437.001 ha escrit:
Pues... no lo sĂ©, pero lo cierto es que sĂ pasaron por otros ejes importantes, pero no por ahĂ. Igual habrĂa que tenerlo en cuenta, sin de todas formas olvidar que era otra Barcelona, con todo lo que implica (el metro no estaba tan desarrollado, Plaça Catalunya no estaba conectada con Sants en tren, etc).
Pero con todo, para los servicios internos, el tranvĂa no pasaba por buena parte de ese tramo, o si pasĂł, lo hizo de manera marginal, al contrario que por otros ejes de la ciudad.
El tranvĂa tampoco nunca pasĂł por General Mitre salvo un minitrocito en los tiempos de la vĂa estrecha, y ahora ahĂ pasa la lĂnea de bus más demandada y el Metro que esta a medio hacer. La ciudad ha evolucionado, si antes el centro era el centro histĂłrico, ahora el centro es la mejor parte del Eixample, y las demás zonas están lejos de ser la campiña despoblada que una vez fueron. Los ejes de movilidad básicos han ido cambiando tambiĂ©n, han aparecido nuevos y otros han desaparecido. Un 29 por ejemplo hoy en dĂa tendrĂa poco sentido, en cambio antiguamente fue la lĂnea más popular.
El itinerario de la Diagonal no es para nada uno de los derroteros más demandados, por eso nunca he visto la lĂłgica en sugerir una lĂnea de Metro ahĂ. Es un trayecto que va bordeando el centro. Yo veo muy lĂłgica una lĂnea de tranvĂa por ahĂ, los esquemas modernos requieren derroteros ortogonales además de los radiales que ya van bien servidos con el Metro, es una gran avenida rectilĂnea que facilita un transporte de gran capacidad, y además tendrá la doble funciĂłn de ser el tramo central para las dos redes suburbanas actuales.
Me parece un interesante referente el tranvĂa de Badalona, que en su dĂa llegaba hasta Urquinaona, es decir tambiĂ©n bordeaba el centro durante un tramo, algo que se me antoja equivalente a lo que serĂa el tramo central a ambas redes. Más tarde se recortĂł hasta la EstaciĂł del Nord, lo cual ahondĂł en su mala situaciĂłn, algo que recuerda a que hoy el tranvĂa no pasa de Glòries/Marina en lo que penetraciĂłn urbana respecta. Visto que hoy en dĂa hay demanda incluso para una lĂnea de Metro está claro que el tranvĂa podĂa haber sostenido su demanda si se hubiera modernizado. El TramBesòs viene a ser esencialmente un sustituto, aunque con potencial de convertirse en un servicio mucho más amplio que el antiguo tranvĂa de Badalona.
437.001 ha escrit:Cierto, cierto, pero... Gran Via no fue nunca un obstáculo para que por ella pasara el tranvĂa (y hoy en otra zona, pero continĂşa pasando).
Meridiana sĂ lo fue más, por el tren, pero por donde sĂ pasĂł el tranvĂa ahora vuelve a pasar.
Y esos son los dos únicos ejes comparables a Diagonal en tráfico. Y sin embargo...
Lo digo porque posiblemente, nadie dijera gran cosa si se hablase de meter el tranvĂa por Gran Via entre Plaça Espanya y Glòries, como nadie parece decir gran cosa de meterlo por Marquès de l'Argentera/Isabel II/Colom, o por Paral.lel, pero creo que sĂ habrĂa protestas si se dijera de meterlo por Meridiana al norte de Glòries.
Por Gran Via era lĂłgico que pasaran más tranvĂas, porque esencialmente funciona como una gran avenida que irradia de la zona de Pl. Catalunya, y por tanto serĂa atractivo para servicios radiales. Si te fijas, en la Diagonal las partes que han visto pasar tranvĂas es porque se usaban junto con algun trayecto vertical para constituir trayectos radiales, lo mismo que hacen muchos buses hasta la fecha, muy notablemente el 7.
