també m´he recordat del tema:

https://beteve.cat/societat/experts-con ... rt-public/

Els experts ho confirmen: “Ara és un bon moment per treure la mascareta del transport públic”

Recomanen portar mascareta a les persones vulnerables i a aquells que estiguin malalts amb un quadre respiratori.



França451
N9
N9
Entrades: 2227
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dissabte 28/01/2023 17:43

Parece que llevamos años haciendo que cosas en un principio inaceptables, se acaben implantando, primero como costumbre, luego como norma. Llevo ya oyendo a la gente de a pie, me ha sorprendido -o no- escuchárselo también a conductores de bus, incluso a personal de la compañía que tras una inspección, hablan entre ellos mientras llegan a su parada donde han de bajarse. Se hablaba de si merecía o no la pena seguir llevando mascarilla en el transporte público. Y como digo, el propio personal ya planteaba un interrogante a esta pregunta.

Supongo que o como dije al principio, la costumbre de mucha gente de viajar sin mascarilla, ha acabado por convertirse en norma, cuando hasta ahora era inaceptable, o el hecho de que como en las calles y locales cerrados no se usa, a alguien le haya parecido absurdo que sea obligatoria en el transporte público cuando en un centro comercial por ejemplo, no lo es y las aglomeraciones en espacio cerrado son las mismas.

Podría especular con el hecho de que en varios países de Europa los transportes públicos llevan meses sin mascarilla obligatoria para su pasaje (y en este punto puedo revelar las respuestas de la prueba alta de nivel que puse citando ciudades donde vi al pasaje sin mascarilla en agosto de 2022: Ginebra, Clermont Ferrand, Le Puy en Velay, Toulouse, Béziers, y en octubre, Montauban, entre otras pequeñas ciudades que vi por el camino.) Para más inri hace poco un contacto mío viajó a Brasil y no le pidieron ni la PCR ni en la ida a finales de diciembre ni en la vuelta a mediados de este mes. Por descontado, parece que la mascarilla era recomendable pero no obligatoria y en Brasil es como si la pandemia ya ni existiera.

Sea por que como decía al principio, la costumbre se acabe convirtiendo en norma o por vergüenza gubernamental a ir veinte pasos por detrás que otros países vecinos, la cosa es que la gente ya hablaba de que el gobierno acabaría eliminando la norma del transporte público, por lo que supongo que habrá gente que simplemente ya se esperaba que pasaría. Por cierto, en una línea de metro no hace muchos días pude ver cómo cinco agentes de seguridad entraban en el tren. No todos iban enmascarillados, no conté cuántos iban y cuántos no, lo que me fijé fue en que a simple vista de ojo era tal la cantidad de gente sin mascarilla en el vagón que ninguno de los cinco agentes pidió a nadie sin mascarilla que se la pusiera. De todos modos es un hecho que ya llevo viendo en todos los transportes hacebastantes meses.

Bueno, para bien o para mal, alea jacta est, la suerte está echada, y dentro de un tiempo el tema mascarilla en el transporte público será simplemente una mera anécdota. Tengo información acerca de que de aquí a 6-8 años incluso sea hasta normal en los medios de comunicación que se hable de ello como efectos nocivos, pero como eso aún no ha llegado ni sabemos cómo será, me limitaré a copiar este mensaje de enero de 2023 cuando llegue el momento de recordarlo. Recordad, la costumbre se acaba convirtiendo en norma y algo que al principio parece inadmisible se llega a convertir en algo no sólo aceptado, sino incluso normativo y respaldado por ley.

Pues eso, cuando llegue el momento veréis como lo que os haya chocado de mi mensaje será legal, aunque en estos tiempos sea poco menos que sacrílego. Respecto a qué información es esa, me reservo el derecho a guardar el secreto. Llegado el momento puede que lo revele o puede que no, quién sabe. Dependerá de muchos factores.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
oscar440
N8
N8
Entrades: 735
Ubicació: Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris, Barcelona)

Entrada Autor: oscar440 » Dissabte 28/01/2023 23:53

França451 ha escrit:
Dissabte 28/01/2023 17:43
Parece que llevamos años haciendo que cosas en un principio inaceptables, se acaben implantando, primero como costumbre, luego como norma. Llevo ya oyendo a la gente de a pie, me ha sorprendido -o no- escuchárselo también a conductores de bus, incluso a personal de la compañía que tras una inspección, hablan entre ellos mientras llegan a su parada donde han de bajarse. Se hablaba de si merecía o no la pena seguir llevando mascarilla en el transporte público. Y como digo, el propio personal ya planteaba un interrogante a esta pregunta.

Supongo que o como dije al principio, la costumbre de mucha gente de viajar sin mascarilla, ha acabado por convertirse en norma, cuando hasta ahora era inaceptable, o el hecho de que como en las calles y locales cerrados no se usa, a alguien le haya parecido absurdo que sea obligatoria en el transporte público cuando en un centro comercial por ejemplo, no lo es y las aglomeraciones en espacio cerrado son las mismas.

Podría especular con el hecho de que en varios países de Europa los transportes públicos llevan meses sin mascarilla obligatoria para su pasaje (y en este punto puedo revelar las respuestas de la prueba alta de nivel que puse citando ciudades donde vi al pasaje sin mascarilla en agosto de 2022: Ginebra, Clermont Ferrand, Le Puy en Velay, Toulouse, Béziers, y en octubre, Montauban, entre otras pequeñas ciudades que vi por el camino.) Para más inri hace poco un contacto mío viajó a Brasil y no le pidieron ni la PCR ni en la ida a finales de diciembre ni en la vuelta a mediados de este mes. Por descontado, parece que la mascarilla era recomendable pero no obligatoria y en Brasil es como si la pandemia ya ni existiera.

