Licitadas más de la mitad de las inversiones previstas en el Plan de CercanÃas de Barcelona
En los tres primeros años de los ocho de vigencia del Plan, que concluye en 2015, se han invertido más de 273 millones de euros
El Ministerio de Fomento ha licitado, en los tres primeros años de los ocho de vigencia del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de CercanÃas de Barcelona 2008-2015, más de la mitad de las inversiones previstas para la mejora de la infraestructura ferroviaria. Las inversiones licitadas en los tres primeros años de vigencia del plan alcanzan 273,7 millones de euros. Además, se han desarrollado otras actuaciones no incluidas en el plan para modernizar la infraestructura ferroviaria y las estaciones, asà como para la creación y duplicación de lÃneas, y la construcción de nuevos intercambiadores
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de CercanÃas de Barcelona, que comenzó en 2008 y cuya vigencia se extiende hasta 2015, cuenta con 510,01 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras existentes y que tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio.
Las inversiones licitadas en los tres primeros años de vigencia del plan alcanzan 273,7 millones de euros, lo que supone que ya está en marcha el 54 por ciento de la inversión prevista cuando aún quedan cinco años de vigencia del acuerdo.
Otras actuaciones
Además, el Ministerio de Fomento ha impulsado otras obras no incluidas en el Plan y que también están destinadas a mejorar las infraestructuras ferroviarias de la red en Cataluña por un importe de 32,29 millones de euros. De estos proyectos ya se han licitado 25,4 millones de euros.
Algunas de estas actuaciones que mejoran la red de CercanÃas de Barcelona son:
- La puesta en marcha del tercer carril desde el puerto de Barcelona hasta Mollet y sus infraestructuras complementarias, que facilita, en el Nudo de Mollet, la operatividad de la nueva lÃnea R8 que ha anunciado Rodalies y, en el ramal Castellbisbal-Can Tunis, mejora el servicio de la R2 y R4 al evitar el paso de trenes de mercancÃas por dichas lÃneas.
- La construcción de dos túneles para alta velocidad y CercanÃas en Montmeló.
- El soterramiento de la lÃnea convencional Barcelona-Portbou a su paso por Montcada i Reixac.
Modernización de estaciones
El Ministerio de Fomento también lleva a cabo un programa de modernización de estaciones de Rodalies de Barcelona, que supondrá una inversión de 350 millones.
Desde 2009, año en el que empezó este plan de modernización de estaciones, Fomento ha actuado ya en 82 de las 107 estaciones de la red de CercanÃas de Barcelona, es decir, en casi un 80 por ciento de la red actual.
Nuevas lÃneas, duplicaciones y nuevos intercambiadores
Paralelamente, Fomento está ejecutando distintos proyectos para la creación y duplicación de lÃneas, asà como para crear nuevos intercambiadores, con una inversión prevista de 3.150 millones de euros, que no afectan al funcionamiento de la red actual de Rodalies.
Entre otros proyectos incluidos en el mismo se encuentran la duplicación de Montcada-Vic, el túnel de Montcada, los intercambiadores de Martorell, Sagrera-Meridiana, y El Prat de Llobregat, que están en distinto grado de ejecución.
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