Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelona)

Propostes dels usuaris per a fer millores a les xarxes ferroviàries existents o per crear-ne de noves / Propuestas de los usuarios para hacer mejoras en las redes ferroviarias existentes o para crear nuevas
Respon
França451
N10
N10
Entrades: 2610
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Re: Propostes ferroviàries per a Catalunya (fora de Barcelona)

Entrada Autor: França451 » 14 jul. 2026, 03:14

Renfe445 ha escrit: 13 jul. 2026, 21:05 Jo estic fart d'anteposar la L a tot numero que es mou. Això de L1 L2 L3... era per crear un pictograma abreujat a dins dels diagrames de línia a les estacions de metro de FMB i ja. La senyalització literalment era "Línia 1", "Línia 2" etc.

Jo feia una marca unificada de "tren de rodalia" sense tenir en compte operador. Ara que FGC operarà el SERVEI (que no LÍNIA) de l'aeroport perdrà el sentit distingir entre "Rodalies" i "FGC". Imagineu que entra, jo que sé, Sagalés :) a operar un servei a via ampla... haurem de dir "Correspondència amb Rodalies RENFE, Ferrocarrils de la Generalitat i Sagalés"? :x

Usava la S pels serveis de rodalia per fer-ho tot més "europeu" i la R per serveis regionals i ja. Punt. Si fos jo treia la L pel metro de Barcelona i a veure si la resta d'empreses segueixen atrevint-se a posar la punyetera L dels co-.
No se usaba la U en Europa para las líneas urbanas, es decir, las "L" de metro? Pues todas las L, pasan a ser "U" y terminamos de solucionar el problema.

Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

egm99
N1
N1
Entrades: 8

Entrada Autor: egm99 » 14 jul. 2026, 08:48

Elefant ha escrit: 13 jul. 2026, 20:02 A mi no me gusta ese batiburrillo de letras. No le veo ningún beneficio, solo causa confusión. Las letras solamente debería de servir para delimitar a groso modo la tipología del servicio. Ya las S y R en los trenes suburbanos de Barcelona me sobran.

Yo limitaría muy sencillamente a S y R, o como mucho S, R y Rx. S para todos los servicios de cercanías, R para regionales, Rx para regional exprés. Aunque realmente es cuestionable si al menos por ahora haría falta una distinción entre R y Rx, ya que realmente no existe mucha distinción. Quizás si en algún momento se introducen servicios convencionales con notablemente menos paradas que los regionales actuales.
Entiendo que quizas parece que esta nomenclatura sea muy complicada, pero es para poner orden. La nomenclatura es en realidad la misma que existe ahora, el único cambio es los regionales de "R" a "X". Ahora mismo no hay problema ya que Rodalies de Barcelona llega hasta la R9, pero a la que llegue a R10 ya no quedan mas numeros seguidos libres, esa era la razón de la X (cruz, ya que cruzan el territorio y eXpress). Si que se podria hacer en orden descendente tipo R99, 98, 97, 96, etc, pero creo que ascendente es siempre mejor y personalmente encuentro mejor tener prefijos diferentes para cada tipo de servicio. En cuanto a la distinción entre suburbanos y rodalia, creo que es relevante la distinción ya que llegaríamos a tener la R25 y con servicios muy diferentes, de los cuales muchos no son ni de carácter de cercanías. Los suburbanos son básicamente metros que operan en las zonas 2 y 3 del ATM de Barcelona. Las únicas líneas de Rodalies de Barcelona que se podrían justificar como tren suburbano ahora mismo es la R-Aeroport, la R7 y la R8 (pero de aquí poco ya no debido a su prolongación). No se si me he explicado bien, espero que si.
Elefant ha escrit: 13 jul. 2026, 20:02 Creo que un exceso de especificidad en la nomenclatura al final crea una tendencia de pensar en función de lo que pide la nomenclatura y no lo que necesitan los viajeros y por extensión el territorio. Una nomenclatura simple y genérica da mucha más flexibilidad de ajustar los servicios según la necesidad, sin que haya que plantearse si ese ahora debe ser R, X, RT, RL o lo que sea. Perfecto ejemplo el antiguo RG1 que realmente era un R1 alargado y tenía por igual a Barcelona como a Girona de núcleo.
En cuanto a esto, no se porque la nomenclatura tendría que desviar la atención a las necesidades de los viajeros. Es simple: Planificas la línea y escoges su denominación basado en sus características: Es regional? No, pues X fuera. Es cercanía? No, pues R fuera. Es suburbano? No, pues S fuera. Es metro? No, pues L fuera. Es tranvía? Si, pues usamos el prefijo T.

