Alta velocitat a Galícia

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Respon
trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

El AVE Madrid-Galicia se inaugurará en siete años

Entrada Autor: trainman » Diumenge 22/10/2006 23:07

Inauguración en siete años
EL AVE A LA MESETA

Enviar noticia Imprimir noticia

--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------

Publicidad


(Firma: MANUEL MARTÍNEZ RAPELA)
TODOS los expertos coinciden en que la infraestructura imprescindible para Galicia es el tren de alta velocidad. Desde la CEG hicimos preguntas al ministerio y recibimos amable contestación con firma de Víctor Morlán. En las respuestas se aseguraba que el tren con la Meseta permitiría las mismas prestaciones que el de Cataluña, y no como el de Sevilla, que tiene un 30% de menor aprovechamiento. Todo lo dicho va encaminado al reparo que debe producirnos la comparación con el AVE sevillano o las declaraciones que priorizan el eje atlántico y el tramo Ourense-Santiago, posponiendo el Lubián-Ourense. Hablando de éste y de su plazo, con la hipótesis más optimista (obtenida de las medias históricas de todo lo realizado hasta ahora en España), una vez publicada la declaración de impacto, todos los demás procesos, incluida la obra (con 40 kilómetros de túneles), nos llevarían a la inauguración dentro de 7 años y 6 meses. Todo mes de retraso en cualquier paso posterior será un mes de retraso en la puesta en marcha.

Seriamente desafortunados los gallegos si recibimos un tren más tarde que los demás, pero peor sería si su infraestructura no fuese la adecuada, los operadores desistieran de traer sus mejor material móvil, las frecuencias disminuyesen y, en resumen, si para ver los trenes modernos, rápidos y confortables que circularán por España dentro de diez años tuviéramos que desplazarnos a otras comunidades.

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia ... 010&idioma



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 23/10/2006 17:16

Quién me pone la pierna encima?
Paciencia, el AVE ya llegará, y por cierto llegará antes a Galicia que a Cantabria...



Avatar de l’usuari
Santfeliuenc
N10
N10
Entrades: 3520
Ubicació: Sant Andreu de la Barca, BL

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 23/10/2006 19:32

Hola,

El mejor AVE para Galicia, el más rico económicamente, el más útil, el más idóneo y el eje vital que le daría de comer muchísimo más que cualquier otra infraestructura sería sin ningún tipo de dudas el AVE, sí, pero un AVE que viniese por el Cantábrico.

Un AVE procedente de Asturias, de Avilés, de Gijón, de Cantabria, de Santander y del País Vasco, de Bilbao, Durango y San Sebastián, donde conectaría con la frontera francesa y las líneas del eje atlántico galo.

De esta manera y conectando así con Europa, con el norte de España y teniendo en Durango, punto central de la "Y" vasca conexión con Vitoria y lo que debería ser la ampliación del eje del Ebro desde Zaragoza hasta este punto, y en San Sebastián con la frontera francesa, Galicia estaría conectada con el mundo de la mejor manera posible.

El otro AVE que necesita Galicia es el que haga su conexión Atlántica interna de norte a sur y que por tanto una La Coruña con Vigo y la frontera portuguesa en Tuy. Con ello estarían conectados tras las inversiones pertinentes en el país vecino, con los puertos de Oporto y Lisboa. Galicia no es que necesite puertos portugueses que digamos puesto que tiene a lo largo de su costa los de Coruña, Vilagarcía, Vigo, etc. y mar le sobra, pero hay grandes líneas que prefieren operar desde Lisboa y esto favorecería la comunicación que llegaría de cualquier forma, ya que Coruña ha de comunicar con Vigo en línea recta y pasando por Santiago y uniendo además los 3 aeropuertos gallegos para que actúen como plataforma conjunta (aquí pasa como en Cataluña) y ya que se tiene hecho este eje, pues conectarlo al eje norte-sur de portugal y que unirá sus dos principales ciudades: Oporto y Lisboa.

La conexión de Galicia con Madrid es más que dudosa económicamente hablando a mi parecer ya que las zonas industriales se encuentran en el norte de la cornisa Cantábrica y es mucho más lógico unir La Coruña con Gijón, Santander y Bilbao, desde donde podríamos ir a Francia por San Sebastián y a Zaragoza y Barcelona por el eje del Ebro, que no bajar a Madrid para venderles marisco a unos pocos famosillos que conforman un mercado bastante cerrado.

