Hola,
El caos circulatorio ha sido espectacular, las entradas colapsadas, la circulación en toda la RMB viéndose comprometida. Vías que nada tienen que ver con la zona llevaban tráfico denso a niveles inusitados. El puerto de Barcelona en su lado terrestre bloqueado y la tira de camiones con mercancías, combustibles y demás abastecimientos básicos y esenciales parados en las autopistas de acceso que llenaban sus 3 y 4 carriles de coches parados.
Esto de la fuga es meramente circunstancial. Hoy ha sido esta fuga, mañana puede ser una avería, al otro será otra cosa, el único factor que se repite es siempre el mismo: falta total de alternativas ferroviarias de todo tipo y colapso generalizado de una ciudad entera en cuanto que se mueve una mosca.
Los ramales que se hicieron de mercancías están siendo infrautilizados tanto por la imposibilidad de darles continuidad ni salida hacia la frontera, como porque no se propicia en absoluto el transporte de mercancías por ferrocarril. Los usuarios particulares obligados a tomar su vehículo privado bloqueando las vías de acceso que deberían ser solamente para camiones, furgonetas y demás y esencialmente por la no existencia de ejes ferroviarios urbanos que se correspondan con las necesidades reales de la gente y que se adapten a sus movimientos.
Y las soluciones que se dan siempre son parches, desdoblamiento de trenes y demás juegos de niños como los colores de las pegatinas y limpieza de papeleras, pero siempre obviando la única solución posible: la construcción y creación de nuevas infraestructuras. ¿No se está viniendo abajo el mundo del ladrillo porque la gente no puede con los pisos? pues que se dediquen a la construcción de obra pública, que así pagan las administraciones y todo resuelto.
En Barcelona hay que construir y hay que hacerlo ya: Diagonal, Gran Vía, el Frente Litoral y Meridiana son ejes básicos y esenciales por los que debe fluir tejido ferroviario para dar vida a la ciudad. Si no se actúa ahora, en el futuro vamos a tener muy serios problemas de movilidad, que hay mucho pseudo-ecologista que se cree que sabe pero que a la hora de la verdad, lo único que hay es que nos vamos muriendo poco a poco entre tranvías y buses de barri empleados para lo que debieran utilizarse cercanías y metro que hacen muchísima falta y que son del todo inexistentes.
El eje del Frente Litoral necesita una línea que lo abastezca, pero no de alta velocidad, como defendían los incautos y malogrados "avelitorales", sino una línea ferroviaria de cercanías y otra de metro en paralelo para solventar el problema zonal específico. Pero además, se precisa de un eje a través de la Gran Vía que del mismo modo cruce la ciudad de punta a punta. En el caso de hoy y de haber existido una infraestructura así, el colapso no se habría dejado sentir puesto que la gente tendría a su alcance tanto la línea del litoral como la de la Gran Vía en el caso de haber tenido que cortar la anterior y los movimientos habrían sido posibles.
Pero la realidad es que no hay nada. Y en cuantito que pasa algo, por pequeño que sea, nos colapsamos. Imaginad que lo de hoy es por la tarde y sobre las 16-17 horas, en pleno viernes y a la salida de los puntos de trabajo y la llegada de quienes trabajan fuera a la ciudad... es que hubiese sido desastroso. Caótico. ¿Hay derecho a que pase esto teniendo una avenida como la Gran Vía y otra como la Diagonal que cruzan la ciudad de punta a punta y que de lado a lado nos dan de media más de 50 metros de anchura para meter por debajo lo que sea necesario?
Saludos,
Sergio
👍0👎0