Si miras en la primera imagen de mi propuesta, la de los prefijos para cada tipo de servicio, verás que explicó muy brevemente a qué servicios aplica ese prefijo, si quieres una explicación más currada, dime y intento explicar mejor y con algún ejemplo.
Renfe445 ha escrit: 13 jul. 2026, 21:05 Jo estic fart d'anteposar la L a tot numero que es mou. Això de L1 L2 L3... era per crear un pictograma abreujat a dins dels diagrames de línia a les estacions de metro de FMB i ja. La senyalització literalment era "Línia 1", "Línia 2" etc.

Jo feia una marca unificada de "tren de rodalia" sense tenir en compte operador. Ara que FGC operarà el SERVEI (que no LÍNIA) de l'aeroport perdrà el sentit distingir entre "Rodalies" i "FGC". Imagineu que entra, jo que sé, Sagalés a operar un servei a via ampla... haurem de dir "Correspondència amb Rodalies RENFE, Ferrocarrils de la Generalitat i Sagalés"?

Usava la S pels serveis de rodalia per fer-ho tot més "europeu" i la R per serveis regionals i ja. Punt. Si fos jo treia la L pel metro de Barcelona i a veure si la resta d'empreses segueixen atrevint-se a posar la punyetera L dels co-.
Al final lo de la L es per no haver de dir "Linia", i trobo que funciona. Porta molts anys així i no crec que es canvii. A més a més, fa una estandarització de prefixes per cada tipus de servei, cosa que trobo que simplifica molt més la xarxa. Si no fos així, cada operador li diría com vulgués a les seves linies i seria un caos.

La marca unificada de tren de rodalia ja existeix, és la R. No hi ha distinció entre els serveis de Rodalies i els d'FGC, i mai hi ha hagut. FGC actualment opera 4 línies de rodalia a Barcelona, l'R5, R50, R6 i R60. També operen 4 línies de Metro, les L6, L7, L8 i L12. Com veus, el prefixe no té res a veure amb l'operador, sinó amb les característiques d'aquella mateixa línia.

En quant a megafonies, jo faria que diguin "Correspondéncia a línia ..." i deixin completament de banda l'operador, encara que aixó depèn de cada operador i no de cap altra administració. [p.s. no crec que Sagalès entri a operar serveis ferroviaris :o ]
França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 03:14 No se usaba la U en Europa para las líneas urbanas, es decir, las "L" de metro? Pues todas las L, pasan a ser "U" y terminamos de solucionar el problema.
Si, y en Barcelona también. No se si se usaba en toda la red de metro, pero la L6 y L7 actuales antes se llamaban U6 y U7, es una buena propuesta. Además, los turistas lo podrían relacionar con "Underground" así que es un prefijo bastante internacional. Dicho eso, no creo que sea necesario cambiarlo ya que se ha vivido con las linias L durante mucho tiempo y ha funcionado bien de momento. Mi cambio de Regionales a X fue porque los servicios de cercanía se quedaban sin numeros.

jgomezs
N7
N7
Entrades: 511

Entrada Autor: jgomezs » 14 jul. 2026, 09:11

Jo feia una marca unificada de "tren de rodalia" sense tenir en compte operador. Ara que FGC operarà el SERVEI (que no LÍNIA) de l'aeroport perdrà el sentit distingir entre "Rodalies" i "FGC". Imagineu que entra, jo que sé, Sagalés :) a operar un servei a via ampla... haurem de dir "Correspondència amb Rodalies RENFE, Ferrocarrils de la Generalitat i Sagalés"? :x

