Tenim 2 importants novetats a les mercaderies per ferrocarril: un canvi d'operador, al
cerealer Canfranc-Martorell, i una nova circulació de contenidors
Granollers-Tarragona-Córdoba-San Roque (Cádiz).
Continental Rail suple a Renfe en el transporte de cereal entre Canfranc y Martorell
La operadora privada de mercancÃas
Continental Rail inicia hoy
(23 de diciembre) un tren que
transportará cereal entre Canfranc y Martorell. Concretamente, el tren irá cargado de
800 toneladas de maÃz, importadas desde Francia, que llegarán a Canfranc en camiones por el puerto de Somport y serán repartidas en catorce tolvas propiedad de
Cererail. De los silos oscenses, propiedad de
Silos Aragoneses de Canfranc, el tren partirá hacia la planta que tiene la empresa
Cargill en Martorell para ser descargado. Este servicio consistirá en
tres frecuencias semanales de ida, cargado, y vuelta, sin carga.
En realidad, no se trata de un nuevo servicio, sino un
cambio de operador del tren, pues hasta la semana pasada
(19 de diciembre) este servicio corrÃa a cargo de
Renfe MercancÃas, la operadora estatal, y ha pasado a manos de una empresa privada de mercancÃas,
Continental Rail. La única diferencia entre ambos servicios es
una reducción de tiempo de recorrido en la nueva etapa del tren, ya que
se evita pasar por la terminal de Corbera Alta de Zaragoza para cambiar la tracción del tren de diésel a eléctrica.
FONT: TrenesManÃa
NOTA: No s'ha comentat a l'article el motiu principal del canvi: Renfe MercancÃas els hi exigia un augment del 20% a la tarifa, cosa que no han acceptat i d'aquà el canvi d'operador.
La operadora privada Logitren vuelve al Corredor del Mediterráneo con un nuevo transporte intermodal
La operadora privada
Logitren, propiedad de
Torrescámara, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Laumar Cargo, inicia este lunes 12 de Enero un nuevo servicio intermodal para
TCS, que transportará contenedores
entre las terminales catalanas de Granollers-Centre y Tarragona-Classificació y las andaluzas de Córdoba-El Higuerón y San Roque-La LÃnea.
La carga de los contenedores consiste en productos quÃmicos en ambos sentidos, trasladados en contenedores de la misma empresa TCS. Este nuevo tren tendrá
dos frecuencias por sentido. Hacia San Roque, partirá de Granollers a primera hora de la mañana y tras una intervención al mediodÃa en Tarragona para cargar más contenedores, partirá hacia tierras andaluzas por Valencia y Alcázar de San Juan, para llegar a Córdoba por la noche y a San Roque a primera hora del dÃa siguiente de su partida. En sentido inverso, saldrá de San Roque por la noche, y tras su intervención nocturna en Córdoba, hará el mismo recorrido para llegar por la tarde siguiente a Tarragona y a última hora de la tarde a su destino, Granollers-Centre.
FONT: TrenesManÃa