França451 ha escrit: ↑13 feb. 2022, 20:30
Se me pasó por alto que Av. Tibidabo es vÃa única encajada. Por cierto, la web de trenscat no explica por qué se construyó esta estación "encajonada". Por lo que veo tiene los andenes bastante amplios. ¿CostarÃa mucho hacerla de doble vÃa? ¿Se puede hacer un andén más grande para que entren dos trenes por vÃa? Asà podrÃa paliar un poco algunos servicios de la LL-A. Siempre me pregunté por qué esta estación tiene esa construcción tan peculiar. Y a las malas, podemos si no hay cocheras ni cola de maniobras, hacer finalizar algunos servicios en El Putxet. Tiene radiales?
Yo usé esa estación durante varios años, y los andenes no son muy anchos, sà cabrÃan dos vÃas pero quedarÃan andenes como en las otras estaciones de la LÃnea de Balmes, muy justo para ser terminal de un montón de lÃneas suburbanas. Igual creo que dos vÃas que terminan en tope no darÃan abasto, al menos harÃa falta una cola de maniobras, que me imagino que el proyecto de prolongación a Grà cia lo incluye.
Hay versiones contradictorias sobre el túnel de Balmes, se hizo cuando se soterró el tren de Sarrià antes de la exposición universal de 1929, eso sà es sabido, construyéndose conjuntamente con la prolongación de Balmes. La prol. de Balmes creó una calle en pendiente para salvar un barranco que habÃa aprox. donde hoy está la Pl. Kennedy, fÃjate aquà la primera foto que adjunto. El artÃculo enlazado por metring habla de túneles "sin utilidad", lo cual es plausible en que si se hace una calle que salva tanto desnivel, todo ese subsuelo habrÃa que rellenarlo, y hacer un túnel por ahà debajo te ahorra mucho volumen a rellenar. Por otro lado, la otra foto que adjunto muestra la inauguración de la estación de Grà cia, que claramente muestra los túneles de las vÃas desviadas que irÃan hacia balmes, aunque con andamios. Por lo cual me atrevo a decir que desde siempre ese túnel estarÃa pensado para un ramal del Tren de Sarrià , y no carecÃan de utilidad ni eran para una lÃnea de tranvÃas, como dice otra versión de los hechos, pero con la intención de dejar ese ramal como posibilidad futura, cuando hubiese más demanda.
Volviendo al tema central, no solo por el tema técnico no me convence la idea, tampoco le veo un beneficio al servicio. La demanda de la L7 es normalita, pues no va a una zona precisamente céntrica o con muchos enlaces, por tanto, ¿qué aportarÃa llevar ahà los abundantes trenes de la LL-A? y ¿serÃa mejor para el ramal de Balmes ir hacia Pl. Espanya que Pl. Catalunya, cuando en Pl. Catalunya está la Renfe? Yo como antiguo usuario de la L7 no hubiese preferido el recorrido a Pl. Espanya. Pero vaya, mi opinión.
Ahora otra cosa, el proyecto de prolongación de Pl. Espanya a Grà cia realmente solo es una primera fase de una prolongación que luego debe ir hacia por Poblenou/Besòs:

Con lo cual formarÃa una semicircunvalación, más pequeña que la L9. Creo que esto sà tiene cierta lógica (ahora, lo que se puede debatir es la parte norte, si es lo más idóneo llevar la lÃnea hacia lo que parece ser Cristóbal de Moura y luego en paralelo a la L4 y TramBesòs hacia La Mina, yo creo que desde Glòries la harÃa bajar a Llacuna o Poblenou y como mucho hasta la costa y ahà dejar morir la lÃnea, o incluso ya dejarla en Glòries, pues creo que ese plan va muy ligado a lo que también se ve en el mapa que serÃa la supuesta nueva travesÃa de FGC por Collserola hacia la UAB, que también lo veo un tanto megalómano). Hay el mal hábito de no debatir los proyectos de forma consistente sino a cachitos, quizás porque sino algo que ya parece bastante ambicioso como una gran prolongación de FGC por el medio de Barcelona cuando la L9 también está a medio hacer desde hace más de una década pues parece aún mas improbable.