Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Entrada Autor: França451 » Dijous 06/06/2024 12:11

A ver, a ver? Cómo es eso que decís?

O sea, si lo he entendido bien, que la R4 haga Manresa-Terrassa-Barcelona-Martorell y prou, y la R7... Sant Vicenç-Vilafranca-Martorell-UAB? Sólo le veo un pequeño inconveniente a eso. Que si la R7 la dejamos en la UAB, dejamos sin conectar Cerdanyola Universitat con Cerdanyola del Vallés, por lo que yo seguiría la R7 hasta Fabra i Puig por lo menos. Si quieres, si me apuráis, podemos dejarla en Montcada Bifurcació, pero por lo menos que cubra el trayecto hasta Cerdanyola del VAllés. Porque evidentemente ese tramo (de la UAB a Cerdanyola) si no hay línea circular, queda inconexo. Pero sinceramente me parece bien la idea, la R4 no queda tan larga y a la R7 le damos un sentido, que actuaalmente no lo tiene,y como ya dije en un post anterior, Renfe aprovecha la mínima para cargarse la línea y con lo del robo del cobre han tenido otra vez la excusa para cargarse la línea entera. Lo que quizás sí que haría sería hacer servicios parciales Sant Vicenç-UAB y otros hasta Fabra i Puig o Montcada Bifurcació, por el tema del tramo en vía única entre la UAB y Cerdanyola del Vallés, por ejemplo si ponemos un tren cada 15 minutos en el trazado de la R4 sud, que dos trenes acaben en la UAB y otros dos en Fabra o Montcada, ya que parece que el tramo en vía única sólo admite un tren cada media hora.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: genissimon » Dijous 06/06/2024 12:53

Vull entendre que la proposta de R7 Sant Vicenç de Calders - Universitat Autònoma de Barcelona és passant per Barcelona:

Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell Central
Molins de Rei
Barcelona - Sants
Pl. Catalunya
Fabra i Puig
Montcada
Cerdanyola
UAB

No he posat totes les estacions només aquelles necessàries per a determinar l'itinerari.

Salut !!
França451 ha escrit:
Dijous 06/06/2024 12:11
A ver, a ver? Cómo es eso que decís?

O sea, si lo he entendido bien, que la R4 haga Manresa-Terrassa-Barcelona-Martorell y prou, y la R7... Sant Vicenç-Vilafranca-Martorell-UAB? Sólo le veo un pequeño inconveniente a eso. Que si la R7 la dejamos en la UAB, dejamos sin conectar Cerdanyola Universitat con Cerdanyola del Vallés, por lo que yo seguiría la R7 hasta Fabra i Puig por lo menos. Si quieres, si me apuráis, podemos dejarla en Montcada Bifurcació, pero por lo menos que cubra el trayecto hasta Cerdanyola del VAllés. Porque evidentemente ese tramo (de la UAB a Cerdanyola) si no hay línea circular, queda inconexo. Pero sinceramente me parece bien la idea, la R4 no queda tan larga y a la R7 le damos un sentido, que actuaalmente no lo tiene,y como ya dije en un post anterior, Renfe aprovecha la mínima para cargarse la línea y con lo del robo del cobre han tenido otra vez la excusa para cargarse la línea entera. Lo que quizás sí que haría sería hacer servicios parciales Sant Vicenç-UAB y otros hasta Fabra i Puig o Montcada Bifurcació, por el tema del tramo en vía única entre la UAB y Cerdanyola del Vallés, por ejemplo si ponemos un tren cada 15 minutos en el trazado de la R4 sud, que dos trenes acaben en la UAB y otros dos en Fabra o Montcada, ya que parece que el tramo en vía única sólo admite un tren cada media hora.


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

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Entrada Autor: Elefant » Dijous 06/06/2024 14:05

El tema de "separar" l'R4 amb aquella proposta es que es duplicarien les circulacions al túnel urbà, i l'R7 es va retallar precisament per treure circulacions del túnel de Pl. Catalunya. Ara per ara no hi ha capacitat per posar-ne més circulacions al túnel.

Ara, amb l'encreuament de La Torrassa s'alliberarà capacitat, però la línia de Manresa quedarà ajuntada amb la de Vilanova, ja no la de Vilafranca. Llavors la qüestió seria de fer anar l'R7 fins a Castelldefels o per enllà. Però no té gaire sentit, ja que la línia de Vilanova i la de Mataró estan ben equilibrades en demanda i circulacions.

