El túnel que unirá la estación actual con el nuevo edificio de viajeros previsto en Roger de Llúria está ya perforado pero todavía no tiene fecha de apertura porque la Paeria quiere que, cuando el edificio se ejecute, sea de libre acceso y Adif piensa que hacerlo generará problemas de seguridad al permitir que cualquiera, con billete o sin él, acceda hasta los andenes del AVE. Sobre el asunto informó ayer la concejala de urbanismo Marta Camps en una rueda de prensa ofrecida tras la comisión del área que ella preside.
El edificio de acceso a la estación desde Pardinyes sólo existe hoy en los planos y funcionará explicó ayer Marta Camps, “sólo si la compañía detecta demanda que lo aconseja”. De momento, lo que sí existe es el túnel que deberá unirlo con el edificio de viajeros actual. Adif lo perforó en la última reforma de la estación, pero actualmente sólo utiliza su primer tramo, que une el edificio de viajeros actual con los andenes situados bajo la marquesina. Cuando el edificio de Roger de Llúria esté listo, se pondrá en servicio la segunda sección –que llega hasta Pardinyes– pero sólo podrá ser utilizada por personas con billete, algo con lo que la Paeria no está de acuerdo: “El paso debe ser de libre acceso y, por eso, hemos incluido en el Plan de Mejora Urbana del entorno de la estación la obligación de que se ejecute”. Para ello, dice Camps, “Adif deberá elegir entre acondicionar el actual túnel para que no haya problemas de seguridad o perforar otro”. Para tomar esa decisión, admitió Camps ayer, “no hay un plazo fijado”. Desde CiU, el dato fue utilizado ayer para añadir aún más incertidumbre sobre la conexión: “El enlace es obligatorio, pero el puente de Príncep de Viana apareció como obra de ejecución obligada en 1992 y se empezó a ejecutar el año pasado. No nos gustaría que con esto pase igual”, dijo Alexis Guallar.
Desde Adif se promete que no habrá problemas y que el acceso se habilitará cuando el edificio de viajeros de Roger de Llúria esté listo, pero se remarcó la semana pasada que sólo podrán usarlo quienes hayan comprado un billete del AVE, algo que la Paeria no ve acertado. Mientras encuentran una solución satisfactoria para ambos, la única solución futura para ir de Pardinyes a la Rambla será cruzar el parque previsto sobre la losa que soterrará las vías.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=03:00:00









