Per cert, si a algú li espanta aquest hipotètic programa jo explico aquí el relat d'una aventura amb T-Dia de 6 zones que vaig fer fa una mica més d'un any, correspon al 9 de desembre de 2004 i és un missatge penjat a l'es.rec.trenes l'endemà.
Ayer decidí comprar una T-Dia de 6 zonas y por supuesto y para amortizarla
estar todo el día en los trenes de Renfe y FGC.
Por la mañana y empezando a las 4 de la madrugada cogí en Mira-Sol el primer
tren para ir hasta Muntaner, todo en orden.
Una vez allí me dirijo a Terrassa-Rambla, durante las noches de los días
laborables ahora se guardan 3 trenes en el fondo de saco, ya veremos hasta
cuando porque cuando ese túnel esté afectado por las obras de la
prolongación posiblemente no se pueda hacer, esto hace que los primeros y
últimos trenes cojan el desvío por el lado Barcelona de la estación,
curiosamente y posiblemente para aprovechar la mayor anchura de las
escaleras que acceden al andén los trenes a esta hora salen por la vía 1 a
pesar de ser laborable, y no por la 2, aunque si un tren por retraso no
tiene tiempo de hacer la maniobra en el fondo de saco sí que sale por la 2.
Al rato voy a Les Fonts para ver si ya está abierto el nuevo vestíbulo, que
efectivamente ya está abierto, vuelvo para Terrassa, y una vez allí voy
hasta Sarrià donde cojo un tren para Reina Elisenda, y de allí a Plaza
Catalunya, todo en orden.
En Plaza Catalunya los trenes circulaban a su hora si bien se produjo algún
retraso después recuperado por algun problema rutinario, después voy a
Avinguda Tibidabo, como veo tanta gente decido estar en los ascensores para
ver cuantos viajes eran necesarios, era algo antes de las 8 de la mañana y
por lo tanto aún no la hora superpunta, y hicieron falta 10 viajes de
ascensor, los ascensores no son de gran capacidad, unas 15 personas por
viaje, aunque en la práctica la ocupación es menor, en cualquier caso me
hizo pensar en los problemas que puede dar tantas estaciones profundas en la
L9 con ascensores eso sí de gran capacidad, pero con una afluencia de
viajeros muy superior.
Voy hasta Provença donde he quedado con Entfe001 para acompañarle en su
desplazamiento diario a la Universidad cogemos un tren hacia Plaza Catalunya
para asegurarnos el asiento, de allí salimos con todos los asientos ocupados
aunque según Entfe001 esa ocupación es bastante inferior a la habitual, en
Universitat Autònoma nos despedimos yo con la misión de ir a
Sabadell-Estació pues el amigo me había dicho que el tren que cubre el
servicio escolar iba hasta allí y era para saber qué se hacía con el tren,
este tren vuelve realizando un S55 al cabo de un rato y no entra en la vía
muerta de Universitat Autònoma puesto que está ocupada, algo parecido se
hacen en Molí Nou en qué algún tren L8 va a hacer la inversión en el
apartadero de Sant Vicenç dels Horts.
Cojo el tren hasta Sabadell-Rambla, son algo más de las 9 de la mañana, toca
desayunar, voy a pie hasta la estación de Sabadell-Centre de Renfe pasando
previamente por la panadería, allí veo que la megafonía se equivoca una hora
después de su hora de paso anuncia el tren que va a Lleida, yo primero
dudaba si era un error o un sonado retraso del tren, era lo primero, si
hubiera sido error hubiera ido hasta Calaf pidiendo la prolongación al
interventor y vuelto con el tren que se cruzaba en esa estación, mi
cercanías con destino Manresa iba con algo de retraso y recuperó algo
también, bueno, en verdad tiene una marcha bastante holgada voy hasta Sant
Vicenç de Castellet, por el camino veo la estación de Olesa derribada.
En Sant Vicenç de Castellet hago el transbordo a toda castaña para coger FGC
hasta Sant Boi, el cruce de Monistrol algo retrasado, es entonces cuando
pienso si en vez de más apartaderos lo que conviene es que los mismos sean
más largos para poder hacer los cruces más flexiblemente.
Al rato cojo un R6 y voy a Igualada, cogimos algo de retraso por los cruces
en Pallejà y El Palau, y se lo pasamos al que hacía el viaje en sentido
inverso, misma opinión que la que había tenido en Monistrol, en Igualada
habíamos recuperado algo.