L'R7 a mig o llarg termini ha de desapareixer, substituïda per l'R8 i l'intercanviador Barberà-B30 entre R4 i R8. De fet, ha estat una oportunitat perduda de no fer el nou traçat de l'R3 a Santa Perpètua per crear també un intercanviador entre R8 i R3. Potser això en el futur es reconsideri.

Si no hi hagués una falta crítica de solcs als túnels urbans i existissin els enllaços pertinents podria haver sigut una idea de crear l'R7 circular. Però ara per ara no crec que valgui la pena fer un enllaç addicional a La Torrassa i utilitzar els solcs al túnel per aquella línia hipotètica, quan es pot utilitzar l'R8, potenciant les freqüències i tenint enllaços més o menys coordinats amb les demés línies de rodalies.



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Entrada Autor: França451 » Dijous 06/06/2024 22:12

Pues a mí me ha parecido más bien que la R7 desde Martorell no cogería el trazado por Barcelona, que ya lo hace la R4, sino más bien por Sant Cugat y Rubí. Si es así voto que sí a la propuesta, si es para ir por Barna no.

Puede que me equivoque, pero si hablan justamente de que haya menos trenes por el túnel de Barna no tiene sentido meter la R7 por ahí, en cambio sí que tiene sentido desde Martorell pasarla por Sant Cugat y que baje hasta Fabra i Puig por la UAB.

Vale, lo he visto. Hablan de la R1 prolongada a la UAB y por tanto la R7 bajaría por el otro costado, es decir, por Barna. No, no y no. Si la R4 ya hace ese trazado no veo correcto duplicarlo metiendo la R7, recordemos que si la R1 llega a la UAB, tenemos el caso de que entre Sants y Papiol circulan la R7, la R4 y la R1, tres líneas en lugar de combinar frecuencias entre R1 y R4 de modo que el túnel de Barna no qued saturado y el tramo Sants-Papiol quedé cubierto decentemente entre las dos líneas. Para eso no hace falta meter la R7 por ahí. Ahora bien, si la R1 supone una ventaja alargarla a la UAB pero un inconveniente prolongarla desde la UAB a Fabra i Puig, sí que propondría que ese trazado lo hiciera la R7, es decir la R7 fuera por Sanvi, Vilafranca y coger el ramal Papiol-Mollet hasta la UAB y continuar a Fabra i Puig.
Que entre Castellbisbal y la UAB tendríamos tres líneas? Bueno, al ramal Papiol Mollet precisamente no le faltarían las opciones, no como está ahora con un triste tren cada 60 minutos. También es cierto que me parecería excesivo tres líneas por el mismo corredor, pero qué otras opciones tenemos? Si la R1 queda en la UAB, la R7 tendría que bajar por lo menos a Montcada Bifurcació, para conectar con Cerdanyola del Vallés. Con que haga eso ya no hace falta prolongar la R7 más estaciones, el resto ya lo hace la R4 procedente de Manresa de bajada a Barcelona. Al fin y al cabo la R7 realmente sirve para conectar las dos estaciones de Cerdanyola, el resto es puro refuerzo de otra línea.


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Entrada Autor: LeoMetropol » Dijous 06/06/2024 23:10

França451 ha escrit:Pues a mí me ha parecido más bien que la R7 desde Martorell no cogería el trazado por Barcelona, que ya lo hace la R4, sino más bien por Sant Cugat y Rubí. Si es así voto que sí a la propuesta, si es para ir por Barna no.

Puede que me equivoque, pero si hablan justamente de que haya menos trenes por el túnel de Barna no tiene sentido meter la R7 por ahí, en cambio sí que tiene sentido desde Martorell pasarla por Sant Cugat y que baje hasta Fabra i Puig por la UAB.

