Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
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Carlos González
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona

Entrada Autor: Carlos González » Diumenge 08/04/2018 19:35

Aquesta opció em sembla bona, estaria bé que tant la L12 i la L3 comparteixin traçat, alguna cosa semblant al Underground o el Metro de Palma... ja que totes dues , la L12 i la L3 son en ample UIC.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

França451
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Entrada Autor: França451 » Dilluns 09/04/2018 4:03

Es que no lo acabo de ver. Meter eses de más como suburbanos dejando el resto como está no solucionaba la idea, y tocar alguna cosa tampoco.
Creo que el problema de saturación nadie lo entiende en esta ciudad. ni políticos, ni usuarios ni foreros. Por eso llevamos años con los mismos problemas. Los que llegan nuevos proponen y proponen y hacen pero la infraestructura sigue como bien dijeron algunos "castrada" y las nuevas propuestas no solucionan, al contrario, al crear más estaciones, llevan más viajeros a unas líneas ya de por sí sobresaturadas, y el metro no soluciona el problema. Mucho menos los catalanes FGC: de hecho la gente de la R4 se mete en los catalanes, creando otro problema de saturación. Y eso los que tienen más años que muchos de nosotros lo saben y lo ven venir, y a nosotros nos va a estallar en las narices dentro de muy poco. Las líneas no van a dar para más y se va a seguir haciendo lo mismo: túneles inútiles que no van a solucionar nada o van a sobresaturar otros medios de transporte (el primero el tranvía), metro, buses, etc, y quitar los coches de la ciudad sin haber solucionado los problemas base del transporte, van a hacer el problema aún más grave.

Hace unos años hice unos planitos con unos cambios bastante radicales, que sin tocar muchas cosas, resolvían parte de los problemas actuales. El punto más importante era cargarme en servicio comercial de viajeros (que no es eliminar el trazado, sino dejar de circular trenes en servicio) Barcelona Clot Aragò-Barcelona Arco de Triunfo.Con eso matamos dos pájaros de un tiro: aliviamos el túnel de catalunya de la línea del Maresme, que eso parece que ningún catalán lo quiere como si fuera el coco que les fuera a comer (hace años ni existía y no se cayó el mundo por eso) y segundo y más importante: eliminamos todos esos trenes inútiles que crean retrasos en el tapón de Hospitalet: hecha la configuración de vías que sólo deja dos vías de acceso a Cornellá, cuando antes había cinco, hay que cepillarse todos los trenes de la línea con mayor frecuencia, que será la que crea más problemas: la del Maresme.

Y a dónde irían todos esos trenes? En vista de que La Sagrera no va a poder tener espacio para finalizar tanto servicio, pasarán por La Sagrera y se irán a la Estación de Francia. El plan y todos nosotros comentamos que hecha la Sagrera TAV se creaba un intercambiador entre las sagreras con la L9/L10/L4 de intercambiadores puente, verdad? Pues vamos a ver si nos acordamos de todo aquello que en 2010 se trataba en este foro y a ponerlo en práctica: para acceder de el Maresme al túnel de Catalunya usamos las Sagreras: de la Tav a la Meridiana, creando por primera vez en Metro algo que se ha hecho en las estaciones durante muchos cortes: que estas dos estaciones de metro admitan billetes de rodalies.
Proponía cada 60 minutos una línea lanzadera de Badalona a Hospitalet, para que no me echasen las manos a la yugular.

Otro problema grave son los constantes retrasos en la R2 sur por culpa de los regionales y media y larga distancia. La solución no es hacer un túnel en la barandilla de mi casa para que luego vuelvan a pasar tras diez minutos por el mismo trazado sino cambiar la configuración de la R2: si los Rodalies y regionales van todos a Estación de Francia por el mismo sitio, vamos a cambiar las terminales de la R2: los de la Sur se van a Granollers (ya que a Sagrera y SAC no se puede) y mandamos los de la Norte a Estación de Francia. Y para el Aeropuerto recuperamos la antigua R10 cada media hora a la T2. Y a la T1 podemos fletar un tren desde La Sagrera también cada media hora. Y la conexión Clot-Sants por PdG con lo que queda y los regionales queda bien servida.
Lo siguiente es mandar todos los R3 a Martorell, o si me apuráis a Molins de Rei, ya que eliminamos los r1 de allí. Con ello damos más servicio a Cornellá, San Joan, y Sanfe, que falta les hace y minimizamos el tapón de Hospitalet al mínimo: la estación quedaría sólo como apartadero de trenes sin servicio o para limpiar, y los pocos R4 y R12 que finalizaran trayecto allí.

