Borrador perteneciente al 03 de septiembre, hablando del día anterior.
02/09/2022 21:40 Estació de Sants.
Segundo día de billetes gratis para Rodalies de Catalunya. Por un asunto de documentación, me veo obligado, como ayer, a coger Renfe para ir desde Barcelona Sants, a Sabadell Centre, previo trasbordo y cambio de tren en Barberà del Vallès. Desde las nueve de la noche, en mi trabajo, iba actualizando las salidas desde Sants en la web Gencat, comprobando nuevamente como a partir de las 21:30, aún quedaban Terrassas por pasar, demorados de horas anteriores. Todos sabemos que a esa hora, los R4 cada día tienen retrasos importantes, pero el festival de retrasos de este verano ha sido de traca cada día. Tras ver cómo pasaban dos Terrassas seguidos a las 21:25, llegue a Sants sobre las 21:35.
La cantidad de gente en los andenes era importante. Un vistazo a los paneles me sirvió para comprobar cómo, al menos, uno de los dos Terrassas de las 21:25 no había pasado aún, y había otro, el demorado, previsto para las 22:15. El Manresa de las 21:28 paso a las 21:39, fue el que cogí. Me senté y me dispuse a realizar mi largo viaje hasta Barberá del Vallés,donde validaría de nuevo y cogería el siguiente tren, que gracias a los retrasos iba entre 4 y 8 minutos por detrás del mío.
Todo iba normal, Plaça de Catalunya, Arc de Triomf... Sobre las 21:48 salimos de Arc de Triomf, y como la noche anterior, antes de la Bifurcación Marina-Vilanova, nos detuvimos para que el semáforo y el cambio de agujas abrieran vía a la Meridiana. Però esta vez fue diferente.
Pasaron los minutos y seguíamos detenidos. Ningún aviso, nada anormal. Finalmente, cuando el reloj del tren marcaba las 21:58, emprendimos la marcha a La Sagrera-Meridiana. Llegamos allí sobre las 22:03, más o menos. Se abren puertas, gente que sale, gente que entra.... De repente, más o menos un minuto después, se apagan muchas de las luces del vagón, quedando solo encendidas la mitad de las luces del techo. A partir de ahí, la gente se comenzó a mosquear.
Pasaron los minutos, y sobre las 22:13, la megafonia del andén indica retrasos en la R3 de 15 minutos, pero no dice nada de la R4 ni de por qué estamos parados. Pasa un R3 a Hospi por la otra vía, y pasan los minutos. Las 22:20, las 22:30... Ni un agente de seguridad, ni personal, nadie que diga qué está pasando. Me bajé del tren para tomar un poco de aire fresco, y me fijé en que los cuatro pantógrafos del tren estaban bajados. Sobre las 22:45, el maquinista se mete en cada vagón e informa a los usuarios que vamos a retroceder hasta Arc de Triomf, para desde allí tomar ruta por Clot, Sant Andreu Comtal, y por el Ramal de las Aguas, a Montcada Bifurcació. Entre pitos y flautas salimos de Sagrera sin cambiar de vía, es decir, circulando a contravía, hacia las 23:00, dejando paar primero un R4 a Sant Vicenç delante.
A eso de las 23:05 llegamos a Arco. Nuevamente se apagan la mitad de las luces allí y la gente se vuelve a mosquear. Nadie de seguridad, nadie de personal, el maquinista sólo, al bajar del tren para cambiar de cabina, va informando a la gente del andén que dicho tren circula con destino Manresa. Una vez llegado a cabina, otra vez avisa por megafonía "Tren con destino Manresa". Finalmente partimos hacia Clot Aragó. Llegamos allí hacia las 23:15, llegamos, el tren abre puertas, y mientras se meten un mogollón de guiris, veo que desde el andén se indica en la estación Tren destino Mataró. El maquinista vuelve a anunciar por megafonía "Tren con destino Manresa", salen todos los guiris, y reanudamos la marcha. Total, otros cinco minutos perdidos en la estación.
Llegamos a Sant Andreu Comtal 23:25, y lo mismo. El maquinista anuncia tren con destino Manresa, mientras los paneles de la estación marcan "Tren sin parada". Genial, pienso, vamos avanzando. Mejor eso a poner un destino equivocado. Esperamos, al salir de SAC a que pase un Aeroport y nos metemos en el Ramal de las Aguas. 23:35 más o menos, a Montcada Bifurcació. A partir de aquí, aparentemente, viaje normal.
Llegamos a Cerdanyola del Vallés a las 23:45, se bajan un montón de chavales jóvenes que seguramente se han quedado sin bus, sin taxi o lo que sea, porque empiezan a liarla junto a la cabina del maquinista. Diez minutos extra parados, y cuando arrancamos, el maquinista anuncia por altavoces "a ver si nos calmamos un poquito, por favor", mientras se escucha de fondo en el primer vagón que la gente de allí está armando barullos y fiesta.
Dado que por la hora, seguro que todos los R4 que iban detrás del nuestro ya tiraron millas por Clot delante de nosotros, ni me molesto en bajar en Barberá, tiro para Sabadell. En Sabadell Sud, otros cuatro o cinco minutos parados, y llegada a Sabadell Centre a las 00:05. Al subir las escaleras, me fijo que los indicadores de los trenes no funcionan. "Vaya, qué casualidad, encima eso".
Durante esa hora y media, compartí con el resto de usuarios una pregunta que todos nos hacíamos: ¿Y para esto tenemos billetes gratis en Renfe? (Yo tengo billete integrado, a precio 50%, pero para el caso, es lo mismo, y sabiendo lo que pasó ayer en FGC Vallès, y he escuchado de otros usuarios sobre el servicio de Renfe, cada vez tengo más claro que el "cobrar más barato o regalarte el billete", se hace a cambio de estas cosas. No estoy diciendo que haya sido intencionado, sólo digo eso: ¿para eso los viajeros obtienen el billete gratis o al 50%?)
👍85👍0👎0
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...