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: trainman » Diumenge 26/11/2006 13:44

Tres años para 3,5 kilómetros de AVE entre Vigo y Pontevedra
El Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento a licitar el tramo que unirá Redondela con Soutomaior ·· En el Eje Atlántico sólo está en servicio el 20% del trazado
REDACCIÓN • SANTIAGO
El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Redondela-Soutomaior (Pontevedra) perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad, con un presupuesto de 62,77 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, informó Europa Press.

Esta actuación forma parte tanto de la línea de alta velocidad que pasa por Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y la frontera portuguesa, y se enmarca en el desarrollo de la red de altas prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.

Este tramo es el tercero que se licita entre Vigo y Pontevedra, y el séptimo situado en la parte sur del Eje Atlántico, entre Santiago y Vigo, donde ya se encuentran en avanzado estado de ejecución las obras de cuatro tramos que suman una longitud de 28,5 kilómetros.

En su parte norte, entre Santiago y A Coruña, se han licitado ya todos los tramos, de los que están finalizados y en servicio 30,8 kilómetros con características y parámetros de alta velocidad. Tras la conclusión de las obras, el objetivo es pasar de los 80-120 minutos del trayecto Santiago-Vigo al entorno de los 40-45 minutos.

Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el subtramo central de los cinco en que se ha dividido la variante Vigo-Pontevedra, de 27 kilómetros de longitud, que permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y las características propias de una línea de alta velocidad.

Redondela

Este subtramo afecta al término municipal de Redondela, será independiente de la línea existente y contará con una longitud de 3,584 kilómetros. Además, enlazará con los subtramos colaterales Soutomaior-Vilaboa por el norte, actualmente en licitación, y Das Maceiras-Redondela por el sur, cuyas obras van a licitarse de forma inmediata.

De la actuación autorizada destaca la ejecución del túnel de Redondela, de 2.491 metros de longitud, con 90 metros de sección libre para doble vía, en el que se ha diseñado una galería de emergencia apta para el paso de vehículos, con tres galerías de conexión con el túnel principal. También destaca el viaducto del río Pexegueiro, de 90 metros de longitud sobre cuatro vanos.

La plataforma de vía quedará preparada para la contratación posterior de la superestructura y la electrificación, y está prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho UIC.

Ritmo lento

El Eje Atlántico ferroviario de alta velocidad, tras algo más de cinco años de obras, sólo ofrece en servicio un 20% de su trazado entre A Coruña y Vigo.

El ritmo lento de construcción de esta infraestructura estratégica de comunicación para Galicia se evidencia en el hecho de que únicamente se construyen de media anual 5,7 kilómetros de vía. Los retrasos que acumula la obra son más preocupantes porque la línea no llega todavía a la frontera portuguesa ni a Ferrol.

El Correo Gallego



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Diumenge 26/11/2006 14:28

Bueno, a any per kilómetre, i és que las cosas de palacio, van despacio. Ja poden fer bé la via, ja :)



Avatar de l’usuari
canalcole
N9
N9
Entrades: 2074
Facebook: XavierMartinezVidal
Ubicació: PENEDÈS
Contacta:

Entrada Autor: canalcole » Dimecres 27/01/2010 14:52

Adjudicada por 65 millones de euros la electrificación del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad

Las obras permitirán completar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y La Coruña, de 155,2 kilómetros
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energía e Infraestructuras, el contrato de las obras de la línea aérea de contacto para la electrificación del tramo Vigo – La Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. El presupuesto de la adjudicación asciende a 65.216.316,27 euros.

Imatge

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 81&cs=infr

Las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y La Coruña, y se suman a las actuaciones ya adjudicadas en el subtramo Padrón-La Coruña.

La ejecución de las obras dará comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados, concluyendo con los que actualmente se encuentran en ejecución.

Características técnicas
La actuación prevista se desarrolla a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de La Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los veintiocho subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de La Coruña (ver noticia, 11/01/2010).

Las obras más importantes a realizar comprenden la instalación de la línea aérea de contacto apta para la alta velocidad, alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema que se empleará es una catenaria simple, poligonal, atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.

También se ha proyectado la sustitución de los cables de las instalaciones de seguridad de las estaciones de La Coruña y Santiago de Compostela por cables con factor de reducción, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación, así como la sustitución de los circuitos de vía de 50 Hz existentes en la estación de Santiago de Compostela por circuitos de vía de audiofrecuencia, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación.