Sea por que como decía al principio, la costumbre se acabe convirtiendo en norma o por vergüenza gubernamental a ir veinte pasos por detrás que otros países vecinos, la cosa es que la gente ya hablaba de que el gobierno acabaría eliminando la norma del transporte público, por lo que supongo que habrá gente que simplemente ya se esperaba que pasaría. Por cierto, en una línea de metro no hace muchos días pude ver cómo cinco agentes de seguridad entraban en el tren. No todos iban enmascarillados, no conté cuántos iban y cuántos no, lo que me fijé fue en que a simple vista de ojo era tal la cantidad de gente sin mascarilla en el vagón que ninguno de los cinco agentes pidió a nadie sin mascarilla que se la pusiera. De todos modos es un hecho que ya llevo viendo en todos los transportes hacebastantes meses.

Bueno, para bien o para mal, alea jacta est, la suerte está echada, y dentro de un tiempo el tema mascarilla en el transporte público será simplemente una mera anécdota. Tengo información acerca de que de aquí a 6-8 años incluso sea hasta normal en los medios de comunicación que se hable de ello como efectos nocivos, pero como eso aún no ha llegado ni sabemos cómo será, me limitaré a copiar este mensaje de enero de 2023 cuando llegue el momento de recordarlo. Recordad, la costumbre se acaba convirtiendo en norma y algo que al principio parece inadmisible se llega a convertir en algo no sólo aceptado, sino incluso normativo y respaldado por ley.

Pues eso, cuando llegue el momento veréis como lo que os haya chocado de mi mensaje será legal, aunque en estos tiempos sea poco menos que sacrílego. Respecto a qué información es esa, me reservo el derecho a guardar el secreto. Llegado el momento puede que lo revele o puede que no, quién sabe. Dependerá de muchos factores.
Pues yo prefiero a que sean los expertos en Sanidad (tal y como dice la noticia que enlacé en mi anterior mensaje), los que decidan cuál es el momento oportuno para retirar la mascarilla del transporte público, y si creen que este momento, de verdad por fin ha llegado, será a ellos a quienes haga caso, y no a un puñado de incívicos maleducados que desde hace ya muchos meses van sin mascarilla en el transporte público, y los otros, como borregos, les imitan. La norma es llevar obligatoriamente mascarilla en el transporte público, y esa norma sigue vigente a día de hoy, le pese a quien le pese. Las normas están para cumplirlas. Por esta regla de tres, no nos pongamos el casco en las motos porque nos molesta, o no nos abrochemos el cinturón de seguridad en los coches, porque también nos molesta. Es exactamente lo mismo.

Sí, es una contradicción que en las tiendas no sea obligatorio el uso de la mascarilla, y que hayan aglomeraciones e invasión del espacio vital, pero no es lo mismo eso, que tener que hacer un viaje en tren de ocho horas compartiendo tu espacio vital con un tío sentado al lado tuyo, tosiendo. Tampoco hace falta que sean ocho horas, también me sirve media hora en el metro o en el bus.

Me da lo mismo la normativa que tengan con la mascarilla en otros países. Yo estoy en mi país, pero parece que quienes vienen a visitarnos, no lo entienden así, y vienen con las normas establecidas de su país. Aunque en su país no sea obligatoria la mascarilla en los transportes públicos, aquí sí lo sigue siendo. Hay mucho "guiri" despistado, o mejor dicho, haciéndose el despistado, que es distinto.



Avatar de l’usuari
oscar440
N8
N8
Entrades: 735
Ubicació: Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris, Barcelona)

Entrada Autor: oscar440 » Diumenge 29/01/2023 23:49

L’ ATM celebra que s’acabi la “difícil gestió” de fer complir l’ús obligatori de la mascareta.

L' entitat assegura que darrerament havien detectat la "deserció d'una part significativa" dels viatgers.

https://beteve.cat/societat/atm-celebra ... il-gestio/



Avatar de l’usuari
oscar440
N8
N8
Entrades: 735
Ubicació: Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris, Barcelona)

Entrada Autor: oscar440 » Dijous 09/02/2023 0:46

https://beteve.cat/societat/primer-dia- ... -8-febrer/

Primer dia sense l’obligació de dur mascareta al transport públic.

Força usuaris segueixen duent-la i a primera hora, en alguns metros, encara se sentien els missatges de megafonia que en recordaven l'obligatorietat.



Avatar de l’usuari
Elefant
N6
N6
Entrades: 200

Entrada Autor: Elefant » Dijous 09/02/2023 8:23

oscar440 ha escrit:
Dissabte 28/01/2023 23:53
Por esta regla de tres, no nos pongamos el casco en las motos porque nos molesta, o no nos abrochemos el cinturón de seguridad en los coches, porque también nos molesta. Es exactamente lo mismo.
La diferencia es que el casco en la moto o el cinturón de seguridad tienen un beneficio demonstrable.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 09/02/2023 11:00

oscar440 ha escrit:
Dijous 09/02/2023 0:46
Força usuaris segueixen duent-la i a primera hora, en alguns metros, encara se sentien els missatges de megafonia que en recordaven l'obligatorietat.
Hauria hagut d'anar a una casa d'apostes a jugar-me mil euros que no serien capaços de canviar la megafonia. Mira que tenien temps per fer-ho...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4436
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 09/02/2023 11:43

Amb sort s'escolta també la locució del punt TMB de Sagrera que tancarà (en futur de l'indicatiu) el novembre. :twisted:



Respon

Torna a “Transport en general / Transporte en general”