Una vez resuelto eso, y con la Estación de Francia conectando trenes directos a Sants y La Sagrera vemos cómo funciona el invento y ya comenzamos a hacer más cosas: potenciar la R8, creación de líneas orbitales y sobre todo, las circulares que planteas ya se podrían hacer. Y desde ese planteamiento, las eses de FGC que proponías evidentemente hay que cambiarles el trazado ya que a la EdF no pueden ir: la estación es grande pero sus tres vías no son tampoco la panacea: dan lo justo para solucionar los problemas en los túneles pasantes, por lo que esas Eses se pueden mandar al túnel de Plaza de Catalunya por ejemplo si no hay muchos trenes. Evidentemente enviarlos a la EdF sería crear un problema en esta estación.

Las líneas son importantes pero no hay que olvidar no sólo la configuración actual, sino la cantidad de trenes que pasan por ella y a dónde van. Y no hay que quitar trenes enteros de las líneas, sino que hay que mandarlos a otro sitio, que es lo que algunos no logran entender. Nadie dijo que si por ejemplo en la R4 circulan 120 trenes diarios, se reduzca la frecuencia a 80 trenes: al decir quitar trenes, nos referimos a mantener los 120 pero meterlos por otro sitio. hacerlos finalizar en estaciones que no creen problemas (como la Estación de Francia o Martorell) y quitar trenes de las estaciones problemáticas: Hospitalet como estación final, y Plaza y Arco como estaciones pasantes. Y entonces puedes hacer correr las circulares por Catalunya y Arco sin problemas.

La idea de la Torrassa yo la descartaría de plano: porque quita trenes de la línea de Plaza/Arco para mandarlos a la línea de PdG y viceversa, pero sigue usando los túneles pasantes en vez de usar las estaciones terminales. Eso personas con mñas edad como por ejemplo ortegote nos van a decir que seguimos sin entender la lección: vamos a desaturar un túnel para saturar otro, y al desaturar el segundo volvemos a crear un problema en el primero. Y esto nos crea otro problema añadido: los catalanes, muy reacios a usar cercanías en vez del Metro y los catalanes, bastante hicieron con aprenderse como los niños chicos "la línea amarilla y la roja va por Catalunya y la Meridiana, la azul por Clot y Catalunya y la verde por Paseo de Grácia", como para que ahora con la Torrassa les mandéis unos cuantos trenes de una línea al túnel de otra y los acabéis de liar, y con la Diagonal le ponemos la guinda: al final nadie se va a acabar enterando de qué línea va por dónde. Os recuerdo que aparte de eso, contamos con servicios parciales en todas las líneas y trenes semidirectos.

El otro día una pobre mujer en Sants se asomó a un San Vicente y preguntó si ese iba al Prat. Como leyó "San Vicente por Sitges" ya pensaba que iba al Prat porque en el plano lo pone. Le tuvimos que explicar que el plano indica la línea completa, pero los trenes que llegan hasta final de línea no paran en todas las estaciones. El mismo caso lo tenemos en la línea de Maçanet por el interior. Los trenes que llegan más lejos no paran en todas las estaciones intermedias (excepto tres o cuatro). Es un ejemplo de todo lo que se ha de memorizar uno con lo que ya existe, como para que acabemos haciendo una red ininteligible: el otro día estuve en Madrid y pude comprobar en un sólo día cómo los turistas se pierden con frecuencia. Con tanto cambio de trazados y de líneas se ha conseguido que nadie pueda entender nada: trenes por la línea de Villalba que van por Sol, otros por Recoletos, unos que van al Aeropuerto pasan por Recoletos pero cogen el ramal de Fuente La Mora. En esta estación la última gracia es hacer parar los Civis de Chamartín por O Donnell, por lo que los vecinos de la zona han acabado por no tener ni idea de qué tren hay que coger para ir a según qué destinos. Lo de Aranjuez al Escorial creó ya un problema en el corredor de Villalba, y como hubo protestas por lo del cambio de tren para subir a Ávila y Segovia se volvieron a poner trenes directos. La gota que colmaba el vaso era lo de Las Navas del Marqués-Villalba-Civis a Chamartín por Príncipe Pío. Y menos mal que Madrid no usa todos los ramales de que dispone para meter líneas, que entonces la acabamos de pifiar.

Y Valencia con lo del apaño de la C3 tampoco es que se ponga a bailar sardanas. Valencia es otro foco de líos donde es fácil perderse ahora mismo.

Creo que se me entiende con este tocho cuál era el problema. He tratado de explicarlo lo mejor posible.
Un saludo


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: ortegote » Dilluns 09/04/2018 18:33

Carlos González ha escrit:Tenint en compte que cal reobrir el ramal de les Aigües i el Túnel de Montcada... Penseu que alguns R3 (els que van per Puigcerdà) i la R12 haurien de parar per l'Estació de França??
Salutacions
Buenas,
Con un transbordo combinado en Montcada Bifurcació (estable sin perdida de trenes por retrasos, cosa dificil) yo la R3 la haria terminar en estacio de França y la R12 Tambien, con prioridad la R12 ya que tiene pocos servicios.