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dimecres 27/01/2010 19:43

Bona notícia. Al final es mantindran les línies convencionals a Galícia, o les mercaderies les hauran de moure amb vareta màgica les meigas al son de la gaita?



francesc
N2
N2
Entrades: 16

Entrada Autor: francesc » Dimecres 27/01/2010 21:42

Molt intel·ligent el que s´ha fet a Galícia. És l´excepció, però hauria de ser la regla. S´agafa la línia convencional, es dobla i s´electrifica. Si el dia de demà hi ha col·lapse a la xarxa, sempre es podrà fer un TAV paral·lel.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 27/01/2010 22:42

Ara caldria que la Refer mogués fitxa, però dubto que hi hagi res concret per falta de ganes, per la inconcreció de la línia del Minho, per la seva possible supeditació al tram d'AV que es construirà per Braga i perquè la CP no estarà per substituir la flota que hi circula per unitats elèctriques.

Dit d'una altra manera, les relacions ferroviàries entre Galícia i el nord de Portugal seguiran sent pèssimes durant uns quants anys. I ja ni parlem dels enllaços.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Dijous 28/01/2010 1:17

A Galícia s'ha fet una cosa que no s'hauria fet si no fos pel desastre del Prestige: fer una línia d'alta velocitat a la "perifèria" abans de fer la connexió amb "la capital de l'imperi".

Recentment han obert un nou tram i les relacions entre algunes ciutats gallegues han millorat notablement. Actualment es pot anar d'A Coruña a Santiago de Compostela amb un R-598 en només 35 minuts. Perquè us feu una idea, la distància és semblant a la que hi ha entre Barcelona i Vic.

Fa prop de 3 anys vaig tenir l'ocasió de visitar un tram de les obres a la zona de Vilagarcía de Arousa, i vam recórrer a peu un túnel d'uns 2,5 km que estava pràcticament llest, en alguns punts ja estaven col·locant la via i el balast. Ens van explicar que posarien travesses compatibles amb l'ample ibèric i el normal, de tal manera que la línia s'aniria obrint per trams en ample ibèric, i quan estigués tota acabada i connectada amb la resta de la xarxa espanyola d'alta velocitat farien el canvi a l'ample normal.

Tot i això, els avenços en matèria d'alta velocitat, només afavoriran alguns trajectes. Passaran anys i anys perquè el tren sigui competitiu en les relacions amb Astúries i Lleó. Actualment entre A Coruña i León es tarden més de 6 hores (la distància és equivalent a Barcelona-Saragossa), i les relacions amb Astúries són encara pitjors: per anar de Santiago a Gijón (equivalent també a BCN-ZGZ) cal passar-se tot el dia el tren: sortir l'Alvia d'Hendaya a les 9.02, passar-se dues hores esperant a León i agafar l'Alvia procedent d'Alacant, per arribar a Gijón a les 20.02. Per no parlar de l'abandonament d'estacions i instal·lacions en algunes línies, sobretot la Ourense-Puebla de Sanabria.

Tampoc el FEVE és competitiu, està bé per fer trajectes de Rodalies, però Ferrol-Gijón són 7 hores.

També és urgent millorar les connexions amb Portugal, no pot ser que de Vigo a Porto només hi hagi dos trens diaris, i es tardin més de 3 hores per fer uns 150 km, i que sigui impossible anar de Vigo a ciutats com Valença do Minho o Viana do Castelo, amb les quals té molta relació.

Mirant-ho amb perspectiva, totes aquestes noves infrastructures en el fons no es fan perquè les ciutats gallegues tinguin més relació entre elles o amb les regions veïnes, sinó per apropar-les a Madrid. La Galícia rural que tan bé em conec, continuarà anant a pitjor.



Avatar de l’usuari
canalcole
N9
N9
Entrades: 2074
Facebook: XavierMartinezVidal
Ubicació: PENEDÈS
Contacta:

Entrada Autor: canalcole » Dijous 15/07/2010 11:58

Las obras del AVE en el acceso a Pontevedra se ralentizan por falta de fondos
El puente de la ría y el túnel de Lérez, más adelantados de lo previsto, se pararán hasta recibir dinero en el 2011


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 610967.htm

La ejecución del Eje Atlántico ferroviario en Pontevedra ralentizará su marcha en los próximos meses por falta de fondos. El frenazo al acceso norte de la ciudad afectará a la construcción del viaducto que cruza la ría y al túnel de Lérez, según anunció ayer el Concello tras una reunión con responsables de Fomento. De momento, este frenazo no tiene por qué influir en el remate del Eje Atlántico, anunciado para el 2012. Según explicó el concejal César Mosquera, la empresa constructora del tramo de Pontevedra tuvo que levantar el pie del acelerador porque no tiene garantías de que el ministerio le pague este año si hace más obra de la prevista para el ejercicio. En consecuencia, reajustó su plan de trabajo para acomodarlo al importe de que dispone para el 2010 al no conseguir financiación adicional.