Hablando de Meridiana, que no sabes que durante unos años en la posgurra pasaba un tranvĂa "provisional", que se puso ahĂ cuando no estaba del todo urbanizada la avenida, y en lo que se hacĂa el Metro. Cuando se inaugura el Metro hasta Sant Andreu a finales de los 50 se suprime esta lĂnea. En la parte baja el tranvĂa esencialmente solo cruzaba la Meridiana, la recorrĂa la lĂnea de vĂa ancha del Poblenou durante la diagonal de una manzana, para pasar de la calle Pujades a Pallars, a la cual se le habĂa hecho un puente sobre la lĂnea fĂ©rrea, eliminando el paso a nivel. Por eso, en ese tramo se solapaban esta lĂnea de vĂa ancha, y el tranvĂa de Badalona, y habĂa doble ancho de vĂa. Sobre el puente nos hubieramos encontrado en la confluencia de tres anchos de vĂa. Adjunto una foto de Dewi Williams de ese puente en 1956.
Volviendo al presente, yo no creo que hubiera gran oposiciĂłn si se metiera el tranvĂa por la Meridiana, por ejemplo. Por la simple razĂłn de que ahĂ hay tantos carriles que serĂa una queja bastante exagerada. "Oh no nos quitan un carril y en lugar de 5 solo nos quedan 4" o algo asĂ, suena bastante ridĂculo. En la Meridiana la cosa es que sĂ serĂa un poco redundante un tranvĂa, visto que ya pasa la L1 y no es justament un acceso al centro (como lo serĂa un hipotĂ©tico solapamiento con la L1 de Glòries hasta Urquinaona o más allá).
Lo mismo pasa en Marquès de l'Argentera/Colom, en el primero hay tropecientos carriles y poco tráfico, y en el segundo esta el vial del bus que ciertamente acogerĂa al tranvĂa. AsĂ que no hay gran queja que hacer respecto a posibles colapsos circulatorios. Y una vez fuera ese argumento, la oposiciĂłn verdaderamente
hard-core es poca en Barcelona. Tampoco hay mucha defensa, pero tampoco tanta oposición (dentro de esos márgenes).
Y en la Gran Via tres cuartos de lo mismo. Ya hemos metido el doble carril bus, asĂ que si metes el tranvĂa probablemente ni siquiera tengas ya que quitar carriles de los coches.
En cambio en la Diagonal la cosa es diferente...
437.001 ha escrit:Diagonal y Meridiana parecen ser dos ejes casi tan troncales como las Rondas (de Dalt y Litoral).
Ésto no deberĂa de ser asĂ. La Diagonal no deberĂa de funcionar como vĂa de alta capacidad como lo es la Meridiana, las Rondas, o Gran Via/AragĂł. Justamente ahĂ esta el problema, que la gente no quieren hacerse a la idea de dejar de tener la Diagonal como vĂa de alta capacidad.
437.001 ha escrit:Una de las propuestas alternativas era meterlo por Urgell/Gran Via (Gran Via, no cualquier calle), otra por Provença.
Y si a todo esto le añadimos que ya el tranvĂa antiguo tendĂa a evitar Diagonal entre Francesc MaciĂ y Monumental...
ÂżY por quĂ© no metemos el tráfico por ahĂ y el tranvĂa por la Diagonal?
Vale, antiguamente el tranvĂa no pasaba por ahĂ, pero estas hablando de meter el tranvĂa
solapado con el Metro, cuando podrĂas tener un trayecto mucho más interesante, que rompe tanto con la radialidad del Metro como con la cuadrĂcula del bus, y pasa por muchos sitios de interĂ©s, que alguno le falta transporte de gran capacidad (como la zona de Muntaner).
437.001 ha escrit:No estoy en contra de la reducción del tráfico, pero... eso vale en cualquier eje? Lo digo porque la propia Diagonal tampoco tiene el mismo tráfico al sur de Glòries que al norte, como tampoco tiene la misma anchura al norte y al sur de Francesc Macià , y eso igual resulta no ser tan baladà como eso.