Quiero añadir que a la estacion de Francia le añadiria para hacerla mas atractiva una buena conexion con el metro sin rodear toda la estacion y prolongaria el Tram que cruzase la calle y entrara a la Estacion y dejar un anden o dos para que fuera la terminal del TramBesos.
Saludos.



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Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 09/04/2018 18:57

No sé me ocurre la mejor manera de decir que estoy 100% de acuerdo, ojalá existiera el botón del "Like" para indicar que me gusta tu idea... Ortegote


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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Entrada Autor: ortegote » Dilluns 09/04/2018 18:58

Buenas,
Espero que me disculpe França451 pero no voy a citar todo su Tocho, perdon su post :) pero comentare cosas.

Primero "****" Tan viejo se me ve? si todavia no llego a los 40 xD

Yo la verdad es que domino lo que es moverse en Tren y donde paran en lo que es el area de barcelona, lo que nunca he entendido muy bien, tampoco he puesto muchas ganas es el tema de la saturación y las posibles mejoras.
Como usuario de la red he ido variando era de FGC LL-A 100% para ir a barcelona, sorprendentemente con las mejoras y la duplicación de vías los trenes se hicieron cada vez mas lentos y los usuarios de la R6 en Martorell nos tirabamos del Tren para ir a la Renfe como desesperados y asi fue como me hice usuario de la R4 y entiendo bien ese trasbase de usuarios de una compañia a otra, ahora veo como en FGC B-V pasa lo mismo y que aqui el problema es la capacidad de los trenes para absorver pasajeros, los entendidos y profesionales nos dicen que con mayor frecuencia eso estara resuelto, Yo no lo veo asi ya que al final minuto arriba minuto abajo todos queremos llegar a una hora concreta y dandole vueltas parece que siempre es la misma hora para todos, asi que habra trenes masificados en esa linia mientras no se añadan mas coches a los Trenes.

Por otro lado durante un tiempo fuy usuario de la R3 y al final llegue a la conclusion de que era lo mismo que la R6 pero gestioanada por Renfe por lentitud pero con el añadido de los retrasos, esperemos que con la doble via tenga un poco mas de alivio por lo menos en poder cumplir horarios de o hasta Vic.

Ya para finalizar comentar la R2 despues de la llegada del AVE y de su cambio de Trazado con la R2 Nord y la R2 Sud empeze a ser usuario primero usando FGC Gornal Renfe Bellvitge pero como en este pais las empresas son incapazes de hacer horarios compatibles para transbordar ni la propia FGC lo hacia para hacer R6 Igualada R5 Manresa en Martorell (actualmente desconozco el tiempo de espera) pues al final ya opte por lo que comente antes bajar en Martorell e ir como diablo a la estacion de martorell Renfe, manda Huevs que no este terminada la estacion conjunta y tengas que dar toda la vuelta para llegar a renfe, gran pais el que tenemos.
Pues eso FGC a Martorell y Renfe a Sants y alli pillar el R2 Sud con suerte el semidirecto.
Pues bien creo que la R2 Sur y R2 Norte que llegaron para ser Provisionales se han quedado para siempre asi que Fraça451 tiene razon en que nos falla la memoria y personalmente la antigua relacion de la R2 era mejor que la de ahora, pero es un punto de vista personal, lo cambiaran algun dia ni idea y si alguien quiere contradecirme que lo haga asi aprendo puntos de vista.

Para finalizar recalcar que en esto de las Saturaciones estoy un poco pez.
Saludos.



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Entrada Autor: Aeduh » Dilluns 09/04/2018 21:47

Gracias por el post, França451.
Quiero aclarar que he creado el mapa basado en suposiciones, algunas de las cuales voy a nombrar aquí para aclarar mi posición por este post tuyo.

Primero, que incluye todas o casi todas las mejoras que están planeadas para Rodalies (que si túnel de Montcada, y whatever).

Segundo, que es un mapa basado en la gran premisa que el nudo de 8 en la zona de Sants está desembrollado y que pasamos a tener linea costa-costa y interior-interior. El R2 actual y sus variaciones desaparecería, y la R1 y R2 irían tal cual desde Maçanet hasta StVicent de Calders. Si eso se considera demasiado largo se podrían dividir en dos y hacer que las dos lineas del sur acaben en Sagrera-TAV, y que las del norte acaben en l'Hospitalet y el Prat respectivamente.

Tercero, que es un mapa que intenta en la medida de sus posibilidades que no haya variaciones de trenes intra linea. En plan, que hoy en día la R1 puede acabar en Mataró, Calella, Blanes, y Maçanet. Y es la misma línea! Aunque ese caso en particular creo que es porque es via única post-Arenys. Pero enfin. Que por ejemplo, en mi mapa, la nueva S-8 desde EdF hasta Terrassa, para mi no es una linea extra, sino el segmento de trenes actuales de la R4 que terminan en Terrassa en vez de Manresa.

