Cuando alguien no piensa como tu, es que hace demagogia. Argumentos de calidad.
"Antes a pie que sin billete" es un decir, no te lo tienes que tomar literalmente. Lo que a mi me parece demagogia es que todo el mundo quiera tener de todo y gratis. Cuando había dinero todo lo que queríamos eran autovías (sin peaje si puede ser) para ir en nuestros coches Alemanes y AVEs, y ahora que la estamos pasando putas de repente nos preocupan los regionales, y nos fastidia que sean tan caros. Claro, como hemos quemado toda la paste en infraestructuras
elitistas (cono el Eix Transversal con su fantástico peaje a la sombra) ya no hay dinero para un servicio de regionales en condiciones. ¿Pero en que quedamos, la gente pobre van en coche o en tren? Porque siempre nos quejamos de los peajes y de las viñetas, pues en otros países se usan justamente esos ingresos para financiar el transporte público. Lo he dicho muchas veces y me reafirmo, no se puede pretender con el PIB de España tener las autovías de Alemania, los AVEs de Japón y los regionales de Suiza. Y en Tortosa también han estado muy ocupados los últimos años planeando para cuando les iban a llegar los Alvias que fueran por la LAV, en lugar de preocuparse del precio de los regionales, que ha ido subiendo gradualmente, no de un día al otro. Tema de prioridades. Y puede que se hayan ido superando determinadas delusiones, pero el daño está hecho. Lo que no le veo sentido es hacer un berrinche al respecto como si no hiciera ya tiempo que la bola de nieve esta haciendose cada vez más grande.
El problema no es de los trenes a Tortosa, es un problema sistémico de los trenes regionales. Los trenes regionales siguen funcionando como en los años 50, cuando en otros países hace ya décadas que se han implementado conceptos de redes cadenciadas junto con tarificaciones integradas para permitir la descentralización de la cobertura, haciéndola homógena y permitiendo los desplazamientos laborales en todo el territorio, en lugar de enfocarlo casi únicamente a la capital o las capitales. No tiene mucho caso echar el grito al aire en Tortosa y para Tortosa, porque lo mejor que se puede esperar es una solución chapucera. Tiene que haber una concienciación generalizada sobre lo importante que es tener una red de trenes regionales, cadenciados, frecuentes y asequibles, junto con una plétora de buses de aportación, para poder garantizar la movilidad barata y sin necesidad de un coche, y generalizar el uso del tren. Hay algunos temas en los que sí nos hemos comportado como ricos sin podernoslo permitir, y el olvido de la red ferroviaria convencional junto con la excesiva atención a la red de autovías es uno de esos temas. Ahora hay que volver a empezar a construir esa red de regionales de la que queda poco más que el esqueleto. Pero yo preferiría ver que eso se hace con
seny y con intelecto, proponiendo formas de como rejuvenecer los trenes regionals en lugar de simplemente hacer ruido porque no estamos contentos. La PTP junto con otros organismos presentaron un extensísimo proyecto sobre como revitalizar el tren, y con apartados que hacen propuestas concretas para diferentes regiones, incluido Tortosa, pero ni siquiera ha habido la capacidad de apuntar a un documento que son los deberes ya hechos, y que supone una propuesta factible y bien elaborada sobre como conseguir tener unos buenos trenes regionales.
Me causa mucha gracia como os rebotáis porque critique las protestas, cuando yo desde siempre he defendido que haya regionales frecuentes y cadenciados, y con servicios exprés al mismo precio según distancia. De hecho vería muy factible que los trenes regionales tuvieran un protagonismo similar al que tienen en Alemania, Suiza o Austria, ya que no faltan ni vías férreas ni población ni industria, pero creo que justamente la dispersión de las demandas y exigencias hace que no exista un enfoque claro sobre qué hacer con los trenes regionales.
👍0👎0