Ante la disparidad de opiniones, yo creo que allí la via no hace mal a los vecinos. Aunque tambien reconozco que para las casas circundantes tener un tren elevado cada 6 minutos no debe de ser agradable. Yo creo que ante eso serán los vecinos los que tengan la última palabra. Yo la verdad que en esa situación, si pediria el soterramiento, me encanta el mundo ferroviario, pero no creo que me gustase salir a la ventana a fumarme un cigarro y usar las partes interiores de los postes de catenaria de cenicero.
Pasando al tema de especulación, ya solo con soterrar el tren incrementas el precio de los pisos (no hace falta demolerlos).
Yo no creo que tenga que ser especulación, pero es lógico que si haces desparecer unas vías de tren y en su lugar pones un paseo, o un mínimo de zona verde es lógico pensar que deja de ser un handicap para el precio y el valor del terreno(que en estos casos es lo que más influye). Otra cosa es tirar edificios y hacerlos de nuevo, porque sí. Aunque yo creo que por mucha agua que haya debajo, no debería de haber problema en la construcción del túnel, lo que es necesario es tenerlo en cuenta. Si ya esta casi todo inventado para las infraestructuras. Otra cosa son las ganas de rascarse el bolsillo.