Cuarto, la nueva linea orbital intra-barcelonesa (R11-S11) que he creado aliviaría un segmento de trenes R1 de ir por Plaça Catalunya. Por PlCat, de hecho, pasarían una parte de los R1 actuales por lo que digo, unos R3 que serían únicamente los R3 que hoy en día llegan hasta Vic, ni los de Garriga, ni los de Ripoll y Puigcerdà pasarían. Pasaría la R7 circular que supongo que tendría una frecuencia de 30 minutos o así y trenes pequeños, y pasaría el S12, que no es más que una línea auxiliar de descarga de pasajeros del Aeropuerto a las distintas estaciones intermodales de Barcelona. Tampoco es tanto tráfico, no? Por el túnel de PdG pasarían la R2, que con las 2 lineas orbitales (por Sant Cugat y por Terrassa-Sabadell), tendría menos trenes; la R4, que ahora estaría repartida en general en R4, la S8, y la circular R9; y esta misma linea R9. Con los cambios de la estación de Sants de poner 4 vías a cada túnel y el ERTMS creo que puede ser un tráfico perfectamente manejable.

Quinto, si el proyecto me deja alguna duda es que, no lo sé, pero no me sorprendería que el trayecto entre El Clot-Aragó y el ramal de les aigües necesite cuadruplicación de vías, cosa que por lo menos sé que entre Clot y Sagrera sí que tiene.


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Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 09/04/2018 22:04

França451 ha escrit: Otro problema grave son los constantes retrasos en la R2 sur por culpa de los regionales y media y larga distancia. La solución no es hacer un túnel en la barandilla de mi casa para que luego vuelvan a pasar tras diez minutos por el mismo trazado sino cambiar la configuración de la R2: si los Rodalies y regionales van todos a Estación de Francia por el mismo sitio, vamos a cambiar las terminales de la R2: los de la Sur se van a Granollers (ya que a Sagrera y SAC no se puede) y mandamos los de la Norte a Estación de Francia.
¿No se podría hacer que los R2Sud paren por la Estación de Francia yendo hacia Reus en ese caso y los R2Nord/RG1/R11 yendo a Girona por el Aeropuerto en ese caso?
França451 ha escrit:Y para el Aeropuerto recuperamos la antigua R10 cada media hora a la T2. Y a la T1 podemos fletar un tren desde La Sagrera también cada media hora. Y la conexión Clot-Sants por PdG con lo que queda y los regionales queda bien servida.
Lo siguiente es mandar todos los R3 a Martorell, o si me apuráis a Molins de Rei, ya que eliminamos los r1 de allí. Con ello damos más servicio a Cornellá, San Joan, y Sanfe, que falta les hace y minimizamos el tapón de Hospitalet al mínimo: la estación quedaría sólo como apartadero de trenes sin servicio o para limpiar, y los pocos R4 y R12 que finalizaran trayecto allí.
¿Y qué haras con los R1 en ese caso?

La R3 tendría que tener también servicios que paren por la Estacion de Francia, (en ese caso los trenes de Puigcerdà)... si hacen el caso de que la R4 pase por el Aeropuerto, lo que haría en ese caso es que la R4 pase por Passeig de Gràcia y que la R3 pase hasta por SVC.

Estaría bien que se hiciese un enlace de la L4 allí por esa terminal, y supongo que si ampliarán el tranvía por la zona de Drassanes...
França451 ha escrit:Una vez resuelto eso, y con la Estación de Francia conectando trenes directos a Sants y La Sagrera vemos cómo funciona el invento y ya comenzamos a hacer más cosas: potenciar la R8, creación de líneas orbitales y sobre todo, las circulares que planteas ya se podrían hacer. Y desde ese planteamiento, las eses de FGC que proponías evidentemente hay que cambiarles el trazado ya que a la EdF no pueden ir: la estación es grande pero sus tres vías no son tampoco la panacea: dan lo justo para solucionar los problemas en los túneles pasantes, por lo que esas Eses se pueden mandar al túnel de Plaza de Catalunya por ejemplo si no hay muchos trenes. Evidentemente enviarlos a la EdF sería crear un problema en esta estación.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

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Entrada Autor: França451 » Dimarts 10/04/2018 2:19

A ver, Carlos, quizás no me expliqué bien.

La idea en lo que comentas es:
TODOS LOS R1: Estaciò de França-Clot-Sagrera hasta Matarò-Calella-Blanes-Maçanet-Girona-Portbou (el destino que le toque a cada uno, pero todos salen de la EdF)
Sacamos del túnel de Catalunya unos 200 trenes diarios en ambos sentidos, y unos 160 de final en Hospitalet.
La R2 Sur va desde Sant Vicenç de Calders hasta Granollers Centre sin pasar por la Estación de Francia. De PdG directa a Clot y SAC, como iba antes pero añadiendo Moncada, La llagosta, Mollet y Montmeló.
La R2 Nord sale de la Estación de Francia por vía Clot Aragò-SAC. Te recuerdo que nos hemos cargado el enlace Clot-Arco, por lo que no hay ningún problema en pàsar los R2 Nord por Clot R1 ya que van por el mismo sitio que la línea de Maresme.

