Hola,
Lo vergonzoso y lo triste de todo esto es que las prisas de ahora de los Sres. Hereu y compañía no son por el AVE, no son por Barcelona y sus cercanías, no son por la red ferroviaria del futuro, no son por loables razones de interés general... ni muchísimo menos.
Las prisas de esta gente y el empecinamiento por el túnel de Provenza son por asuntos mucho más mundanos y terrenales. Si se hiciese lo que muchos por ejemplo hemos propuesto en numerosas ocasiones de una solución temporal por el by-pass del Vallés hasta que el túnel de Aragón estuviese remodelado y adecuado a alta velocidad... algo que no pasaría de 2 ó 3 años y que estaría listo enseguida, todo el sistema de entrada a Sagrera quedaría igual, nada variaría, en Sants habría que hacer una ligera corrección en cuanto a configuración de vías, andenes o incluso ni eso y limitarnos a una corrección de acceso de entrada.
Pero esta gente, la misma de siempre, la de las comisiones la de los 3% etc. que los hay en todos los partidos y que tienen que satisfacer intereses varios... toda esta gente tiene ligado a la obra de la estación de la Sagrera una recalificación de terrenos y unas edificaciones que comprometen todo esto.
La operación especulativa y urbanística que va ligada a la estación de la Sagrera con todo el suelo comprometido ya y todo lo que se va a hacer allí tiene muchísimos intereses y al parecer se tiene que hacer ya mismo porque de tener que esperar un par de años, en pos del interés general y del interés del ciudadano (lo que debería primar aquí), la cosa ya se iría de madre y mucha gente quizá perdería mucho dinero del que ya preveía que iban a ganar algo que se podría postergar o aplazar.
Nada tiene que ver todo esto con que sea imposible hacer el túnel por un sitio o por el otro como rápidamente salen a defender sin tener ni puñetera idea los voceros socialistas como El Periódico, El País y otros que convencen al débil de carácter de que realmente el túnel hay que hacerlo por donde dice el partido que les paga y que les mantiene y no por otro sitio. Nada tiene que ver la situación que vivimos con que el túnel de Aragón no sea posible. Nada tiene que ver que hayan hecho una gran cagada con la configuración de vías en Sants, como efectivamente la han hecho, puesto que todos estos aspectos si se tiene voluntad se pueden corregir y sin mucho más gasto que el que suponga una solución imaginativa y resolviendo problemas en lugar de crearlos y en lugar de ahogarnos en un vaso de agua.
Con el sistema que defendemos muchos del by pass del Vallés de forma temporal para posteriormente utilizar Aragón para el AVE, el problema es que la cosa de la recalificación de terrenos, la operación urbanística que hay prevista, la construcción de todo lo que va ligado a la nueva estación, la reurbanización capitalista de la zona y los intereses de todos aquellos que habrán abonado su % de la manera que sea, pues peligra y a lo mejor en lugar de empezar a ganar dinero y a especular en 2010, con la solución de utilizar el túnel de Aragón, pues igual empiezan a prosperar y a irles bien las cosas en 2012, con lo que pierden 2 años en sus espectativas y no quieren.
Como eso a mi me importa bien poco, mi propuesta sigue siendo la misma: el AVE por Aragón. Y es que ni esta misma gentecilla ve que esta solución es incluso mejor para ellos y sus sucios intereses porque a la larga este asunto les va a dar más pasta y van a recuperar con creces la inversión realizada y la espera valdrá la pena. Y es que en lugar de crearse una red de alta velocidad condenada al colapso y a la muerte en el futuro... en lugar de condenar las cercanías a un corredor irreal, con la solución propuesta, las zonas reurbanizadas ganarían más valor y acogerían más trenes y más viajeros si las cosas se hiciesen bien desde el principio con lo que los comercios, zonas de ocio, zonas comerciales, hoteles, zonas residenciales, etc. que se creasen tendrían una mayor afluencia, un mayor valor y unas posibilidades muchísimo mayores y muchisimo mejores, pero como deben ser lelos hasta para entender eso, lo único que debe preocuparles es que se haga y que se haga ya, sea como sea y quede como quede el tema.
Las excusas de Hereu, sus quejas, sus llantos, sus lamentos siempre tienen el mismo FALSO tono alarmista: "es fatal para la ciudad, no podremos despegar nunca jamás, las cercanías desaparecerán, la economía se hundirá, Barcelona no lo soportará, todo depende de que se haga esto así y cualquier otra manera no sirve, llegará el anticristo y nos llevará a todos al juicio final..." y cosas así. Esto es lo que siempre se le oye. Y esto es falso.
Que haya o no haya túnel pasante ahora mismo no hunde a nadie, no implica nada y no es tan grave como lo pinta, ¿qué más le dará a Hereu y a toda esta tropa que uno llegue a BCN y se pare en Sants y no pueda seguir hasta la Sagrera? ¿de verdad os creeis alguno que le preocupa a Hereu o a cualquiera de todos estos que un tren de pasajeros procedente de Madrid llegue a Sants o a la Sagrera a las 16:00 ó a las 16:15? ¿pero alguien se lo llega a creer que esto les preocupa?
Lo que les preocupa y les hace ponerse blancos a esta gente es que a alguien se le pueda ocurrir alguna idea que haga que la reurbanización especulativa de la zona que tienen pensada peligre, lo mismo que con la estación de Francia, que ya tienen todo aquello medio vendido y ya puede ir quien sea a decir lo que sea que como les toquen a ellos su fibra sensible (la pasta), se ponen que trinan y tachan de imposible e inviable algo que no lo es.
Pero es que resulta que con el AVE por Aragón, nada de lo que tienen ideado para la zona de la Sagrera peligraría porque todo seguiría igual. Solamente que igual tardaríamos más tiempo en tenerlo todo funcionando al 100% pero todo lo que tuviesen pensado seguiría siendo igual.
Saludos,
Sergio
👍0👎0