De vuelta salimos a la hora pero en Piera el cruce nos produce 6 minutos de
retraso, en Martorell no habíamos recuperado nada aunque entre Martorell y
Barcelona se puede recuperar algo, el S4 detenido en la señal de entrada
esperándonos, y tampoco podía entrar por la vía 1 porque un S8 la estaba
ocupando, ahí me planteé el tema de que prácticamente no se puedan adelantar
trenes en esa línea más que en Quatre Camins, donde no se hace, se ve que no
se planteó la posibilidad de hacerlo en esta ocasión allí que hubiera sido
factible.
Una vez allí y después de nuevo paso por la panadería para repostar algo,
decido ir a la estación de Renfe, cojo un cercanías que empieza allí y voy
hasta L'Hospitalet, y allí cojo otro cercanías hasta Granollers Canovelles,
esta estación es posiblemente la más utilizada de la línea y si bien a esa
hora sí había personal en otras horas no hay nadie y las vías por las que
entran los trenes son bastante arbitrarias, como dice uno que yo me sé la
persona que lleva la circulación de esa estación tanto si es en local como
si es en central decide las vías con una ruleta de la fortuna
Al cabo de un rato cojo un cercanías con destino Vic, y estoy en la estación
poco rato porque en seguida tengo el regional procedente de Ripoll, ambos
trenes pueden hacer su horario sin forzar demasiado la máquina.
Con motivo de la huelga había algún tren suprimido, así que nos ahorramos
uno de los cruces y llegamos a Montcada-Bifurcació antes de hora 7 minutos
para ser exactos, y todo ese tiempo esperando que pasara un tren de la C4
sin parada, personalmente me pareció no muy acertado, puesto que nuestro
tren acababa en L'Hospitalet, hay más trenes con ese destino y pasar hubiera
comportado mayor fluidez en la circulación haciéndolo antes de la hora y
facilitado algunos enlaces como el que iba a hacer yo, una vez pasó este
tren sigo el viaje y bajo en Arc de Triomf.
En Arc de Triomf me cambio de vía, yo pensaba que había perdido mi tren y
todos los trenes procedentes de Plaça Catalunya iban con un retraso 15
minutos o más, para colmo el teleindicador equivocado se anuncia el Lleida
que por horario pasa 3 minutos después del Maçanet que iba a coger yo, poco
antes que llegara el tren, rectifica el teleindicador y la megafonía lo
anuncia aunque sin indicar el error anterior, además se había hecho el
itinerario como si fuera el Lleida, es decir hacia Sant Andreu Arenal, entre
que se anula el itinerario y se hace el nuevo 3 minutos allí parados, total
17 minutos de retraso, y no recuperamos nada o casi nada.
Una cosa que había querido mirar en Arc de Triomf era información en el
andén sobre los trenes que circulaban por la huelga, no ponía nada, aunque
como es sabido circulan casi todos los trenes, menos tal vez, el que le
toque coger a uno como ya sabía que llegaría hasta Maçanet decidí llamar al
número de soporte logístico de Sant Miquel de Fluvià, que se hallaba
destacado en Figueres por los trenes que circulaban procendentes de Portbou
hacia Barcelona, me confirmó que el que iba a coger yo circulaba, lo que
suponía un alivio.
Ya llegando, un señor con curiosidad sobre lo que anotaba entabla una
pequeña conversación conmigo, me dice que iba a Llançà y que no tenía muy
claro el enlace por ir el tren con retraso, yo le digo que las veces que he
ido a Portbou suelen esperar los regionales a los cercanías de la línea de
Mataró, cosa que lo tranquiliza, una vez allí vemos que no hay ninguna 440R
parada, por lo que el tren había marchado, al cabo de un rato eso sí, paró
un Catalunya Exprés (sin parada prescrita) que ni hace las mismas paradas ni
va más allá de Figueres, desconozco si se preparó alguna solución para los
viajeros que se habían quedado colgados.
Me vuelvo en el regional que viene de Portbou, en Riells Viabrea-Breda es
adelantado por el Catalán Talgo, a pesar de todo, llega a su hora a Passeig
de Gràcia y sobrándole tiempo en Granollers-Centre.
Una vez allí voy a pie hasta FGC en la estación Provença y cojo un S1 para
Terrassa que vuelve como el último tren descendente y bajo en Mira-Sol, para
intentar terminar la jornada esperé a ver si pasaba algún tren de trabajos
en sentido Barcelona, pero en los 20 minutos que estuve nada.
Sobre los interventores, realmente no pasaron muchos, como es sabido es algo
a extinguir en FGC y en Renfe, los de Renfe se extrañaron mucho viendo una
T-Dia, los de FGC lo tenían algo más asumido.
👍0👎0