La R3 la dejas como está, vayan a Vic o a la Tor y le prolongas su recorrido hasta Molins de Rei o hasta Martorell. Opto mejor por Martorell, pero Molins también sería buena opción ya que tiene suficientes vías para la frecuencia que tiene la línea.
La R4 la dejas como está. Ídem para la r12.
Y se recupera la R10 como estaba: Barcelona-EdF-Aeropuerto del Prat T2 cada 30 minutos.
Creamos una R10b de La Sagrera TAV al Aeroport T1 por vía Paseo de Grácia.
Una idea que proponía era crear la RG2 desde Girona hasta Martorell por la UAB. Eso refuerza a la R8, que ya podemos alargarla hasta San Celoni y Vilafranca, para no crear saturación en Granollers con los R2 sur.
Y la R7 la puedes convertir perfectamente en circular como proponía Adeduh.

Ah sí!!! Mencioné de pasada un tren de Badalona a Hospitalet cada 60 minutos: esa es la R0, una especie de lanzadera con muy poca frecuencia y un tren de tres coches para no perder del todo el enlace Clot-Arco. Pero si la R1 y R2 Nord paran en La Sagreera TAV, a través del Metro accedes a La Sagrera Meridiana (repito por segunda vez, que eso se dijo en este foro que era la idea de las sagreras) usando el mismo billete de rodalies para estas dos estaciones de metro, para acceder al túnel de Plaza Catalunya y Arco. Y si vienes del Maresme y tienes la suerte de que ese R0 te pase justo detrás, lo coges en Clot para subir a Arco, si no haces el trasbordo de las Sagreras, para continuar viaje a Arco y Plaza. Y si necesitas hacer la relación Arco-Clot existe una cosa que a todos os encanta que se llama línea 1 de metro y que hace el mismo trazado.

OBJETIVOS:
1. Como dije, eliminamos del túnel de Catalunya todos los trenes que más dan por saco: los del Maresme.
2. El tráfico por el túnel de Catalunya se va a reducir drásticamente a un tren cada 8-10-15 minutos en laborable. Fíjate si puedes meter trenes de líneas circulares entonces. Con eso puedes incluso hacer una R7 circular con un tren cada 15 minutos.
3. Eliminas el tapón de Hospitalet: dejan de finalizar los doscientos trenes de la R1 allí y los cincuenta y pico de la R3, porque éstos últimos los mandas a Molins, por lo que Hospitalet pasa a ser estación de paso y refuerzas el lamentable servicio que tienen Cornellà, Sant Joan y Sant Feliù, ya que quedarían sólo en poder de la R4 al eliminar también los R1 que iban allí. Hospitalet por tanto le puedes quitar unas cuantas vías y ponerle un pequeño centro comercial y tiendas, ya que sólo finalizarían allí los semidirectos a Manresa, los diez o doce trenes diarios que hacen Terrassa-Hospitalet y los seis servicios de la R12. con cuatro o cinxo vías terminales vas que te matas. Evidentemente, la chorrada esa de hacer terminales las vías 2 y 3 de Hospitalet ya lo estarían arreglando porque harán falta para seguir la continuidad a Cornellá.

Me he explicado ahora mejor?
Los R1 los haces ir todos a la Estación de Francia. Los R2 Norte también, y al recuperar la R10 tienes trenes de EdF a Sants y EdF al Clotdejando los túneles como están y sin cambiar de trazado las líneas.

Evidentemente, y como dije antes, lo que se va a hacer de la línea costa-costa, interior-interior va a acabar de liar todo, la estación de Francia va a estar de adorno, y la gente se va a perder porque por mucho que insistáis, la cosa es que tenemos una línea del Maresme que se mete al Penedés, y una línea del Garraf que se mete al Vallés oriental. Y si esa configuración se hizo así fue por algo. Y no porque quede más bonito que los del Garraf vayan al Maresme va a ser el milagro antimanchas de Tenn. Los problemas no se van a resolver y los que saben de renfe más que nosotros (los veteranos) ya nos lo dirán.

en cuanto al compañero ortegote no es que haya suuesto que es mucho más mayor, es que como ha viajado por muchos sitios y conoce a fondo las redes y los trazados, por eso considero que es más veterano. De hecho si no tenemos la misma edad, debes tener dos o tres más que yo pero evidentemente por lo que te he leído, tienes mucha más experiencia y sabes más de historia que yo , de ahí que te considere veterano en el tema.

y también está el hecho de que yo conocí Barcelona en 2008, por lo que mi experiencia queda limitada a esa fecha habiendo aprendido todo lo anterior en la historia de este foro y leyendo páginas y páginas, por lo cual lo que sé lo sé de vosotros.

