Futur de l'estació de França

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m.h.t.
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Re: Futur de l'estació de França

Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 10/05/2021 18:20

La estación de França blinda su futuro como terminal ferroviaria

El Ayuntamiento y Adif están de acuerdo en mantener sus usos, como mínimo, a diez años vista


Imatge
Su papel como terminal ferroviaria es indiscutible para mantener el servicio de Rodalies y regionales tal y como está montado ahora, pero la entrada en servicio de la Sagrera –en el 2025 como pronto– abre interrogantes. Hay agoreros que llevan años vaticinando el fin de la estación de França, pero aquellos que están al mando de las decisiones lo rechazan por completo. “No es compatible querer más transporte ferroviario y cerrar estaciones; si se quiere trenes en Barcelona, se necesita el espacio donde meterlos”, resume el coordinador del plan de Rodalies, Pere Macías. [...]

El volumen de pasajeros no es equiparable al de Sants, Catalunya o paseo de Gràcia, aunque a nivel operativo la estación de França es tanto o más importante. El año pasado dejaron de estar los Euromed con destino a València [...]. Aun así, de sus vías de ancho ibérico salen cada hora unos seis trenes, cuatro de Rodalies y dos regionales. Sus entradas y salidas provocan un cizallamiento que impide sacar todo el partido posible al túnel bajo la calle Aragó, pero la funcionalidad como terminal se impone, ya que de otro modo debería hacerse finalizar esos trenes fuera de la capital catalana. “Es una estación que tiene todo el sentido y debe seguir funcionando como tal”, zanja el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla.

A medio plazo, el amplio catálogo de obras que promete el plan de Rodalies para los próximos años también le reserva un papel importante. “Como estación de apoyo es fundamental, da juego para hacer combinaciones cuando se hacen desvíos y se cortan servicios por obras”, explica Pere Macías.

Auún así, cualquier movimiento hace saltar las alarmas. El último ha sido la licitación para desmantelar dos vías auxiliares que según fuentes de Adif no tiene ningún efecto práctico en el día a día de la terminal. [...]

Desde hace más de un año, Matilla y los suyos trabajan en la definición de un plan director con muchos frentes abiertos pero una premisa clara: “Que la Ciutadella deje de ser un muro y conecte con el litoral”. [...] Es lo que la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, define como “romper barreras”, mejorando la conexión del continuo urbano de un lado y del otro sin necesidad de interrumpir la actividad ni de a estación ni de la ronda.

Mientras todo eso se define y queda claro que la estación no se toca, sí que necesitará algunos retoques para mantener su imponente presencia, que la convirtió en bien cultural de interés local. La marquesina, remodelada con motivo de los Juegos Olímpicos del 92, ha envejecido más rápido de lo previsto. Fuentes del sector explican que en lugar de utilizar un material con una vida útil de medio siglo, se utilizó uno obsoleto, que apenas tiene una durabilidad de 20 años. Han pasado casi 30 y el resultado salta a la vista. Numerosas placas de metacrilato de la marquesina han salido volando en los últimos años, y cuando llueve es un espectáculo.

El brillo del vestíbulo y de los andenes, beneficiados por varias inversiones de preservación y mejora, contrasta con la cubierta, hecha jirones. [...] Fuentes de Adif reconocen el diagnóstico y lamentan que se adjudicó una rehabilitación integral hace cinco años, pero que la empresa adjudicataria inició los trabajos y poco después renunció al contrato. Desde entonces, la degradación se ha ampliado y el proceso burocrático se ha eternizado.

La intención del administrador de infraestructuras es volver a sacar los trabajos a concurso este año por un importe estimado de más de tres millones de euros. Es una actuación simple pero laboriosa, que comportará la instalación de grandes andamios y que también serán un mensaje para aquellos que interpretan el futuro a partir de los gestos que ven en el día a día de la estación.
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... iaria.html


Salvem l'Estació de França!

Oswaldo
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Entrada Autor: Oswaldo » Dilluns 10/05/2021 18:59

:plas :plas :plas que buena noticia!
Lo que me hace pensar es que si el HayUntamiento está empeñado en abrir la Ciutadella pues ahora lo harán teniendo en cuenta la playa de vías, es decir que idealmente con una bonita pasarela elevada que podría quedar muy chula. Y a la vez eso querría decir que en el largo plazo disminuirá mucho la presión urbanística contra la estación, y quizás se pueda incluso hablar de mejorar los ramales de accesos para evitar cizallamientos y poder sacar mucho más provecho.