És que ja hi ha una marca unificada de "tren de rodalia", si t'hi fixes les línies R són de Renfe o FGC indistintament. El que passa és que després no s'ha estat consistent, pel fet que FGC marca cada patró de servei amb un nom diferent, mentre que Renfe posa un nom genèric a la línia i després has d'estar a l'andana mirant quina és la parada final del tren i segons la línia, intentant escoltar per la megafonia cutre quines parades es salta el tren. Personalment, jo prefereixo el sistema de FGC. I distingir entre S i R et dóna una idea com a usuari de quina freqüència pots esperar en un tipus de línia.

No cal tenir massa marques de trens, però si el mateix pla de serveis ferroviaris les divideix en tres tipus, i diu que tenen diferents freqüències, doncs crec que té sentit fer servir la mateixa divisió de nomenclatura en trens S, R, i... RX? X? MD?
PSF serveis.png

Guigui
Administrador
Entrades: 23983
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » 14 jul. 2026, 09:57

França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 03:14No se usaba la U en Europa para las líneas urbanas, es decir, las "L" de metro?
Només a països germanoparlants. U ve d'"U-Bahn", que vol dir ferrocarril subterrani (o sigui, metro) en alemany.

Per cert, l'únic lloc on anteposen una L (de línia) a les línies de metro és Barcelona.

a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver

Sense educació no hi ha democràcia.

egm99
N1
N1

Entrada Autor: egm99 » 14 jul. 2026, 10:19

jgomezs ha escrit: 14 jul. 2026, 09:11 És que ja hi ha una marca unificada de "tren de rodalia", si t'hi fixes les línies R són de Renfe o FGC indistintament. El que passa és que després no s'ha estat consistent, pel fet que FGC marca cada patró de servei amb un nom diferent, mentre que Renfe posa un nom genèric a la línia i després has d'estar a l'andana mirant quina és la parada final del tren i segons la línia, intentant escoltar per la megafonia cutre quines parades es salta el tren. Personalment, jo prefereixo el sistema de FGC. I distingir entre S i R et dóna una idea com a usuari de quina freqüència pots esperar en un tipus de línia.
Totalment d'acord, mira que vaig poc amb Rodalies i si ho faig és un trajecte curt entre Sabadell Nord i Barberà i encara així, em sembla una xarxa molt complicada. L'R4 és una sola linia però després hi han diferents recorreguts? Com a mínim podríen posar-lis lletres per diferenciar-los com R4A, R4B, R4C, etc. FGC ho fa molt més simple, jo l'utilitzo cada día per tant el tinc súper après, però quan vé família que viu fora d'Espanya els FGC els troben molt fácils d'interpretar. Per aixó crec que el servei de rodalia sería molt millor gestionada per FGC, sense tenir en compte la limitació de que les infraestructures segueixin sent d'ADIF. Ara, també són molt més llargues les línies de Rodalies que les actuals d'FGC. Però per poder avaluar això, crec que caldria veure com ho fan amb Rodalies de Lleida abans de fer cap trespàs a Barcelona. Potser els deixaria gestionar abans l'RG1 també.
jgomezs ha escrit: 14 jul. 2026, 09:11 No cal tenir massa marques de trens, però si el mateix pla de serveis ferroviaris les divideix en tres tipus, i diu que tenen diferents freqüències, doncs crec que té sentit fer servir la mateixa divisió de nomenclatura en trens S, R, i... RX? X? MD?
Com he dit abans, l'X per Regionals és per que Rodalies de Barcelona acabarà quedant sense números disponibles (només queda lliure l'R10, a partir d'R11 són tots Regionals) i així poder seguir amb la nomenclatura de Rodalies. RX no és res proposat, simplement era que si una línia té un servei semidirecte (com l'R5 actualment amb l'R50) s'afageix una X després per emfatitzar el seu caràcter "Xpress", per tant l'R50 passaria a anomenar-se R5X, o si vols diferenciar-los una mica més dels Regionals, R5x (en mínuscula). Lo de MD ja existeix, son els trens de Mitja Distància de RENFE, però no tenen número, simplement és "Media Distancia Barcelona-Tarragona-Tortosa", però s'utilitza MD per escurçar-ho en els mapes. Sincerament, em sobra els Mitja Distància RENFE, però alló no depén de Rodalies ni (crec) la Generalitat...