Vale, lo he visto. Hablan de la R1 prolongada a la UAB y por tanto la R7 bajaría por el otro costado, es decir, por Barna. No, no y no. Si la R4 ya hace ese trazado no veo correcto duplicarlo metiendo la R7, recordemos que si la R1 llega a la UAB, tenemos el caso de que entre Sants y Papiol circulan la R7, la R4 y la R1, tres líneas en lugar de combinar frecuencias entre R1 y R4 de modo que el túnel de Barna no qued saturado y el tramo Sants-Papiol quedé cubierto decentemente entre las dos líneas. Para eso no hace falta meter la R7 por ahí. Ahora bien, si la R1 supone una ventaja alargarla a la UAB pero un inconveniente prolongarla desde la UAB a Fabra i Puig, sí que propondría que ese trazado lo hiciera la R7, es decir la R7 fuera por Sanvi, Vilafranca y coger el ramal Papiol-Mollet hasta la UAB y continuar a Fabra i Puig.
Que entre Castellbisbal y la UAB tendríamos tres líneas? Bueno, al ramal Papiol Mollet precisamente no le faltarían las opciones, no como está ahora con un triste tren cada 60 minutos. También es cierto que me parecería excesivo tres líneas por el mismo corredor, pero qué otras opciones tenemos? Si la R1 queda en la UAB, la R7 tendría que bajar por lo menos a Montcada Bifurcació, para conectar con Cerdanyola del Vallés. Con que haga eso ya no hace falta prolongar la R7 más estaciones, el resto ya lo hace la R4 procedente de Manresa de bajada a Barcelona. Al fin y al cabo la R7 realmente sirve para conectar las dos estaciones de Cerdanyola, el resto es puro refuerzo de otra línea.
Pero entonces hariamos hacer trasbordo a la gente de Vilafranca en Martorell para ir a Barna?


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Entrada Autor: França451 » Divendres 07/06/2024 10:21

Cuidado, qué problema!!!! (Mode ironic). No se cae el mundo por eso, trasbordas en Martorell. Y? Que Vilafranca y San Vicenç pierden trenes directos a Barna? Pero se ganan otras opciones . Es lo que tiene si recortamos la R4 en Martorell, si tiene buenas frecuencias el tiempo de trasbordo debería ser mínimo. La idea de la R7 "directa" a la UAB también está pensada para los regionales y LD, si ahora van a ir por la línea de Vilafranca (corredor mediterráneo) se les facilita trasbordando a R7 llegar a la UAB sin tener que pasar por Barna así la gente de la provincia de Tarragona tiene un acceso directo a la UAB.


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Nen de Gràcia
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Entrada Autor: Nen de Gràcia » Divendres 07/06/2024 16:41

Aporto mi opinión sobre este tema, ya que justamente mi recorrido más habitual en RENFE es entre Barcelona-Pl. Catalunya y Vilafranca, aunque cada vez lo hago menos porque mis padres le han cogido mania a la R4 por las obras y porque luego nuestros abuelos nos tienen que recoger en coche de la estación para llevarnos hasta su casa en un pueblo de la zona.

Por un lado, la conexión directa con la UAB ya ha sido reclamada varias veces, y leí que uno de los objetivos de la vía muerta con capacidad para trenes más largos que una 447 en simple era alargar la R8 hasta allí, al menos según el Consell Comarcal, y mientras la conexión se haga dará igual si se llama R8 o R7 y si empieza en Vilafranca mismo o viene de St. Vicenç.

Por el otro, la gente suele ser muy reacia a los transbordos, pienso en mis padres y no sabría cómo convencerlos de que el transbordo está coordinado y es rápido. Por eso, me da miedo de que esta división genere muchas protestas en contra, o incluso una pérdida de usuarios en los recorridos que requerirían transbordo.

Eso sí, mientras no se construya el enlace R4N-R8, la R7 debe llegar al menos hasta Cerdanyola pueblo.
También hay que tener en cuenta que, considerando que el recorrido completo de la R7 de la UAB a Fabra i Puig son los 19 min que aparecen en Trenscat (no lo puedo comprovar en la web de Rodalies por el robo de cable) y mirando allí el resto de tiempos de viaje, sin tener en cuenta posibles transbordos, me sale el Vilafranca-Fabra i Puig a 1h23min por Molins y a 1h9min por la UAB, es decir, que si seguimos sin tener en cuenta posibles transbordos, esta propuesta de R7 es más rápida que la actual R4 para ir a Fabra i Puig y a Sagrera, y la diferencia es solo de 2 minutos en Arc de Triomf. Por tanto, sería cuestión de difundir esta información y mantener la R7 hasta Fabra i Puig, que también se podría presentar como alternativa a la vía única provisional en Sant Feliu por el soterramiento.