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metring
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Entrada Autor: metring » Dilluns 31/05/2021 9:57

I tornem-hi amb el tema d'enderrocar un edifici per fer la biblioteca provincial eterna, amb la de llocs que hi ha per fer-la! Que no la toquin, coi ja!






França451
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Entrada Autor: França451 » Dilluns 31/05/2021 18:10

Es la eterna lucha de siempre: siempre habrá personas a favor y los tocacullons que quieren cualquier cosa a costa de llevarse la estación por delante, porque les da igual su uso, su arquitectura o su funcionalidad, ellos, los que quieren cargársela simplemente ven una obra con un proyecto con otros ojos. En general y vista la historia de las estaciones, en este país en general está mal visto el rollo de las estaciones antiguas y bonitas y su conservación como tales. Como mucho llegan a conservar los edificios y estructuras, y es por eso por lo que los "detractores", les dé igual cuando sale un proyecto de construcción nuevo de lo que sea, que se lleven por delante una estación ferroviaria "vieja".

Si tuviéramos la cultura de respeto a las grandes obras arquitectónicas artísticas del pasado como sucede en otros países de Europa o América, o incluso de Asia, otro gallo cantaría. Pero sucede que aquí no hay esa cultura, excepto, como en todo: para un grupo de minorías.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 31/05/2021 18:55

França451 ha escrit:
Dilluns 31/05/2021 18:10
Si tuviéramos la cultura de respeto a las grandes obras arquitectónicas artísticas del pasado como sucede en otros países de Europa o América, o incluso de Asia, otro gallo cantaría. Pero sucede que aquí no hay esa cultura, excepto, como en todo: para un grupo de minorías.
Y como también no sucede, para muestra un botón, en Berlín se cargaron la Lehrter Stadtbahnhof para hacer sitio a la nueva Hauptbahnhof.



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Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 07/06/2021 16:17

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... elona.html
¿Sirve el proyecto entregado en el 2012 por los arquitectos?

“Es un proyecto que tiene más de diez años y habrá que ver qué queremos construir y hacer. La pandemia ha modificado los hábitos bibliotecarios y de lectura, y hemos de adaptarnos a ello. Primero vamos a demoler, luego ya revisaremos el proyecto.
El resum de la política urbanística d'aquest país. :aaa


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metring
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Entrada Autor: metring » Dilluns 07/06/2021 17:45

m.h.t. ha escrit:
Dilluns 07/06/2021 16:17
https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... elona.html
¿Sirve el proyecto entregado en el 2012 por los arquitectos?

“Es un proyecto que tiene más de diez años y habrá que ver qué queremos construir y hacer. La pandemia ha modificado los hábitos bibliotecarios y de lectura, y hemos de adaptarnos a ello. Primero vamos a demoler, luego ya revisaremos el proyecto.
El resum de la política urbanística d'aquest país. :aaa
Alguns "cervells" sí que els demoliria jo!! Ara la moda és reconstruir i refer, quina forma de prendre el pèl i de malbaratar recursos! L'Estació no es toca!



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metring
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Entrada Autor: metring » Divendres 11/06/2021 10:24

S'arreglarà la coberta, que ja toca...
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Entrada Autor: wefer » Dimecres 16/06/2021 14:30

[quote="Via Libre]Licitada la rehabilitación integral de la marquesina de la estación Barcelona-Francia

Acondicionamiento de la estructura metálica de la terminal inaugurada para la Exposición Universal de 1929

Adif ha licitado el contrato de las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación de Barcelona-França, con un presupuesto de 4,45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de dieciséis meses.[/quote]

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=32711



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Entrada Autor: m.h.t. » Dilluns 20/12/2021 18:07



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Entrada Autor: m.h.t. » Divendres 07/01/2022 13:20

m.h.t. ha escrit:
Dilluns 08/02/2021 20:25
El director general d’Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat, Xavier Flores [...] aposta per eliminar l’estació i emprendre una ambiciosa transformació urbana.
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️

Xavier Flores serà el nou secretari general d’Infraestructures de l'Estat

https://cadenaser.com/emisora/2022/01/0 ... 36733.html
https://elmercantil.com/2022/01/07/xavi ... ransports/


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Entrada Autor: m.h.t. » Dissabte 22/01/2022 15:15

ADJUDICADES LES OBRES PER REHABILITAR LA MARQUESINA DE L’ESTACIÓ DE FRANÇA

Imatge
L’empresa valenciana Contratas Vilor serà l’encarregada d’executar la rehabilitació integral de la marquesina de l’Estació de França, clarament degradada. Adif li ha adjudicat les obres per un import de 3,9 milions d’euros, una quantitat inferior a la pressupostada, de 4,4 milions d’euros.

