Escribo este tema nuevo ya que creo que tiene hilo propio. Va referido a una línea de rodalies pero sinceramente se podría aplicar a cualquier línea o tipo de línea similar que esté en sus condiciones.
Jueves 18 de abril de 2024, 22:25. Estación de Torre Baró. Los minutos van pasando mientras que la aplicación de Rodalies indica que el R7 de las 22:21, y que había llegado a Fabra i Puig cinco minutos antes de su salida, ya ha pasado por la estación, pero no. El R3 pasó puntual a las 22:18 por Fabra i Puig y continuó su camino. En Torre Baró los minutos pasan mientras se anuncia un Manresa que no llega en 4 minutos. Cómo siempre, Renfe cuando va a pasar un R4 retrasado, retiene al R7 en Fabra i Puig sin justificación alguna.
Hace dos años, antes del cambio de horarios por obras, los R7 salían puntuales y sólo si un R4 llegaba al andén cuando el R7 debía salir, dejaban pasar primero al R4, por lo que el R7 salía con uno o dos minutos de retraso.
Llegaron los cambios de horarios y el R7 pasó a salir unos minutos antes de origen. Pero esto, tanto en fin de semana como en laborable, debido a que se han movido horarios tanto de la R4 como de la R3, provoca que la mayoría de las veces pasen seguidos un R3, después un R4 y seguido sale el R7. Si las dos líneas que le preceden van con retraso, lo cual es habitual, el R7 puede acabar saliendo de origen hasta diez minutos después o más. Pero por la noche, en los últimos servicios, cuando los trenes que salen de Martorell se recortan a Montcada Bifurcaciò es normal que los dos últimos R7 puedan salir de origen hasta 15 minutos tarde, o incluso que alguno de ellos directamente no salga y se anule por las bravas.
Está situación se da un día y otro, y otro. Es muy frecuente en estaciones como Torre Baró o las Montcada que los minutos pasen mientras en los paneles se anuncie el R4 a Manresa que circula con mucho retraso, y no sepas cuál va a pasar hasta el último minuto. El problema es que la web primeramente indica durante un buen rato que la R7 circula a su hora, cuando no es verdad. Y pueden pasar hasta diez minutos sin que no pase. En ocasiones mandan la R7 primero, y dos minutos después la R4. Pero la R7 ya ha salido de origen con mucho retraso, por lo que a efectos de los pocos enlaces que se pueden hacer a esas horas de la noche, se pierden todos y es un tren que no te sirve para nada. Tan sólo para recoger a los viajeros que van a Cerdanyola. Pero si va muy tarde o pasa después del R4, lo cual sucede casi siempre, va vacío o casi vacío y es un tren por lo tanto, doblemente inútil. Pero está situación se puede producir a cualquier hora del día, en la situación actual en la que los retrasos son constantes, un R7 de subida puede transportar aire porque el R4 ha pasado antes, cogiendo todos los viajeros hasta Cerdanyola, y el siguiente R4 no pasa hasta 40 o 45 minutos después, por lo que el R7 que va justo detrás del R4 que acaba de pasar, transporta aire.
Así se dan las condiciones, junto con los hechos de que en vacaciones, huelgas o incidencias, la línea directamente no circula, para destrozar una línea entera y si el objetivo es conseguir que nadie la coja o disuadir a los usuarios, lo están consiguiendo. Si un R4 se retrasa y se retrasa y se retrasa y pasan diez, veinte, y hasta treinta minutos sin que pase, y al R7 lo retienen porque el R4 en teoría va a pasar pero no pasa, y finalmente llega, y sale y al R7 lo mandan detrás provocando que todos los viajeros van como sardinas en lata y no dejan que el R7 salga antes, cogiendo los viajeros de y hasta Cerdanyola, descongestionando al R4, y en vez de eso no, primero el R4 a Manresa haciendo que vaya congestionado, y dado su volumen de viajeros, yendo más lento en las estaciones por el flujo de viajeros, por lo que retrasa aún más todo lo que venga detrás, que es un R7 que transporta aire.