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Elefant
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Entrada Autor: Elefant » Divendres 07/06/2024 20:29

Sí, la idea de hacer trasbordo de Vilafranca a Barcelona está completamente fuera de lugar. Impensable.



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LeoMetropol
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Entrada Autor: LeoMetropol » Divendres 07/06/2024 20:53

LeoMetropol ha escrit:No sé si van aquí les propostes fantasioses i irrealitzables, però fetes per pura diversió. (Si va a algun altre lloc suposo que ja ho mouran els administradors).

Vaig trobar fa poc aquest mapa de fa com uns 10 anys i l'he actualitzat per adaptar-lo a nomenclatura recent i tota la pesca.

Aquí va un metro de Barcelona (amb els suburbans integrats) amb 31 línies.

(Com no el puc penjar perq pesa massa, envio el link de Google Drive):

I ja que hi som, l’altra fricada que vaig fer, aquest cop en Rodalies.

https://drive.google.com/file/d/1xVSTe_ ... p=drivesdk


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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 08/06/2024 8:37

Elefant ha escrit:
Dijous 06/06/2024 14:05
El tema de "separar" l'R4 amb aquella proposta es que es duplicarien les circulacions al túnel urbà, i l'R7 es va retallar precisament per treure circulacions del túnel de Pl. Catalunya. Ara per ara no hi ha capacitat per posar-ne més circulacions al túnel.

Ara, amb l'encreuament de La Torrassa s'alliberarà capacitat, però la línia de Manresa quedarà ajuntada amb la de Vilanova, ja no la de Vilafranca. Llavors la qüestió seria de fer anar l'R7 fins a Castelldefels o per enllà. Però no té gaire sentit, ja que la línia de Vilanova i la de Mataró estan ben equilibrades en demanda i circulacions.

L'R7 a mig o llarg termini ha de desapareixer, substituïda per l'R8 i l'intercanviador Barberà-B30 entre R4 i R8. De fet, ha estat una oportunitat perduda de no fer el nou traçat de l'R3 a Santa Perpètua per crear també un intercanviador entre R8 i R3. Potser això en el futur es reconsideri.

Si no hi hagués una falta crítica de solcs als túnels urbans i existissin els enllaços pertinents podria haver sigut una idea de crear l'R7 circular. Però ara per ara no crec que valgui la pena fer un enllaç addicional a La Torrassa i utilitzar els solcs al túnel per aquella línia hipotètica, quan es pot utilitzar l'R8, potenciant les freqüències i tenint enllaços més o menys coordinats amb les demés línies de rodalies.
Jo em pensava que la idea de l'encreuament de La Torrassa quedaria en l'oblit, el tema de la R4 ho vaig dir perquè és una de les línies més llargues del servei de Rodalies, per això deia de separar la R4 i que el ramal de la UAB com es feia en el passat sigui els trens R7 que vagin més enllà de Martorell (Vilafranca - SVC)...

A més a més, crec que fer desaparèixer un servei com la R7, i que no circula tots els dies, s'hauria de reconsiderar de que no sigui així, precisament, faran la R1 fins a la UAB. Perquè la R7 connecta amb la R8 i les línies R3, R4 i R12.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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Entrada Autor: França451 » Dissabte 08/06/2024 10:14

Carlos González ha escrit:
Dissabte 08/06/2024 8:37
Elefant ha escrit:
Dijous 06/06/2024 14:05
El tema de "separar" l'R4 amb aquella proposta es que es duplicarien les circulacions al túnel urbà, i l'R7 es va retallar precisament per treure circulacions del túnel de Pl. Catalunya. Ara per ara no hi ha capacitat per posar-ne més circulacions al túnel.

Ara, amb l'encreuament de La Torrassa s'alliberarà capacitat, però la línia de Manresa quedarà ajuntada amb la de Vilanova, ja no la de Vilafranca. Llavors la qüestió seria de fer anar l'R7 fins a Castelldefels o per enllà. Però no té gaire sentit, ja que la línia de Vilanova i la de Mataró estan ben equilibrades en demanda i circulacions.

L'R7 a mig o llarg termini ha de desapareixer, substituïda per l'R8 i l'intercanviador Barberà-B30 entre R4 i R8. De fet, ha estat una oportunitat perduda de no fer el nou traçat de l'R3 a Santa Perpètua per crear també un intercanviador entre R8 i R3. Potser això en el futur es reconsideri.

