Hola,
El problema en Martorell y resto de estaciones citadas es que esas obras lo único que se hacen es para quedar bien, para solventar la papeleta y cumplir la normativa vigente. Es decir, primero un montón de gente empieza a escribir en papeles normativas mediante las cuales se obliga a que en un plazo de tiempo de "x" años, todas las estaciones serán accesibles. Que ojo, está muy bien y todo lo que queramos y además sobre el papel es fenomenal.
Pero claro, luego viene la hora y el momento de llevarlo a la práctica y en las estaciones actuales los andenes tienen la longitud que tienen y el ancho que tienen, o se amplía la estación o el ancho que te queda para maniobrar es el que es. Pero como a estos les da igual, pues se adaptan al ancho que hay, meten una miniescalera o un miniascensor, que no llega ni a elevador montacargas y ya está, mañana publicarán una nota de prensa diciendo que se han gastado no sé cuántos miles de euros en adaptar completamente la estación de no sé dónde a PMR. Y todos, menos los que viven allí que lo están viendo a diario, nos lo creemos.
En Martorell, además, se da la circunstancia de que la futura estación de ferrocarril será un único edificio que hará de intercambiador entre RENFE y FGC y que estará situado en la calle Montserrat, con lo que el actual edificio de RENFE, ese que tanto gusta a las palomas, quedará sin uso. Ahora creo que están en una primera fase de obras y están ampliando superficie y construyendo una plaza. Pero en el futuro esa plaza será el edificio del lado RENFE, estará cubierto y esa plazoleta sería el vestíbulo ampliado de FGC pero en el lado RENFE, desde donde habría acceso mediante escaleras y ascensores, esta vez de los normales, a los andenes nuevos de RENFE. También creo que tenían que desplazar una de las vías de RENFE, la que estaba al lado de la del sentido Vilafranca, para estos trabajos de adecuación.
Como hay que hacer eso... su filosofía es que para qué se van a gastar más si luego ese paso va a quedar inservible. Y en el tema de la estación de Sant Feliu, lo mismo, si van a soterrar, ¿para qué van a arreglar nada o poner un ascensor? pero luego pasa como en agosto pasado (día 24), que una mujer en silla de ruedas y al no haber ascensor, tuvo que pasar por las tablas de madera que había al final de la estación, la silla se encasquilló y murió atropellada, ¿qué alternativa tenía esa mujer? ¿bajar por las escaleras andando? ¿usar el puente? ¿un ascensor inexistente? la respuesta de RENFE fue rápida, a los dos días ya habían quitado las tablas de madera y las habían sustituido por placas de Strail, que no sé yo si se podrá alterar la escena de un accidente tan rápido, pero bueno. De todas formas ¿qué solucionamos con eso ahora?
Saludos,
Sergio
👍0👎0