La Diagonal ni siquiera es una calle eficaz para que pasen los coches, con tantos cruces complejos y dos sentidos tiene unas fases semafĂłricas que son un desmadre, mientras que en el Eixample el tráfico fluye mucho mejor por las ondas verdes. Otra razĂłn por la que no tiene sentido seguir usando la Diagonal como vĂa de alta capacidad. El tráfico hay que reducirlo y el resto disiparlo hacia el Eixample. Justamente con el tranvĂa ganarĂamos un acceso muy rápido desde la Diagonal alta hacia el centro (algo que ahora solo es posible bajando con la L3 hasta Drassanes, o L3+L5 en Sants), ponle un aparcamiento en Zona Universitaria y vas que chutas para reducir algo el tráfico, suficiente para compensar el espacio cedido al tranvĂa. Ten en cuenta que el tranvĂa llevará a más gente que los carriles que habrás quitado para que quepa. Justamente para reducir el tráfico es fundamental ser más eficiente en el uso del espacio.
437.001 ha escrit:Tampoco creo que sea necesariamente asĂ: no ha temblado el pulso para reducir carriles en otras calles y avenidas, ni siquiera en la propia Diagonal, pero en otros tramos menos problemáticos.
En la Diagonal se ha hecho lo peor que se podĂa hacer, que fue reducir carriles laterales, los lentos, y no los rápidos del tronco central. El problema de la reforma de la Diagonal es que no ha cambiado nada en su concepciĂłn como vĂa de alta capacidad.
Lo demás que se ha hecho ha sido más que tĂmido. Pasar en Balmes de 4 carriles a 3, cuidado, solo has dejado el mismo nĂşmero de carriles que en una autopista. Vale, es un comienzo, pero mecachis, seguimos muy por detrás de las ciudades de vanguardia de verdad. Que no me molestarĂa tanto si no nos llenasemos tanto la boca con ser una ciudad de vanguardia....
437.001 ha escrit:Pero tal vez "domesticar" uno de los dos ejes mayores del tráfico rodado de la ciudad no sea una idea tan genial como eso habiendo alternativas, tanto de itinerario para unir ambas redes, como en un futuro de otro potencial transporte pesado subterráneo entre Francesc Macià y Glòries (rodalies, FGC o metro).
¿Uno de los ejes mayores del tráfico rodado? Bromeas. Cualquier calle del Eixample tiene más capacidad que la Diagonal en cada sentido, la Diagonal tiene 2 carriles, una calle grande del Eixample 3 y onda verde.
Y otra cosa, si antes sugerĂas que el hecho de que antiguamente no pasaran tranvĂas por la parte central de la avenida, Âża quĂ© lĂłgica obedece que pase un transporte subterráneo? Me parece un contrasentido.
SĂ, hay otros itinerarios posibles, pero aparte de las razones que eximĂ más arriba (avenida rectilĂnea, itinerario "semi-orbital") la uniĂłn por la Diagonal tiene tambiĂ©n la ventaja de que significarĂa el menor tiempo de trayecto para ir de una de las redes a la otra, y para llegar a la parte alta del centro desde el norte de Barcelona. Desde Sant MartĂ a GrĂ cia, Francesc MaciĂ o Esplugues se va más directo por la Diagonal que por la Gran Via, y eso es un factor a tener en cuenta.
Creo que ya lo dije antes en algún momento: El trayecto Urgell-Gran Via tiene más sentido a nivel de transporte urbano, porque es más demandado que la Diagonal (situación del bus 7 por ejemplo), pero el trayecto por la Diagonal es más complementario al Metro, y ofrece un trayecto más rápido de punta a punta.
A la larga desearĂa ver el itinerario Urgell-Gran Via, y tambiĂ©n una lĂnea de tranvĂa por toda la Gran Via, pero a priori el trayecto por la Diagonal me parece muy acertado y muy Ăştil (cada segundo dĂa me da rabia porque he de hacer algĂşn trayecto que serĂa más fácil con el tranvĂa), por ser un trayecto alternativo al Metro, por ofrecer un trayecto directo entre la parte alta y el norte de la ciudad, y entre Esplugues&cĂa y el norte de la ciudad.