Si no hi hagués una falta crítica de solcs als túnels urbans i existissin els enllaços pertinents podria haver sigut una idea de crear l'R7 circular. Però ara per ara no crec que valgui la pena fer un enllaç addicional a La Torrassa i utilitzar els solcs al túnel per aquella línia hipotètica, quan es pot utilitzar l'R8, potenciant les freqüències i tenint enllaços més o menys coordinats amb les demés línies de rodalies.
Jo em pensava que la idea de l'encreuament de La Torrassa quedaria en l'oblit, el tema de la R4 ho vaig dir perquè és una de les línies més llargues del servei de Rodalies, per això deia de separar la R4 i que el ramal de la UAB com es feia en el passat sigui els trens R7 que vagin més enllà de Martorell (Vilafranca - SVC)...

A més a més, crec que fer desaparèixer un servei com la R7, i que no circula tots els dies, s'hauria de reconsiderar de que no sigui així, precisament, faran la R1 fins a la UAB. Perquè la R7 connecta amb la R8 i les línies R3, R4 i R12.
Veo que el tema ha dado debate a raíz de la confusión sobre si la R7 ha de ir por Barcelona "mode Barna touristic" o por Sant Cugat "mode línea directa". Hay un detalle que se dijo una vez en otro post: que de Vilafranca a Fabra i Puig por Molins son 1h 23 min, y por vía directa son 1h 09 min. La diferencia en verdad no es muy grande, pero tengamos en cuenta un detalle que cualquier "Vilafrancano" puede comprobar: los 1h 23 min de tiempo por Molins y Barcelona no son reales, casi nunca lo van a ser, haya o no obras de por medio. Los trenes por Barna cogen retraso sí o sí, sobre todo el que viene de Sant Vicenç, esto también es un inconveniente si hay que hacer trasbordo para ir a Barna ya que pierdes el enlace. La cosa es que desde Martorell haya un tren cada 15 minutos a Barna, y en según qué casos, cada 10, así se disminuiría el tiempo de trasbordo. El problema es que como ir por Barna con o sin trasbordo supone retrasos garantizados, los 1 hora con 23 minutos se pueden convertir en 1h con 45 o 50 minutos, y el metro es todavía más lento, por lo que no ayuda.

La clave está en que nuestro compañero "Vilafrancano" ha analizado con perspectiva el tema y ha dado a entender que por él, que hagan la R7 por la vía directa, pero que a sus padres que son mayores y todo el tema de las obras les echa para atrás, lo de hacer trasbordo para ir a Barna no lo ve claro, pero que entre las dos opciones se queda con la R7 directa ya que como bien ha indicado, Vilafranca hace años solicitó la prolongación de la R8 y no se ha hecho, y que da igual cómo se llame la línea, pero que hace falta YA una línea Vilafranca-UAB directa. Y aunque no lo dice claramente, da a entender que "si se ha de hacer a costa de trasbordar para ir a Barna", se trasborda. Total, como he indicado el trazado por vía Molins-Barna es un continuo retraso asegurado por lo que dos o tres minutos de más, o incluso diez no van a arreglar el tema. La gente está acostumbrada a que con esa línea se llegue tarde siempre a todos sitios, sea cual sea tu estación de destino, por lo que un trasbordo es el menor de los males. La cuestión si echamos cuentas y nuestro destino es Plaça Catalunya o Arc de Triunfo, en Barcelona, sale más a cuenta ir por Fabra i Puig, o trasbordar a catalanes (S1 Rubí 20 minutos de trasbordo, S2 Vollpelleres 10 minutos de trasbordo, S2 UAB 18 minutos de trasbordo). Más arriba, sale más a cuenta ir directo, ya que la única estación de Barna que se penaliza es Sants.

Si se quiere podemos hacer un "ni pa ti ni pa mí", es decir, que la R4 haga dos servicios Manresa-Martorell y otros dos Manresa-Vilafranca, y la R7 que todos los servicios inicien en Sant Vicenç, de modo que a partir de Vilafranca tengas un tren directo a Barna y otro directo a la UAB, y sólo se obliga a trasbordo a Barna a las estaciones del Vendrell, L'Arboç y Els Monjos, ya que Sant Vicenç cuenta con la línea R2, mucho más rápida, y los usuarios de las tres estaciones a lo mejor les sale más a cuenta ir a Sant Vicenç y coger R2.