La nova adjudicació, emmarcada en el Pla de Rodalies, té un termini d’execució estimat de 16 mesos. [...]

La icònica marquesina compta amb una superfície translúcida de 4.400 metres quadrats [...] i una alçada màxima de 36 metres.

Dissenyada per Andreu Montaner i fabricada als antics tallers de La Maquinista Terrestre y Marítima, va requerir un total 2.500 tones de ferro i acer per a la seva construcció.
https://www.thenewbarcelonapost.com/ca/ ... io-franca/


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Entrada Autor: jaezcurra » Dilluns 31/01/2022 18:32

L’agonia de l’estació de França durarà almenys una dècada més
L’Ajuntament encara no té un projecte sobre el futur encaix urbanístic de l’estació i Adif no vol tancar-la. Coincideixen que els serveis que presta encara són “necessaris” per a la xarxa de ferrocarril
Redacció | 30/01/2022 21:00
https://www.totbarcelona.cat/mobilitat/ ... da-166896/



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Elefant
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Entrada Autor: Elefant » Dilluns 31/01/2022 18:52

No entiendo por qué hacen tan difícil todo este tema, me da que simplemente no quieren ir a las soluciones obvias:

1. Para conectar ambos lados crear una o dos pasarelas elevadas que conecten el parc de la ciutadella con el lado sur de las vías, por ejemplo una gran pasarela hacia el Parque de la Barceloneta, y una secundaria hacia el hospital del mar.

2. Centralizar el término de al menos las líneas regionales de Girona y de Tarragona+Lleida, para evitar su solapamiento en los túneles urbanos y así liberar capacidad desperdiciada inútilmente, y crear enlaces coordinados en EdF para viajeros pasantes. Sants y Sagrera quedarían como estación del sur y del norte, unidas entre ellas por abundantes cercanías.

3. Mejorar la conectividad de la estación con una conexión más directa al Metro; y con la prolongación de la T4 hasta Drassanes, preferiblemente pasando por Pujades y Picasso, el itinerario natural. (Yo incluso en lugar de bajar el tranvía al WTC lo subiría por Paral•lel hasta Pl. Espanya, en conjunto con la planteada línea por Gran Vía que sustituiría el H12, pero esto ya es muy visionario todo.)



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Entrada Autor: genissimon » Dimarts 01/02/2022 14:40

Tot Barcelona, 31 de gener de 2022 ha escrit: ENQUESTA | Quin futur vols per a l’Estació de França?
L'agonia de la parada de trens marítima s'allargarà almenys una dècada més, diu Rodalies
[...]


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

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Entrada Autor: m.h.t. » Dimecres 02/02/2022 19:47

Titular escrit a mala llet, una mica esbiaixat... :llengua

Tant l'ADIF com l'Ajuntament coincideixen en que l'estació "s'ha de mantenir". Tot i això, la periodista parla "d'agonia", de mur, de "vies mortes" (?), d'hipoteca,.... :nono

També diu que l'estació suposa "només" el 3% dels viatgers de RENFE. :x Això són 2,5 milions de validacions l'any 2021. (*). I això que és "un colador" sense barrera tarifària!!

Ara vejam els resultats de l'enquesta a hores d'ara (465 vots):

https://poll-maker.com/results4142430x712849D6-129

IMG_20220202_195146.JPG
IMG_20220202_195146.JPG (26.08 KiB) Visualitzat 7846 cops
IMG_20220202_195218.JPG
IMG_20220202_195218.JPG (23.04 KiB) Visualitzat 7846 cops


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Platanito
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Entrada Autor: Platanito » Dijous 03/02/2022 8:16

Soterrar l'estació, en ple front marítim? Ja comencem amb les subnormalitats de l'era Volem l'AVE pel litoral...


Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.

mpn90
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Entrada Autor: mpn90 » Dijous 03/02/2022 11:34

Si han de soterrar res, que la facin passant i que enviïn trens resseguint la Ronda Litoral fins a Sants o a l'Aeroport. Soterrar l'estació en si és una bajanada.



França451
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Entrada Autor: França451 » Dijous 03/02/2022 11:36

No me extraña que salgan estas cosas. En Sant Feliu de está haciendo un sondeo sobre temas del pueblo (en general) y sale una pregunta referente al soterramiento. Hasta ahora el 100% de los encuestados están TODOS a favor de soterrar las vías y se refieren a ese tema como "una mejora para el pueblo". También se comenta que "los dirigentes se han puesto las pilas para llevar a cabo ese tema". Así que, como parece que soterrar vías de tren sea donde sea se ha convertido en un aspecto de "ciudad o municipio sostenible y ecológico" (cuidado, lo que contamina un tren ELÉCTRICO, no te asomes a la vía no te vaya a pegar el covid, o te ataquen partículas dañinas de las vías), pues ahora todos los municipios quieren soterrar.