Y para concluir indicar que las propuestas últimas por el hecho de que sean un parche en un roto no dejan de ser un apaño: son un mal menor dentro del daño que se va a hacer en los próximos proyectos, pero realmente no tendría que ser la solución: la solución hubiera sido trabajar sobre las líneas existentes no cambiarles el sentido a todas. Estamos haciendo lo mismo que ha hecho ya Madrid y los resultados allí no han funcionado. De hecho, y toco madera para que aquí no pase, lo que está haciendo Madrid es que, ya que cambiando toda la configuración de líneas no han resuelto nada, aprovechando a que pusieron frecuencias de paso en todas las líneas en vez de horas de paso, la gente nunca sabe cuándo va a llegar a su destino ya que no tiene controlados ni calculados las horas de paso. La frecuencia ha conseguido que hayan ido con el paso de los años paulatinamente quitando trenes en una misma línea y si antes esa línea tenía 30 ahora tiene veinte, y como los retrasos siguen siendo constantes, Renfe se escuda en ellos para ponerte quince trenes en esa línea y justificar la falta de trenes.

Y a eso es a lo que vamos abocados nosotros. Tu solución sería buena si tuviera un buen número de trenes, pero como te decía en las orbitales te van a poner un tren cada 2 horas en el mejor de los casos y muchas líneas tendrán la frecuencia actual de la R3 y gracias. Y siento tener que decirlo pero la realidad va a ser esa: van a seguir cambiando líneas manteniendo los problemas de saturación, por lo que empezarán a eliminar los horarios por minutos exactos para ponerte frecuencias, como hace TMB Bus y quitarse unos cuantos servicios por línea de encima. Ya lo hicieron con la NXB.

Los resultados van a ser parecidos en muchos casos a lo que está pasando en la Hispano-Igualadina de Monbús: frecuencias que no se cumplen, insuficiencia de servicios, líneas que en determinados tramos no pasan cuando deberían y recortes, recortes y recortes. Recorte de personal, recorte de trenes, falta de servicio encubierta, incumplimiento, etc.

Os repito, de Barcelona como dije arriba no tengo mucha idea, pero el otro día estuve en Madrid y pude ver el destrozo que hace ya casi diez años hicieron, pero que en mitad de la década pasada ya se empezó al restructurar las líneas, y de cómo estaba la red en época de los atentados a cómo está ahora, no tiene nada que ver. Luego otra cosa que no entiendo: han reducido los buques para traérselos aquí y aquí deben de estar de adorno, ya que tendrían que meterlos en la R2 pasante en todos sus servicios y en vez de eso cada vez meten más civias. Entonces para qué queremos tanto buque en Barcelona si van a estar cogiendo polvo en Vilanova i la Geltrù?


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Entrada Autor: Aeduh » Dimarts 10/04/2018 2:39

Creo que los problemas técnicos de las Rodalies y Cercanías de Barcelona y Madrid se deben mucho más a una falta crónica de financiación en el soporte invisible de la infraestructura que no tanto de una mala conceptualización de la disposición de las líneas. Sistemas de señalización antiguos, traviesas y vias antiguas, estaciones antiguas, falta de soporte a la movilidad reducida, andenes no siempre a la altura de las puertas del vagón, trenes antiguos, piezas de repuesto y maquinaria antiguas, falta de personal, falta de digitalización, falta de atención al usuario, etc........

El otro día Fomento anunció para Cercanías Madrid +500 Millones de euros para actuaciones urgentes en este año y +5000 para los próximos 5-10 años. Pasada la crisis y la devoradora de dinero que ha sido el AVE nada indica que no se vayan a cumplir estas promesas de gasto, que para Barcelona suman otro tanto. Llegará el día, y creo que antes de 2030 estaremos muy cerca a ese día, que el servicio funcionará a nivel FGC hoy en día, con pocas incidencias y estabilidad constante, un poco tal y como en muchas partes de la Europa rica llevan décadas funcionando. Y esto será al margen de cambios en la disposición de las líneas, en mi opinión (obvio que si hacen ampliaciones y mejoras en la infraestructura mejor que mejor).

Además, creo y espero que Renfe se dé cuenta de una vez que los trenes de Rodalies/Media Distancia/etc no tienen porque ser grandes y con muchos vagones. Para las lineas orbitales que França decías que pasarán cada dos horas, lo que yo espero que hagan es comprar trenes más bien pequeños para incrementar frecuencias. Casi que tan pequeños como los nuevos trenes supermonos de la Línea de la Pobla de FGC, si hace falta.

En general, en Cataluña muchas ciudades necesitan comprar buses más pequeños, y Rodalies bien podría servirse de trenes más pequeños.


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Entrada Autor: ortegote » Dimarts 10/04/2018 18:48

Buenas,
Sobre los buques y los CIVIAS personalmente prefiero los buques.

Aunque siempre te saldra el que diga que un CIVIA de 10 coches tiene mas capacidad que un 450/451 y razon no les falta, pero como usuario es mas comodo el 450/451, ultimamente la capacidad de viajar de pie se valora mas que la de ir sentado pero claro en viajes de 15, 20 o 30min no dire que no pero cuando pasas de 1h ir de pie no es comodo y tenemos bastantes servicios de este tipo.