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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 08/06/2024 11:56

La ampliación de la R8 hasta Vilafranca se ha de hacer, en principio se tiene en mente hacerlo pero de momento no se ha llegado al caso, esa prolongación del servicio y la R1 hasta Cerdanyola Universitat, y si la R7 sigue manteniéndose, ya tendría el círculo conectado entre el Penedès-Baix Llobregat-Vallès.

Creo que los únicos cambios de explotación eran esos y hacer la R2 pasante cuando esté la idea de la R-Aeroport o así.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Nen de Gràcia
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Entrada Autor: Nen de Gràcia » Dissabte 08/06/2024 12:43

França451 ha escrit:
Dissabte 08/06/2024 10:14
Si se quiere podemos hacer un "ni pa ti ni pa mí", es decir, que la R4 haga dos servicios Manresa-Martorell y otros dos Manresa-Vilafranca, y la R7 que todos los servicios inicien en Sant Vicenç, de modo que a partir de Vilafranca tengas un tren directo a Barna y otro directo a la UAB, y sólo se obliga a trasbordo a Barna a las estaciones del Vendrell, L'Arboç y Els Monjos, ya que Sant Vicenç cuenta con la línea R2, mucho más rápida, y los usuarios de las tres estaciones a lo mejor les sale más a cuenta ir a Sant Vicenç y coger R2.
Esta propuesta me parece bastante razonable, incluso con tres Manresa-Martorell y un Manresa-Vilafranca para los más escépticos, y acompañada por una nota de prensa en La Fura, El 3 de vuit u otro periódico comarcal para dar a conocer los tiempos de viaje por los dos caminos. También seria cuestión de coordinar muy bien los enlaces en Martorell y Fabra i Puig (5 min máximo), y quizá deberíamos esperar a tener resueltos los intercanviadores de Hospital General o Volpelleres con los FGC para ofrecer más opciones hacia Barcelona.



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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 08/06/2024 13:58

Una duda... ¿los R7 que se está hablando, es para que vayan túnel Pl.Catalunya o que vayan por Sant Cugat?

Ahora me he liado un poco :D


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

Nen de Gràcia
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Entrada Autor: Nen de Gràcia » Dissabte 08/06/2024 14:44

Estamos hablando de una teórica R7 Sant Vicenç - Vilafranca - St. Cugat - Cerdanyola - Fabra i Puig.



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Entrada Autor: jgomezs » Dissabte 08/06/2024 20:56

Posats a opinar:
Ficar la R7 per Barcelona, no hi ha capacitat, i si n'hi hagués potser estaria millor aprofitada amb més trens R4 o R1.
Connectar Molins amb Sant Cugat i Cerdanyola té molt de sentit, però llavors és la R1 que estem allargant molt. Una R7 l'Hospitalet - Sant Cugat - Fabra i Puig sembla una mica tonta al mapa, però els trajectes Vallès - Barcelona que et demanarien transbord es poden fer amb els FGC, així que em sembla una bona opció per connectar corredors que ara estan desconnectats.
Per connectar Vilafranca amb el Vallès jo fa temps vaig arribar a la conclusió que calia la R80, que cobreix també moltes connexions que ara mateix no existeixen, i li millora el temps a tantes d'altres.
Però llavors hem de començar a anar amb compte amb la quantitat de trens que fiquem per aquella línia, que se suposa que estem reformant per a que sigui un gran corredor de mercaderies.
La Torrassa s'ha anunciat de manera molt oficial, però la veritat, 1000 milions per guanyar potser quatre trens per hora de capacitat, em sembla que hi deu haver força coses amb millor retorn d'inversió. Fa temps vaig arribar a la conclusió que només tenia sentit si a més es quadruplicava entre Torrassa i la bifurcació de l'aeroport, però em sortia un post molt llarg per avorrir-vos.



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Ubicació: Sant Boi de Llobregat

Entrada Autor: Carlos González » Dissabte 08/06/2024 22:42

Home, doncs veient la idea de la R7 Sant Vicenç - Vilafranca - St. Cugat - Cerdanyola - Fabra i Puig, és una bona opció, així el corredor entre Martorell-Vilafranca tindria un aspecte interessant de tenir freqüències altes tenint les línies R4-R7-R8, acabant a Vilafranca la R4-R8, i la R7 acabant a Sant Vicenç de Calders, el que no sé, com podrien fer acabar sense dificultats a Fabra i Puig, per les freqüències i el cisallament que crec que hi ha per Cerdanyola (hi havia un cisallament allà, no?)