Elefant
N7
N7
Entrades: 487

Entrada Autor: Elefant » 14 jul. 2026, 11:40

egm99 ha escrit: 14 jul. 2026, 08:48 En cuanto a esto, no se porque la nomenclatura tendría que desviar la atención a las necesidades de los viajeros. Es simple: Planificas la línea y escoges su denominación basado en sus características: Es regional? No, pues X fuera. Es cercanía? No, pues R fuera. Es suburbano? No, pues S fuera. Es metro? No, pues L fuera. Es tranvía? Si, pues usamos el prefijo T.
Esto es exactamente lo que critico. Tomemos de nuevo el ejemplo de la RG1 original. RG sugiere cercanías de Girona. Pero si estoy en Barcelona y quiero ir a Mataró también me sirve. Entonces tengo que mirar, cojo un R1? O cojo un RG1 que no tiene lógica porque es el "rodalies Girona" y no Barcelona, pero hace lo mismo que el R1 hasta Maçanet.

Y así en adelante. Lo haces sonar muy fácil, pero en la práctica luego los servicios no siempre son tan claramente definidos. Funciona cuando distingues entre Metro y tranvía, ahí no hay solapamiento. Pero entre cercanías (centrado en distintos núcleos) y regionales no hay una distinción clara. Qué nomenclatura le pondrías al RG1 que va de Barcelona hasta Girona (o más allá de Girona)? Porque es a su vez Rodalies Barcelona y Rodalies Girona.

Elefant
N7
N7

Entrada Autor: Elefant » 14 jul. 2026, 11:57

Guigui ha escrit: 14 jul. 2026, 09:57
França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 03:14No se usaba la U en Europa para las líneas urbanas, es decir, las "L" de metro?
Només a països germanoparlants. U ve d'"U-Bahn", que vol dir ferrocarril subterrani (o sigui, metro) en alemany.

Per cert, l'únic lloc on anteposen una L (de línia) a les línies de metro és Barcelona.
Hubo ese breve tiempo que se usó U6 y U7 en FGC. Que realmente tiene casi más sentido que L, U de urbana, junto a S de suburbana.

Lo que también diría que es bastante poco común es que haya divergencia en la nomenclatura respecto a la estatal, cuando normalmente en países europeos tiende a ser la misma en todas partes. Que en este caso tampoco me parece grave, sobre todo porque la nomenclatura de Renfe no me parece muy buena.
De la misma manera la tendencia es a distinguir únicamente tipologías se servicio y no según el área abastecida. Sería hipócrita de mi parte decir que hay que hacerlo de una manera porque lo hacen todos, pero sí diré que en este caso creo que sí es una cuestión de funcionalidad seguir la pauta de distinguir entre tipologías y no tener más de las necesarias. También hace el servicio más accesible para gente que no usan regularmente el tren.

egm99
N1
N1

Entrada Autor: egm99 » 14 jul. 2026, 12:24

Elefant ha escrit: 14 jul. 2026, 11:40 Esto es exactamente lo que critico. Tomemos de nuevo el ejemplo de la RG1 original. RG sugiere cercanías de Girona. Pero si estoy en Barcelona y quiero ir a Mataró también me sirve. Entonces tengo que mirar, cojo un R1? O cojo un RG1 que no tiene lógica porque es el "rodalies Girona" y no Barcelona, pero hace lo mismo que el R1 hasta Maçanet.