De acuerdo con la misma fuente, hasta ahora era usual que, en determinados casos, Fomento trasvasase fondos de las obras más atrasadas a las más adelantadas. Sin embargo, los ajustes presupuestarios hacen ahora complicado realizar este tipo de trasvases y, en consecuencia, el túnel -ya ejecutado al 50%- y el viaducto -del que ya están hechos parte de los estribos- tendrán que esperar a que llegue más dinero en el 2011.

Fuentes cercanas a Fomento indicaron ayer que no hay «ningún parón» en el Eje Atlántico, si bien admitieron que puede producirse «alguna ralentización» en las actuales circunstancias. Las mismas fuentes apuntaron que la obra marcha conforme a la programación de anualidades y que la empresa iba adelantada y ahora se ajusta a las dotaciones del 2010. También indicaron que no sería una gran ventaja adelantar la ejecución de un tramo aislado, ya que el Eje Atlántico Sur tiene sentido «en su globalidad». En cualquier caso, el ministro José Blanco tiene previsto explicar el día 22 en el Congreso los ajustes de su departamento.

Además del túnel y el puente, también se pospone la cubierta del tramo urbano de A Seca por motivos técnicos. En vez de muros, se harán pilotes a fin de no afectar a ninguna casa. El Concello forzó también la reapertura del tramo de Médico Ballina en los próximos días -antigua carretera Pontevedra-Santiago- por falta de actividad en este punto. Tampoco podrá iniciarse de momento la obra de la estación, a la espera de proyecto.

En el tramo más urbano, el gobierno local anunció el «inminente» comienzo de la cubierta del tramo entre la Ciudad de la Piedra y Joaquín Costa. En septiembre se iniciarán asimismo las expropiaciones para completar las conexiones con la zona este de la ciudad en Juzgados y Valdecorvos, que se espera que estén listas en los primeros meses del 2011.



Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 15/11/2011 13:21

Amb el proper canvi d'horaris de l'11 de desembre de 2011 es posarà en marxa la nova LAV Santiago-Ourense i l'electrificació del tram A Coruña-Santiago. Es posarà en servei el nou Avant entre A Coruña, Santiago i Ourense. El tren escollit és el S-121 amb ample ibèric. Els serveis seran els següents.

- A Coruña-Santiago-Ourense: 2 trens diaris, al matí (07.30 feiners, 09.00 festius) i al vespre (18.30).
- Ourense-Santiago-A Coruña: 2 trens diaris, al matí (08.00 feiners, 09.00 festius) i al vespre (19.00).
- Santiago-Ourense: 3 trens en dies feiners (09.00, 15.30, 21.30).
- Ourense-Santiago: 3 trens en dies feiners (07.00, 09.00, 14.00) i 1 els diumenges (21.00).

Temps de viatge, preus i distàncies:
- A Coruña-Ourense: 1 hora 8 minuts - 22,50 euros - 149 km (abans 205 km).
- A Coruña-Santiago: 28 minuts - 10,50 euros - 62 km (abans de 2009, 75 km).
- Santiago-Ourense: 38 minuts - 13,50 euros - 87 km (abans, 130 km).

Altres trens es veuran beneficiats.
Talgo 151 (diari excepte diumenge)
Fins al 10/12/11: Madrid-Chamartín 14.20 - Ourense 19.45 - O Carballiño 20.07 - Santiago C. 21.23 - A Coruña 21.58
A partir 12/12/11: Madrid-Chamartín 14.30 - Ourense 19.55 - O Carballiño - Santiago C. 20.39 - A Coruña 21.10

Talgo 152 (diari excepte dissabte)
Fins al 09/12/11: A Coruña 13.20 - Santiago 13.55 - O Carballiño 15.03 - Ourense 15.24/15.46 - Madrid-Chamartín 21.08
A partir 11/12/11: A Coruña 14.15 - Santiago 14.47 - O Carballiño - Ourense 15.27/15.49 (s) - Madrid-Chamartín 21.11