Igualment, veiem què faran, oficialment per el tram de Rubí-Sant Cugat, tenen en ment fer la R8 fins a Vilafranca i la R1 fins a Cerdanyola Universitat, és veritat que de moment no s'ha fet, suposo per obres diverses a Rodalies i altres aspectes que han fet col·lapsar Rodalies com robatoris de coure com exemple, suposo.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

davida
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Entrada Autor: davida » Dimecres 12/06/2024 14:57

Crec que la questio es equilibrar els tunels de Barcelona i evitar trens mig buits pel tunels de Barcelona
Ara tenim:
Costat Sud: 16 trens
R1 2 trenes Molins de Rei
R2 sud: 10 Rodalies (2 Aeroport + 2 Castelledefels + 2 Vilanova + 2 SVC) + 2 MD. + 2 Futura linea Aeroport. (Els llarga distancia tenen els dies comptats)
R4 sud: 6 trens hora (2 Martorell + 1 Vilafranca +1 SVC)
Costat Nord 30 trens hora
R1: 10 trens hora
R2: 4 trens hora + 2 MD
R4: 8 trens hora
R3: 2 trens hora + 2 amb el desdoblaments
R7: 2 trens hora

Per Catalunya o Passeig de Gracia poden arribar a 20 trens hora pero 16 optims
Per tant encara tenim espais per 2 trenes mes hora. I posibles trens adicionls desde Estacio de França cap al Nord

Solucio posibles:
Catalunya 14 trens
R2 Sud - R1 10 trens
R3 4 trens


Passeig de Gracia 14 tres
R4 sud - R2 Nord 4 trens + 2 MD
R4 Nord 8 trens

Els R7 poden anar per qualsevol dels 2 tunels
R7 2 trenes hora(circular aprofinta en R1 desde Molines de Rei)

Per fer aixo falta la bifuracacion de Torrassa i la de Bifurcacio de les Aigues que es te que comnençar en breu



jgomezs
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Entrada Autor: jgomezs » Dijous 13/06/2024 0:30

davida ha escrit:
Dimecres 12/06/2024 14:57
Crec que la questio es equilibrar els tunels de Barcelona i evitar trens mig buits pel tunels de Barcelona
Ara tenim:
Costat Sud: 16 trens
R1 2 trenes Molins de Rei
R2 sud: 10 Rodalies (2 Aeroport + 2 Castelledefels + 2 Vilanova + 2 SVC) + 2 MD. + 2 Futura linea Aeroport. (Els llarga distancia tenen els dies comptats)
R4 sud: 6 trens hora (2 Martorell + 1 Vilafranca +1 SVC)
Costat Nord 30 trens hora
R1: 10 trens hora
R2: 4 trens hora + 2 MD
R4: 8 trens hora
R3: 2 trens hora + 2 amb el desdoblaments
R7: 2 trens hora

Per Catalunya o Passeig de Gracia poden arribar a 20 trens hora pero 16 optims
Per tant encara tenim espais per 2 trenes mes hora. I posibles trens adicionls desde Estacio de França cap al Nord

Solucio posibles:
Catalunya 14 trens
R2 Sud - R1 10 trens
R3 4 trens


Passeig de Gracia 14 tres
R4 sud - R2 Nord 4 trens + 2 MD
R4 Nord 8 trens

Els R7 poden anar per qualsevol dels 2 tunels
R7 2 trenes hora(circular aprofinta en R1 desde Molines de Rei)

Per fer aixo falta la bifuracacion de Torrassa i la de Bifurcacio de les Aigues que es te que comnençar en breu
No estic segur d'entendre tots els detalls, però d'entrada veig el problema que deia que si es fa Torrassa, cal quadruplicar entre El Prat i Torrassa. Hi han de passar els 10 R1, més els trens de l'aeroport (que la Generalitat demana que siguin 4), més els Regionals del sud, més la capçalera per la R3 entenc que aniria a l'estació técnica que volen fer al Prat? Coll d'ampolla total.



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