Cuando llegue el super pedido de trenes de cercanias ya veremos que tipo de tren sera y que van a hacer con los Regionales que mucho me temo que se van a llenar de 447 reformadas que tambien la gente dicen que son perfectas y comodas y no dejan de ser Trenes de cercanias con asientos un poco mas comodos, lo siento pero trayectos de 2h o más tampoco son material eficiente, pero vamos que parecere un pijo trenero tanto quejarme, decirme loco pero los 3000MAN y las 211 de FGC tenian asientos mucho mas comodos que ahora y se tardaba menos en hacer el recorrido, eso si se movian mas que ahora aunque las 213 tiemblan que dan miedo en algunos trazados, en fin quizas si me este haciendo Mayor xD

Hablando del tema de Costa Costa, Interior Interior, me enseñaron un mapa con ideas bastante buenas, pero depende como lo hagan van a marear la perdiz una cosa buena.

Saludos.



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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Dimecres 11/04/2018 21:25

Tienes ese mapa a mano o sabes donde encontrarlo?


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robertotlh
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Entrada Autor: robertotlh » Dijous 12/04/2018 0:23

França451 ha escrit: Una idea que proponía era crear la RG2 desde Girona hasta Martorell por la UAB. Eso refuerza a la R8, que ya podemos alargarla hasta San Celoni y Vilafranca, para no crear saturación en Granollers con los R2 sur.
Y la R7 la puedes convertir perfectamente en circular como proponía Adeduh.
Trobo que es una bona idea. Jo aniria més enllà. Explotaria la RT2,R8 i aquesta hipotètica RG2 com una sola línia.
RT2 Cambrils - Vilafranca
R8 Vilafranca - Granollers
RG2 Girona- Granollers
El recorregut complet el podrien fer unes 10/12 expedicions dia/sentit i la resta de serveis només recorrerien la R8



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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Diumenge 06/05/2018 20:28

Ampliació L7 i estació nova a la línia del Vallès


Sempre m'ha agradat molt la zona del Tibidabo, i crec que per revitalitzar-la com pol turístic i apropar-la a la resta de la ciutat s'hauria d'apropar la L7 fins a la base del funicular i integrar aquest a la xarxa de la ATM, com passa al funicular de Vallvidrera. A més, això no impediria el pla de fer un segon túnel sota Collserola, cosa que de totes formes no es una idea que m'atraigui especialment.
I com he dit altres vegades, ajunto la estació nova que penso que necessita la xarxa del Vallès, tenint en compte totes les discussions que ja hem fet sobre la saturació de la lineia i tal. Seria més pel llarg termini.

Imatge
Aeduh l’ha editat per darrera vegada el dia: Divendres 11/05/2018 3:20, en total s’ha editat 1 vegada.


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Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Diumenge 06/05/2018 21:12

Aeduh ha escrit:Ampliació L7 i estació nova a la línia del Vallès


Sempre m'ha agradat molt la zona del Tibidabo, i crec que per revitalitzar-la com pol turístic i apropar-la a la resta de la ciutat s'hauria d'apropar la L7 fins a la base del funicular i integrar aquest a la xarxa de la ATM, com passa al funicular de Vallvidrera. A més, això no impediria el pla de fer un segon túnel sota Collserola, cosa que de totes formes no es una agrada que m'atraigui especialment.
I com he dit altres vegades, ajunto la estació nova que penso que necessita la xarxa del Vallès, tenint en compte totes les discussions que ja hem fet sobre la saturació de la lineia i tal. Seria més pel llarg termini.

Imatge
Penso que de prolongar L7, aquesta seria més eficient trencant a l'esquerra direcció Bellesguard, la Teknon i tot el conjunt de centres educatius del costat Anglí. Tenir allà una estació de la línia del Vallès podria anar força bé per unir una mica de forma horitzontal la part alta del districte, i evitaria baixar fins a Gràcia per pujar per l'altre ramal, tot i que a nivell tècnic per estar en plena rampa no se si seria possible.
D'igual manera, fer arribar L7 al funicular del Tibidabo no li veig la punta quan allà amunt no hi ha pas demanda (n'hi hauria moltíssima més dotant de tren la zona de Bellesguard - Sarrià Alt). Per si fos poc, tenim el Tramvia Blau que és el transport que hauria d'absorbir aquesta demanda, funcionant amb el mateix horari que l'autobús i tornant a estar integrat.

El segon túnel pel Vallès, gairebé que també és més productiu per on volen fer-lo (corredor Vallès - Mundet), ja que així s'obre un nou corredor vertical a la part dreta de Barcelona, que bona falta fa.


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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Diumenge 06/05/2018 21:39

Estic molt a favor d'unir horizontalment la zona alta, però això es podria fer reformant la L12.

