Carlos González ha escrit: ↑Dilluns 01/07/2024 20:51
kvncoscojuela ha escrit: ↑Diumenge 30/06/2024 17:01
Bona tarda!
Doncs jo el que penso és que primer s'hauria de fer una gran branca del TRAM entre Cornellà i Castelldefels per la carretera principal i una petita que pujés tot Sant Boi connectant amb una futura ampliació de la L8 de Sant Boi fins Castelldefels.
Un tramvia per la C-245 tot i que tindria tot el sentit del món, el problema és que per aquestes poblacions seria un servei poc competitiu en comparació amb transports ferroviàris de major velocitat comercial com el tren o metro, a més a més, crec que no tindria molta capacitat per donar un servei tramviari més de 250.000 habitants on la C-245 i per fer una explotació de la xarxa tramviària quan estigui acabada la unió de la Diagonal, probablement si fos el corredor Castelldefels - Cornellà en tramvia, la suposada T1 acabaria o a Cornellà sent un servei llançadora, o bé fins a Ernest Lluch.
Lo de la velocidad comercial es un tema. No sé si jamás has visitado una ciudad con una red de tranvía de primera generación, de esas que no siempre tienen derecho de vía, que dan bastantes giros y tienen paradas muy cercanas. Tienden a tener velocidades comerciales más bajas, pero muchas veces acabas siendo igual de rápido que con un Metro, porque te ahorras el tiempo de caminar hasta y desde la estación, acceder a los andenes, o incluso hacer trasbordo, porque con los tranvías o bien tienes varias líneas que ofrecen diferentes recorridos, o simplemente el trasbordo es más rápido.
Luego está una segunda cuestión, que es cual debe ser la utilidad de este transporte: Si se trata de ir al centro de Barcelona de acuerdo, un tren pesado mejor. Pero si se trata de ir por la zona, hablamos de trayectos de máximo 5-10 km, eso con un tranvía serían entre 15 y 30 minutos de trayecto, siendo bastante conservador con la estima de velocidad comercial. Para esas distancias el tiempo que se te come el acceder al tren pesado considerando que las estaciones quedan más distantes, no ofrece ventaja en ese sentido.
Así que es más una pregunta de concepción urbana: Estos sitios deben ser solamente satélites de Barcelona, pueblos dormitorio vaya, o deben see urbes más hechas y derechas? Creo que lo último sería más positivo. La utilidad de un transporte tipp tranvía igual sería de acercar a los viajeros a las estaciones de tren para ir a Barcelona. Un poco menos práctico, pero mejor solución de compromiso, digo yo.
La C-245 on té millor cobertura són (o crec jo veient en el Google Maps) entre els municipis de Viladecans i Castelldefels, perquè la zona dels centres neuràlgics i on es concentren els barris amb més població dels casos de Viladecans també (part oest) Gavà (part oest) i Sant Boi (part oest) seguirien quedant-se sense altre alternativa que el bus o anant caminant cap a l'estació de tren.
En esto estoy de acuerdo, yo pienso que un tranvía por la C-245 se queda corto. Hace algún tiempo puse una propuesta de una red tranviaria para toda la zona Sant Boi-Viladecans-Gavà-Castelldefels, entorno a una línea troncal por la C-245 y una serie de ramales que penetren los núcleos urbanos. Lo cual no es del todo fácil y tuve en cuenta que existiesen vialidades suficientemente amplios para implementar un tranvía de forma realista. En esencia los posibles ramales serían:
1- Sant Boi, desde la estación FGC por Martí i Vila, Pablo Picasso, Girona y Ronda de Sant Ramon hacia el sur hasta entroncar con C-245
2- Viladecans, hasta la estación (obviamente)
3- Viladecans, sube desde C-245 por Av. Josep Tarradellas, luego Av. Ballester, Av. Miramar, Orquídies, Av. Miguel de Cervantes hasta el cruce con Av Riera sant Llorenç (donde entronca con los siguientes ramales)
4- Gavà, Riera de Sant Llorenç desde C-245 hasta cruce con Av. Miguel de Cervantes
5- Gavà, desde C-245 por C-234, luego Av. de l'Emprunyà y Joan I hasta el cruce con Riera de Sant Llorenç, donde se encuentra con los ramales 3 y 4.
Los ramales 3, 4 y 5 podrían tener continuidad entre ellos según sea conveniente (por ejemplo 3 y 5 o algo así).
A su vez las líneas que abastecen estos ramales luego deben seguir por la C-245, dando continuidad hacia estaciones de tren y/o en dirección Castelldefels, Sant Boi y Cornella/Barcelona.
De esta forma habría una extensa cobertura de las zonas urbanas, ofreciendo un transporte conveniente por toda la región, además de servir como transporte de aportació al tren. La conurbación Sant Boi-Gavà-Viladecans-Castelldefels estaría siendo tratada más como una sub-metrópoli propia que no un satélite de Barcelona, a la vez que no se ignora la importancia del polo de Barcelona visto el servicio de aportación al tren que se presta.
El coste total de toda esta res probablemente seria comparable o menor que un proyecto se tren Cornellà-Castelldefels, pero mientras que ese ofrecería no más de unas pocas estaciones en cada uno de los cuatro municipios en cuestión, esta red de tranvía daría mucha más cobertura y muchas más posibilidades de enlazar con el tren.