Talgo 74 (dissabtes)
Fins al 10/12/11: A Coruña 09.10 - Santiago 09.45 - O Carballiño 10.52 - Ourense 11.14/11.34 - Madrid-Chamartín 17.53/18.13 - Alacant-Terminal 22.15
A partir 17/12/11: A Coruña 10.00 - Santiago 10.32 - O Carballiño - Ourense 11.12/11.34 - Madrid-Chamartín 17.53/18.13 - Alacant-Terminal 22.15

Talgo 85 (diumenges)
Fins al 04/12/11: Alacant-Terminal 09.35 - Madrid-Chamartín 13.29/13.49 - Ourense 20.03 - O Carballiño 20.23 - Santiago C. 21.32 - A Coruña 22.10
A partir 11/12/11: Alacant-Terminal 09.35 - Madrid-Chamartín 13.29/13.46 - Ourense 20.03 - O Carballiño - Santiago C. 20.47 - A Coruña 21.18

Trens que mantenen els seus horaris (segueixen circulant per via convencional sense electrificar):
- Arco 280 A Coruña-Hendaye
- Arco 283 Irun-A Coruña
- Trenhotel 851 Madrid-A Coruña
- Trenhotel 852 A Coruña-Madrid



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 15/11/2011 13:42

Vegeu la relíquia:
TODOS los expertos coinciden en que la infraestructura imprescindible para Galicia es el tren de alta velocidad.
Realment, el temps acaba posant les coses al seu lloc.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 15/11/2011 13:59

Un :plas a Renfe per la seva "magnífica" política de connexions:

(Trenhotel 922) Barcelona 20.20 - Ourense 09.17
(Avant 9490) Ourense 09.00 - Santiago 09.38

(Avant 9191) Santiago 19.00 - Ourense 19.38
(Trenhotel 921) Ourense 19.33 - Barcelona 08.44

Resumint, si volem anar a de Barcelona a Santiago hi arribarem a les 14.38 hores, després d'una visita turística de més de quatre hores a la ciutat de les Burgas (trajecte total: 18h18'). Per tornar haurem de sortir de Santiago a les 15.30 hores (trajecte de 17h14').

Doncs resulta que la manera més ràpida per anar de Barcelona fins a Santiago, és anant fins a La Coruña per Lugo, i enllaçant amb un MD cap al sud. S'arriba a Santiago a les 12.29 h i per tornar cal agafar el tren a les 16.47. Ah, i és més barat!

Inclús fent enllaç a Redondela de Galicia i agafant un MD cap al nord es tarda menys que amb el flamant Avant Santiago-Ourense (arribada a Santiago a les 13.39 h i sortida a les 16.29).

Imatge

Després diuen que amb l'alta velocitat volen competir amb l'avió.
Sagrerenc l’ha editat per darrera vegada el dia: Dimarts 15/11/2011 14:21, en total s’ha editat 5 vegades.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 15/11/2011 14:08

I això, sense comptar que el Trenhotel triga ara 15 minuts més. Això sí, l'AVE a Madrid aviat trencarà la barrera del so.

La flotamamodennaduropa per les viamashapolvoduropa!


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dimecres 07/12/2011 13:21

La alta velocidad en Galicia se estrena con 2.800 plazas diarias entre Orense y La Coruña

VÍA LIBRE publica este mes un especial sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia • El nuevo Avant invertirá 38 minutos en hacer el trayecto Santiago-Orense • El Talgo Galicia-Madrid tardará una hora menos • Billetes desde 5,76 euros.

Renfe pondrá en circulación a partir del 10 de diciembre, fecha de inauguración de la línea de alta velocidad en ancho ibérico entre Orense y Santiago de Compostela, diez servicios Avant (cinco por sentido) entre estas estaciones, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde La Coruña por la recientemente rehabilitada línea Santiago-La Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. VÍA LIBRE, en su edición de este mes publica un reportaje especial sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia.

Este servicio intracomunitario de alta velocidad permitirá viajar entre Santiago y Orense en tan sólo 38 minutos, gracias a la nueva infraestructura ferroviaria. El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación, los denominados Avant. La Coruña y Orense pasarán a estar a una hora y ocho minutos, cuando actualmente el recorrido se realiza en dos horas y cuarto. Entre Santiago y Orense se reduce el viaje en casi una hora, pasando de una hora y 34 minutos a tan sólo 38 minutos de viaje. Mientras que el viaje entre La Coruña y Santiago pasará de 35 a veintiocho minutos.