Si es fa un tunel sota Collserola té sentit que la L7 vagi recta cap al munt passant per la base del funicular de Tibidabo.
El Tramvia Blau es molt mono però mai m'ha agradat la seva localització. La gent no vol anar fins al tibidabo pagant ticket de metro, de tram i de funicular, dos dels quals no estan integrats a la ATM i costen dinerillo.
Es bastant radical, pero a mi m'agradaria canviar la localització del tram a Montjuic seguint aquest itirenari que vaig proposar fa un temps i deixar que el transport públic fins al Tibidabo fagi una trajecte molt més recte i fluid.
Aeduh ha escrit:Imatge


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Carlos González
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Entrada Autor: Carlos González » Dilluns 07/05/2018 22:48

Personalment, estic en contra de fer el túnel d'Horta... s'hauria de mantenir els parcs naturals com estan...

Ara, no sé si es necessari o no el Túnel d'Horta, no he anat mai a la línia del Vallès o sigui que no puc opinar amb exactitud. Sé només que està saturada, però si el problema és la capacitat, no hi ha més opcions com aquesta idea que es pensava fer per reduïr la capacitat d'FGC la suposada cua de maniobres???

Parlant de la cua de maniobres, es suposava que la idea era que quan hi estigues la cua, com a segona infraestructura era fer tal Túnel d'Horta???

Salutacions.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

mfuentesll2
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Entrada Autor: mfuentesll2 » Dimarts 08/05/2018 1:28

La cua de maniobres l'únic que aconseguiria ara mateix (i no es poc) és evitar el cisellament de Pl. Catalunya. El problema és que estem arribant al punt en el que les freqüències entre Gràcia i Pl.Cat són de 90 segons en hora punta, i menys d'això és molt difícil aconseguir. Per tant fa falta trobar formes d'augmentar la capacitat de la línia quan ja no es pugui aconseguir disminuint la freqüència i aquí és on entraria en joc el túnel d'Horta.



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robertotlh
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Entrada Autor: robertotlh » Dimarts 08/05/2018 11:26

Aeduh ha escrit:Estic molt a favor d'unir horizontalment la zona alta, però això es podria fer reformant la L12.

Si es fa un tunel sota Collserola té sentit que la L7 vagi recta cap al munt passant per la base del funicular de Tibidabo.
El Tramvia Blau es molt mono però mai m'ha agradat la seva localització. La gent no vol anar fins al tibidabo pagant ticket de metro, de tram i de funicular, dos dels quals no estan integrats a la ATM i costen dinerillo.
Es bastant radical, pero a mi m'agradaria canviar la localització del tram a Montjuic seguint aquest itirenari que vaig proposar fa un temps i deixar que el transport públic fins al Tibidabo fagi una trajecte molt més recte i fluid.
Aeduh ha escrit:Imatge
Per això hi ha l autobús i amb un viatge puges a dalt de tot.

Per acabar amb la saturació de FGC Vallés em semblaria una bona idea fer la cua de maniobres i un altre tunel el mes paral.lel possible entre Sarrià i Pl. Catalunya. Els dos túnels serien unidireccionals. El tunel actual per trens que pugen i el nou per als que baixen. Durant un temps el nou tunel operaria de forma bidireccional absorvint la totalitat del servei, mentre a l actual es reforma per complet per ampliar les andanes de les estacions a trens de 5 o 6 cotxes. Crec que es molt complicat ampliar andanes amb la configuració actual per això parlo de reforma completa. Amb això tens infraestructura dimensionada per 100 anys més



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Aeduh
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Entrada Autor: Aeduh » Dimarts 08/05/2018 14:39

La gracia del Tramvia a Montjuic no seria la seva funcionalitat sino l'encant i l'atractiu turístic (com el Tramvia Blau). Treure turistes del centre i apropar-los a la zona.
I sobre la doble via al Vallès, segurament no cap per molts dels llocs, com l'area de l'eixample on, per nomes guanyar 2 3 metres a les andanes de Provença estan tenint que fer treballs a les fundacions del edificis del voltant. O la zona de Sarria, on la L9 tindrà un tram paral·lel a la FGC.


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Entrada Autor: Carlos González » Dimarts 08/05/2018 15:14

mfuentesll2 ha escrit:La cua de maniobres l'únic que aconseguiria ara mateix (i no es poc) és evitar el cisellament de Pl. Catalunya. El problema és que estem arribant al punt en el que les freqüències entre Gràcia i Pl.Cat són de 90 segons en hora punta, i menys d'això és molt difícil aconseguir. Per tant fa falta trobar formes d'augmentar la capacitat de la línia quan ja no es pugui aconseguir disminuint la freqüència i aquí és on entraria en joc el túnel d'Horta.
No sé si havien dit, però suposo que a la fi, el que potser sigui més probable és que la L7 sigui llançadora de Gràcia, la L6 seguirà igual i la L12 igual.


Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13

Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4

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