Así se consigue destrozar una línea y hacer que no sirva para nada, no podían dejar pasar el R7 antes, que recoja viajeros hasta Cerdanyola, sobre todo cuando no hay Terrassa a última hora del día, y los Manresa van retrasados y llenos hasta la bandera, y en Montcada Bifurcació recogen un montón de chicos moros que se suben sin saber que el tren sólo llega hasta Montcada y tienen que bajarse y esperar. Si hay un tren de refuerzo a Cerdanyola que es el R7 y puede salir a su hora y ya limpiaría Montcada Bifurcaciò, ¿Por qué no lo sacan a su hora, y después que pase el R4, consiguiendo que entre Fabra i Puig y Cerdanyola sólo bajen viajeros del tren ya sobresaturado y tan sólo recoja en Birfurcaciò a los que vayan más allá de Barberá?
L' R7: Cóm RENFE pot destrossar una línia.
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L' R7: Cóm RENFE pot destrossar una línia.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Esta línea hace ya años que se la cargaron, condenándola a tener su inicio y final en Barcelona-Sant Andreu Arenal, cuando antes llegaba hasta l´Hospitalet de Llobregat, pasando por las estaciones de Barcelona, obligando a transbordo a los viajeros que vayan más allá de Barcelona-Sant Andreu Arenal (actualmente, Fabra i Puig).
P.d. França451 Te acabo de enviar un nuevo privado.
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Lo mejor sería cargarse completamente la R7 y tener un trasbordo de la R8 con la R4, que está proyectado. El enlace se podría coordinar y anunciar cuales son los R4 que hacen conexión con la R8.
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"Transportes" publica l’Estudi informatiu del futur enllaç de la R4 amb la R7. Aquesta setmana, el Ministerio de Transportes... i Mobilitat Sostenible ha sotmès a informació pública el projecte que ha de connectar les dues vies ferroviàries al seu pas per Cerdanyola del Vallès. Així es recull en el Butlletí Oficial de l’Estat (BOE), amb el qual s’inicia un procés de 45 dies hàbils perquè empreses ferroviàries i administradors d’infraestructures ferroviàries presentin observacions, comentaris i al·legacions al traçat plantejat i dels aspectes funcionals o d’explotació recollits a l’informe. La documentació es pot consultar a Estudis de planificació.
Esperem que no quedi només en Estudi.
De fet el que és proposa, és una millora de l'enllaç actual, suprimint el cissallament i ocupació de via contraria. Salut!
Enllaç a la noticia:
https://share.google/9mSk2IFxkzlYq0Q8x
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De fet el que és proposa, és una millora de l'enllaç actual, suprimint el cissallament i ocupació de via contraria. Salut!
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- wefer
- Administrador
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La R7 és l’exemple perfecte de com es pot fer inútil una línia que, ben gestionada, tindria sentit. El problema no és tècnic: és de planificació i de prioritats. Quan tens una línia que surt tard perquè sempre es fa esperar el R4, quan la retalles fins a Fabra i Puig i quan el servei queda reduït a una llançadora gairebé fantasma, el missatge és clar: no es vol que aquesta línia funcioni.
Si de veritat es vol donar utilitat a la R7, caldria:
Si de veritat es vol donar utilitat a la R7, caldria:
- Allargar recorregut: recuperar un traçat més llarg que connecti amb la resta de la xarxa i no obligui a transbords absurds. Una línia curta sempre està condemnada a quedar en segon pla.
- Prioritzar circulacions: si la R7 pot descongestionar un R4 ple, ha de tenir preferència de pas en determinats moments. No té sentit enviar primer un tren saturat i després un de buit.
- Integració amb la R8: no parlem de “fer desaparèixer” res, sinó de repensar el conjunt. Una coordinació seriosa entre R7 i R8, amb horaris que es complementin en lloc de trepitjar-se, faria el servei molt més útil.
- Projectes amb compromís: l’enllaç R4-R7 a Cerdanyola ha de deixar de ser un estudi en un calaix. Sense aquest pas, tot continuarà sent pedaços.[/quote]
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif, Afició ferroviària - Web ferroviària - Història de la SEAT - Museu del Transport de Barcelona