Talgo a Madrid: una hora menos

Por la nueva línea de alta velocidad circulará también el Talgo que conecta La Coruña con Madrid. Este tren también verá reducido el tiempo de viaje en una hora. En concreto, el tren que circula a diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en seis horas y siete minutos, frente a las siete horas actuales, y hasta La Coruña en seis horas y cuarenta minutos, frente a las siete horas y 38 minutos actuales.

Horarios del tren Talgo (a partir del 11 de diciembre) ESTACIÓN
LLEGADA
SALIDA

MADRID-CHAMARTIN

14.30

SEGOVIA GUIOMAR
14.58
15.00

MEDINA DEL CAMPO
15.54
16.06

ZAMORA
16.54
16.55

PUEBLA DE SANABRIA
18.05
18.06

A GUDINA
18.42
18.43

ORENSE
19.50
19.55

SANTIAGO DE COMPOSTELA
20.37
20.39

LA CORUÑA
21.10


ESTACIÓN
LLEGADA
SALIDA

LA CORUÑA
14.15

SANTIAGO DE COMPOSTELA
14.45
14.47

ORENSE
15.27
15.49

A GUDINA
16.54
16.55

PUEBLA DE SANABRIA
17.34
17.35

ZAMORA
18.49
18.50

MEDINA DEL CAMPO
19.40
19.41

SEGOVIA GUIOMAR
20.33
20.35

MADRID-CHAMARTIN
21.11





Consumos

En la actualidad los servicios denominados de Media Distancia entre Orense y Santiago de Compostela son prestados por trenes autopropulsados diésel de la serie 599, con un consumo de 181,83 litros de gasóleo por tren y 2,27 litros por viajero. Los denominados servicios Regionales son prestados por trenes de la serie 592.200, con un consumo de 177,42 litros de gasóleo por tren y 2,05 litros por viajero. En ambos casos se ha considerado el aprovechamiento en el corredor que es del 43,23 por ciento.

Media distancia convencional

La oferta de Media Distancia por la antigua línea convencional entre Orense y Santiago continua atendiendo las poblaciones de Lalín y Carballino con seis trenes diarios, tres por sentido, además de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad con Madrid.

Nuevo Abono 10

La puesta en marcha del Avant gallego trae una novedad a este servicio de Media Distancia: el nuevo Abono 10, que se suma al Abono Tarjeta Plus de veinte a cincuenta viajes ya existente en este producto de alta velocidad. Este nuevo abono de diez viajes permite un ahorro del 15 por ciento, con un precio por trayecto de 8,93 euros, entre La Coruña y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y Orense; y 19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.

Pensando en los viajeros que usan de forma frecuente los servicios de Renfe, se establecen distintos tipos de descuentos en función del número de viajes. Así un Abono Tarjeta Plus de veinte viajes permite un ahorro de hasta el 31 por ciento; mientras que el de cuarenta viajes un 53 por ciento; y si se compra uno de cincuenta la rebaja será de hasta el 57 por ciento.

El billete sencillo, por su parte tendrá un precio de 13,5 euros, entre Santiago y Orense; 10,5 euros, entre La Coruña y Santiago; y de 22,5 euros, en el caso de viajar entre La Coruña y Orense.

Compromiso de puntualidad

El servicio Avant, además de calidad y rapidez, garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a quince minutos, Renfe devolverá el 50 por ciento del billete; mientras que el reintegro será del 100 por ciento, si es superior a treinta minutos.

Avant serie121

El servicio Avant en Galicia se prestará con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con tomas de electricidad en todos los asientos así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y tentempiés.

Además, las tres estaciones en las que prestará servicio el nuevo Avant contarán con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de autoventa de billetes. En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta en servicio del producto Avant.

La puesta en servicio del Avant de Galicia es el último de los hitos de este servicio de alta velocidad Media Distancia de Renfe, que arrancó en 1992 con la comercialización entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano. El Avant cuenta también con servicio entre Sevilla, Córdoba y Málaga; Madrid y Toledo; Lleida y Barcelona; Zaragoza y Calatayud; Madrid, Segovia y Valladolid; y Jaén y Cádiz.