Otra cosa: el tema de soterrar va de la mano con otro aspecto que ya hemos comentado en hilos como la nueva estación de Terrassa: para una gran mayoría, soterrar no es sólo ecologismo o sostenibilidad, es creer que todo ferrocarril tiene que ser un METRO, y como tal tiene que tener tropecientas paradas en cada pueblo, y en un futuro veremos eso de "una via-una línea", es decir, desaparecerá eso de que por una misma vía pasen trenes con distintos destinos y líneas. Os reís? Pues de aquí a quince años como mucho, acordaros de este mensaje. Convertirán la RENFE, el tranvía y todo lo que tenga ruedas en metros, simple y llanamente porque los jóvenes de ahora adoran el metro, es su becerro de oro, y como tal, cuando se hagan mayores y sean concejales, funcionarios o alcaldes, o cargos similares, querrán llevar a cabo su idea de que todo transporte tiene que ser lo más parecido a un metro, es decir, un túnel para una sola línea, transporte bajo tierra y parada cada 400 metros. Fijaros simplemente en los comentarios de los temas relacionados: todo gira en torno a la idea de convertir el transporte en metros.
En Barcelona ya metrizaron la NXB (aclaro: si defiendo esa red es porque la forma en que se hizo y los recorridos de muchas líneas me parece acertada), ahora quieren ponerle pantógrafos a los buses (trolebuses) y el paso final será convertir las calles por donde pasan en calles "con cubierta de cemento", es decir, un túnel, como por ejemplo hay alguna línea del metro de México. Argumentaran que así reducirán el tráfico privado.


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Elefant
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Entrada Autor: Elefant » Dijous 03/02/2022 14:04

França451 ha escrit:
Dijous 03/02/2022 11:36
No me extraña que salgan estas cosas. En Sant Feliu de está haciendo un sondeo sobre temas del pueblo (en general) y sale una pregunta referente al soterramiento. Hasta ahora el 100% de los encuestados están TODOS a favor de soterrar las vías y se refieren a ese tema como "una mejora para el pueblo". También se comenta que "los dirigentes se han puesto las pilas para llevar a cabo ese tema". Así que, como parece que soterrar vías de tren sea donde sea se ha convertido en un aspecto de "ciudad o municipio sostenible y ecológico" (cuidado, lo que contamina un tren ELÉCTRICO, no te asomes a la vía no te vaya a pegar el covid, o te ataquen partículas dañinas de las vías), pues ahora todos los municipios quieren soterrar.

Otra cosa: el tema de soterrar va de la mano con otro aspecto que ya hemos comentado en hilos como la nueva estación de Terrassa: para una gran mayoría, soterrar no es sólo ecologismo o sostenibilidad, es creer que todo ferrocarril tiene que ser un METRO, y como tal tiene que tener tropecientas paradas en cada pueblo, y en un futuro veremos eso de "una via-una línea", es decir, desaparecerá eso de que por una misma vía pasen trenes con distintos destinos y líneas. Os reís? Pues de aquí a quince años como mucho, acordaros de este mensaje. Convertirán la RENFE, el tranvía y todo lo que tenga ruedas en metros, simple y llanamente porque los jóvenes de ahora adoran el metro, es su becerro de oro, y como tal, cuando se hagan mayores y sean concejales, funcionarios o alcaldes, o cargos similares, querrán llevar a cabo su idea de que todo transporte tiene que ser lo más parecido a un metro, es decir, un túnel para una sola línea, transporte bajo tierra y parada cada 400 metros. Fijaros simplemente en los comentarios de los temas relacionados: todo gira en torno a la idea de convertir el transporte en metros.
En Barcelona ya metrizaron la NXB (aclaro: si defiendo esa red es porque la forma en que se hizo y los recorridos de muchas líneas me parece acertada), ahora quieren ponerle pantógrafos a los buses (trolebuses) y el paso final será convertir las calles por donde pasan en calles "con cubierta de cemento", es decir, un túnel, como por ejemplo hay alguna línea del metro de México. Argumentaran que así reducirán el tráfico privado.
Yo no lo vería tan negro, ya ves en la encuesta una grandísima mayoría en favor de aprovechar bien la estación. Y creo que los jóvenes también tienen menos prejuicios al tranvía que no los que aún vivieron los tiempos de que se hablara de ellos como un estorbo al tráfico.



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