Realmente las nomenclaturas SL, NL, NÜ, NG, etc..., hacen referencia a los chasis. En el seno de la marca, estas nomenclaturas las consideran "ocultas".
Los modelos autoportantes los mencionan de otra manera. Por ejemplo, para los Lion's City están el A21 (estándar de motor horizontal), A24 (articulado motor horizontal), A39 (imperial -ó doble piso-), A37/47 (estándar de motor vertical y 10,5 ó 12m respectivamente)...
En el caso del NL 202, como bien dices NL = autobús estándar de piso bajo.
En cuanto a la potencia (que realmente las primeras versiones montaban motor D0826LUH de 213 cv y no 200 como los SD202), las dos primeras cifras son las que informan de la potencia del autobús. La última cifra (en este caso un 2) signifca que el autobús es de una segunda generación de autobuses. Y ahí va el por qué.
En los años 70, recién salido el proyecto de autobuses con carrocería VÖV de primera generación, MAN apuesta por sus modelos básicos SL 200 y SD 200 (estándar y imperial). Ese último 0 indica que el autobús no es de piso bajo sino que tiene escalones de acceso. Posteriormente saldrían las versiones SG240 y SÜ240 en su momento.
En 1986 (aunque hay prototipos de 1980 y 1983), MAN lanza, exclusivamente para el mercado berlinés, el SD202. Un autobús imperial de piso bajo, como indica este último 2 (y del cual la empresa berlinesa BVG recibió 465 unidades durante 6 años). El chasis de piso bajo lo "recogería" el primer MAN NL202 que salió en 1989, en el cual, al igual que los primeros Mercedes-Benz O405N (1990-1994), la disposición de las ventanas es totalmente idéntica a sus "hermanos" de piso alto.
Curiosamente, esta primera versión de NL 202 (A10 en el seno de la empresa y A11 para los articulados) no tuvo demasiado éxito por lo que a principios de 1992 surgiría el "restyling" (ó segunda versión) de NL 202, el ya conocido de la serie 8000-8019. A partir de 1992 todas las versiones que incluyan una F en el modelo darían significado a que de MAN únicamente existe el chasis, siendo un tercero el fabricante de la carrocería y acabados.
En las versiones de 3 puertas de NL xx2, si mal no os acordáis (yo estoy 100% seguro de este dato) la 3ª puerta está dotada de un escalón, cosa que "desaparecería" en 1998 con la 3ª versión de chasis de MAN en este caso NL xx3 (y "hermanos" NG, NÜ, SL, etc).
Espero haber resuelto así la duda de los chasis.
Ahora volvemos a los motores. Es bastante curioso el dato de que entre 1992 y 1993, los NL 202 y NG 272 no proporcionaban la información exacta de potencia. En el NL 202 el motor D0826LUH daba 213 cv de potencia y en el NG 272 daba 250.
Una vez abierto el mercado de versiones (NL/NG/NÜ/EL 222, 262, 312) allá por 1995 (1996 para España), las cifras de potencia ya se correspondían con la realidad.
👍0👎0