Viajeros subidos y bajados Media Distancia
Año 2010
Estaciones principales en la ruta Orense-San Francisco a Santiago de Compostela Subidos Bajados Totales
Orense S.F. 8.833 11.604 20.437
Orense 83.943 88.950 172.893
A Friela Maside 345 286 631
Carballino 22.620 20.758 43.378
O Irixo 512 616 1.128
Lalín 1.190 2.198 3.388
Santiago de Compostela 845.704 795.492 1.641.196

Horarios nuevo Avant(a partir del 11 de diciembre)


La Coruña
Santiago
Orense
Días de circulación


07:30
08:00
08:38
LMXJV



09:30
10:08
LMXJV


09:00
09:30
10:08
SD

Talgo
14.15
14:47
15:27
DIARIO



15:30
16:08
LMXJV


18.30
19:00
19:38
DIARIO



21:30
22:08
LMXJV


Orense
Santiago
La Coruña
Días de circulación


7:00
7:38

LMXJV


8:00
8:38
9:08
LMXJV


9:00
9:38

LMXJV


9:00
9:38
10:08
SD


14:00
14:38

LMXJV


19:00
19:38
20:08
DIARIO

Talgo
19:55
20:39
21:10
DIARIO

21:00
21:38

www.vialibre-ffe.com


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 07/12/2011 13:31

El Talgo Galicia-Madrid tardará una hora menos
I mentrestant, el Trenhotel de Barcelona 15 minuts més. Gràcies, Renfomentadif!


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

josep_serre
N9
N9
Entrades: 2158
Ubicació: Sant Cugat del Vallès/Tarragona
Contacta:

Entrada Autor: josep_serre » Dimecres 07/12/2011 21:29

I ja haureu vist el nou servei AVANT Ourense-Santiago-La Corunya i compareu les places ofertades amb Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida malgrat que en aquest últim cas sovint i especialment divendres diumenges i dilluns no es troba plaça i Renfe no en vol ni sentir a parlar d'ampliar la oferta.


Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 12/12/2011 8:52

Ayer entró en servicio la línea de alta velocidad La Coruña-Santiago-Orense

El nuevo servicio Avant se presta con trenes 121, de ancho variable, fabricados por CAF-Alstom.

El pasado sábado, 10 de diciembre, tuvo lugar la inauguración oficial de la línea de alta velocidad La Coruña-Santiago de Compostela-Orense, que entró en servicio comercial ayer. La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad, que se sitúa en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que consolida a España como el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.+

La inauguración de la línea tuvo lugar el día anterior, el 10 de diciembre. El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañados por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y los presidentes de Adif, Antonio González Marín, y Renfe, Teófilo Serrano asistieron el sábado al acto inaugural de la nueva infraestructura, cuya construcción ha supuesto una inversión de más 3.300 millones de euros.

La puesta en explotación de la línea representa la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente veintisiete ciudades.

La nueva línea, que comenzó a prestar servicio comercial ayer, 11 de diciembre, reduce el tiempo de viaje entre Orense y La Coruña en una hora y siete minutos, pasando de las actuales dos horas y cuarto a una hora y ocho minutos, y cerca de una hora entre Orense y Santiago, un trayecto que pasa de una hora y 34 minutos a 38 minutos. Por último, el viaje entre La Coruña y Santiago se reduce de 35 a veintiocho minutos.

Servicios y horarios

Renfe puso desde ayer en circulación diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Orense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circulan hasta y desde La Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. El nuevo servicio se presta con trenes de la serie 121, de última generación.

También se benefician de notables ahorros de tiempo las conexiones con el resto de destinos del centro peninsular. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña, el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia se reduce en torno a una hora. En concreto, el tren Talgo que efectúa su recorrido diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en seis horas y siete minutos (frente a las siete horas anteriores), y hasta La Coruña en seis horas y cuarenta minutos (frente a las siete horas y 38 minutos anteriores).

