alf_ ha escrit:oriolp13 ha escrit:El AVE no puede salir hacia el Vallès des de Sants, ya que no hay ninguna infraestructura de enlace entre las vias de la R8 con ancho UIC y la línea del AVE. Por otro lado, la solución no creo que sea adaptaer el túnel de la calle Mallorca, sino construir otro, ya que, por ejemplo, en el de la calle Mallorca un tren no podria hacer ninguna otra parada que Sants, ya que es contínuo hasta que sale en la Sagrera.
Hubiera sido poca cosa hacer un enlace a la línea Papiol-Mollet para el AVE, igualmente tienen que ser trenes bitensión que vayan a Francia. En el tunel de la calle Mallorca se podría haber hecho un apeadero en Diagonal, enlazando con el intercambiador de Metro y FGC. De hecho, eso constaba en una propuesta de la PTP de usar el tunel de la calle Mallorca para cercanías, y el de Aragó para el AVE.
No te niego que lo mejor es hace el tercer tunel de cercanías, pero no lo vamos a ver hasta dentro de algunas décadas. Lo que me parece ilógico es la operación actual, que parece no tener en cuenta que habrá que tirar de lo que hay durante mucho tiempo, y eso no se puede llevar a cabo en un constante estado de excepción, a la espera de no se que.
Lo que no vale pedir que se haga lo que no fue (poner cercanías por el túnel de la LAV), porque no puede ser lo que queremos (otro nuevo túnel de cercanías) y como solución alternativa proponer otra cosa que no puede ser, que es la vuelta por el Vallés. Y podemos lamentarnos todo lo que queraís. Pasarnos el hilo diciendo "si hubieran hecho...", "si hubieran hecho..."
La realidad es que si no hubieran hecho el túnel del AVE, hoy no habría otro túnel para cercanías, ni estaría hecho el trayecto de el Vallés, por tanto estaríamos mucho peor. Queramos que no, el AVE ya ha hecho bastante por los cercanías en Barcelona. Todo este tráfico de larga distancia que ahora sale vía AVE desde Sants, antes pasaba por los dos túneles de ancho ibérico de Barcelona. Así que tampoco podemos decir que no se ha hecho nada, porque una inversión en un sitio afecta a los otros. Y también la Sagrera no es una estación AV, es una estación para todo tipo de trenes.
Ahora nos hemos de plantear que hacemos con el tráfico de cercanías creciente. Propongo una serie de soluciones "baratas", al margen del nuevo túnel, que no tengo claro donde empezaría y donde terminaría.
Yo personalmente creo que en muchas líneas hacía falta menos frecuencias y trenes de dos pisos, especialmente en la R1. Si de cada dos trenes de la R1, ponemos un dos pisos y nos cargamos una frecuencia, conseguimos mejorar mucho el espacio entre trenes en el túnel de Catalunya. Y ese espacio se puede usar para poner trenes a otros destinos, o para tener el suficiente espacio libre en caso de que fallen las cosas.
También sería interesante saber que tráfico tiene origen en una línea, fuera de Barcelona, para terminar en otra línea fuera de Barcelona. De esta información se podría ver si se puede desviar parte del tráfico por la circunvalación del Vallés u otro tipo de alternativa.
Otra solución sería, ya que además vemos que la L9 va para largo, reformular la estación de Aeroport. Hacer una estación pasante (todo en superficie)en T2, con diversas vías terminales (similar a Hospitalet) y luego que terminara en T1 (donde la estación ya está construida). Esto nos daría más opciones donde terminar en el sur, nos da una alternativa al saturadísimo Hospitalet y nos da una frecuencias y un servicio razonable al aeropuerto. Habría también que desdoblar el tramo hasta el aeropuerto.
Terminar el corredor mediterraneo, con su conexión a la LAV, nos permitiría liberar a Sants (y los túneles que van a Sants) de todo el tráfico de larga distancia que ahora circula por las vías de ancho ibérico.
Y por supuesto la estación de Baricentro, absolutamente imprescindible.
Todo esto son cosas que o bien están propuestas y en marcha, o bien cosas que tienen un coste bastante contenido. Quizás lo que más la estación del Aeropuerto, pero siendo prácticamente todo en superficie, tampoco creo que tenga un coste desorbitado. Pero todo ello nos daría un mejor servicio.
👍0👎0