Hay que señalar que, en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Alvia híbridos en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá una nueva mejora de otros treinta minutos adicionales en el trayecto.
HORARIOS NUEVO AVANT

La Coruña

Santiago

Orense

Días de circulación

07:30

08:00

08:38

LMXJV



09:30

10:08

LMXJV

09:00

09:30

10:08

SD
Talgo

14.15

14:47

15:27

DIARIO



15:30

16:08

LMXJV

18.30

19:00

19:38

DIARIO



21:30

22:08

LMXJV

Orense

Santiago

La Coruña

Días de circulación

07:00

07:38



LMXJV

08:00

08:38

09:08

LMXJV

09:00

09:38



LMXJV

09:00

09:38

10:08

SD

14:00

14:38



LMXJV

19:00

19:38

20:08

DIARIO
Talgo

19:55

20:39

21:10

DIARIO


HORARIOS TALGO
Estación

Llegada

Salida

Estación

Llegada

Salida
Madrid- Chamartín



14:30

La Coruña

14:15
Segovia AV

14:58

15:00

Santiago de Compostela

14:45

14:47
Medina del Campo

15:54

16:06

Orense

15:27

15:49
Zamora

16:54

16.55

La Gudiña

16:54

16:55
Puebla de Sanabria

18:05

18:06

Puebla de Sanabria

17:34

17:35
La Gudiña

18:42

18:43

Zamora

18:49

18:50
Orense

19:50

19:55

Medina del Campo

19:40

19:41
Santiago de Compostela

20:37

20:39

Segovia AV

20:33

20:35
La Coruña

21:10



Madrid-Chamartín

21:11



Precios y compromiso de puntualidad

El precio del billete sencillo es de 13,5 euros, entre Santiago y Orense; 10,5 euros, entre La Coruña y Santiago; y de 22,5 euros, entre La Coruña y Orense.

El servicio Avant garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a quince minutos, Renfe devolverá el 50 por ciento del billete, mientras que el reintegro será de la totalidad del importe del billete si es superior a treinta minutos.

Nuevo Abono 10

La oferta de Media Distancia por la antigua línea convencional entre Orense y Santiago continua atendiendo las poblaciones de Lalín y O Carballiño con seis trenes diarios (tres por sentido), además de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad con Madrid.

La puesta en marcha del Avant gallego trae como novedad a este servicio de Media Distancia el nuevo Abono 10, que se suma al Abono Tarjeta Plus de veinte a cincuenta viajes ya existente en este producto de alta velocidad. Este nuevo abono de diez viajes permite un ahorro del 15 por ciento, con un precio por trayecto de 8,93 euros, entre La Coruña y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y Orense; y 19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.

Se han establecido distintos tipos de descuentos en función del número de viajes. Así un Abono Tarjeta Plus de veinte viajes permite un ahorro de hasta el 31 por ciento; el de cuarenta viajes, un 53 por ciento y en el de cincuenta viajes la rebaja será de hasta el 57 por ciento.

Avant S-121

El servicio Avant en Galicia se presta con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta con tomas de electricidad en todos los asientos, así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Además, las tres estaciones en las que presta servicio el nuevo Avant cuentan con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de autoventa de billetes.

En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente, coincidiendo
con la puesta en servicio del producto Avant.

Características de la línea La Coruña-Santiago-Orense

La nueva línea consta de doble vía electrificada, con parámetros de alta velocidad, y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h.

La nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre Orense y Santiago ha supuesto una inversión de 2.547 millones de euros y reduce la distancia de recorrido entre ambas capitales en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 anteriores a 87,1.

Se trata de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa, lo que ha implicado que más del 57 por ciento del recorrido discurre en túnel o viaducto.En total el trayecto cuenta con 31 túneles, que suman 29,3 kilómetros bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 20,4 kilómetros de longitud.

Entre Santiago y La Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la electrificación de los 62 kilómetros de trayecto entre ambas ciudades. En el recorrido, que se ha reducido en casi 13 kilómetros, los túneles y viaductos suponen el 37,4 por ciento del trazado. Este trayecto cuenta ahora con diecisiete túneles, que suman 20,2 kilómetros - entre ellos, destacan por su longitud los de Nemenzo (3.177 metros), Meirama (3.468 metros) y Bregua (2.993 metros)- y diez viaductos, con una longitud total de 2,8 kilómetros, entre los que destaca el de Valiñas, de 744 metros.

La llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación en las estaciones de La Coruña, Santiago de Compostela y Orense.

www.vialibre-ffe.com


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 12/12/2011 9:04

La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad, que se sitúa en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que consolida a España como el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.
El país està en fallida tècnica, fins al punt que els seus presidents sortint i electe van per Europa amb el cap cot i dient amén a tot allò que els posin al davant, però encara hi ha qui té la barra de fer el fatxenda amb aquestes vanitats de façana que ens han empès col·lectivament precipici avall.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Respon

Torna a “Ferrocarril en general”