Y así en adelante. Lo haces sonar muy fácil, pero en la práctica luego los servicios no siempre son tan claramente definidos. Funciona cuando distingues entre Metro y tranvía, ahí no hay solapamiento. Pero entre cercanías (centrado en distintos núcleos) y regionales no hay una distinción clara. Qué nomenclatura le pondrías al RG1 que va de Barcelona hasta Girona (o más allá de Girona)? Porque es a su vez Rodalies Barcelona y Rodalies Girona.
Por eso propongo que la RG1 solo llegue hasta Blanes y Sant Celoni, que de hecho esta planificado en el PSFC 2030-40 para 2035, y justamente por la razón que has dicho tu: tenía caràcter de tren regional, no de cercanía. Para eso ya està la R11 (X1 según mi propuesta) que también se alargarà hasta el aeropuerto.

egm99
N1
N1

Entrada Autor: egm99 » 14 jul. 2026, 13:02

Per un altre banda, què us sembla aquesta proposta pel futur de la línia Barcelona-Vallès?
LÍNIES:
L6: Pl. Catalunya <> Sarrià
L7: Pl. Catalunya <> Av. Tibidabo
L8: Línia LL-A <> Besòs Parc (línia lligadora de la B-V I LL-A)
L12: Sarrià <> Finestrelles
S1: Barcelona - Pl. Catalunya <> Terrassa - Nacions Unides
S2: Barcelona - Pl. Catalunya <> Castellar del Vallès
S3, S4, S8, S9: Linia LL-A, surten al mapa en groc
S5: Barcelona - Pl. Glòries <> Castellar del Vallès
S6: Barcelona - Pl. Catalunya <> Universitat Autònoma

El túnel compartit L8/S5 entre Glòries i Cristòfol de Moura seria de doble ample de via, ja que l'L8 té via mètrica i l'S5 tindria ample internacional per enllaçar amb la resta de la B-V a la UAB. L'estació de Glòries tindria 3 vies, amb una configuració similar a Can Feu | Gràcia, però amb apartadors després de l'estació.

MAPA:
Imatge

ESTACIÓ BARCELONA-GLÒRIES:
Imatge

jgomezs
N7
N7
Entrades: 511

Entrada Autor: jgomezs » 14 jul. 2026, 13:36

Ja que tens una línia que acaba a Glòries, tindria sentit donar-li el ramal fins a l'estació de França?

Una volta més de cargol: Si es fa el tercer túnel per la Diagonal per a la R1, començant al Besós, tota la via actual entre Clot (enlloc de Bac de Roda) fins a l'Estació de França es pot donar a la nova línia del Vallés. I si on ara hi ha tres línies d'ample ibèric hi cabessin dues d'internacional i dues de mètric (no sé com estan el gàlibs), podria ser la capçalera de les dues línies.

egm99
N1
N1

Entrada Autor: egm99 » 14 jul. 2026, 14:15

jgomezs ha escrit: 14 jul. 2026, 13:36 Ja que tens una línia que acaba a Glòries, tindria sentit donar-li el ramal fins a l'estació de França?

Una volta més de cargol: Si es fa el tercer túnel per la Diagonal per a la R1, començant al Besós, tota la via actual entre Clot (enlloc de Bac de Roda) fins a l'Estació de França es pot donar a la nova línia del Vallés. I si on ara hi ha tres línies d'ample ibèric hi cabessin dues d'internacional i dues de mètric (no sé com estan el gàlibs), podria ser la capçalera de les dues línies.
Doncs molt bona idea la veritat. He vist que l'AMB estava estudiant crear estacions fora de Barcelona perquè serveixin com a capçalera per a regionals i rodalies. No volen tant trànsit de rodalia i regional atravessant la ciutat. Jo faria que entre Sants, Estació de França, i La Sagrera no hi vagin trens atravessant-ho tot. Si al final s'implementa, podría fer que la teva proposta es pugui fer molt fàcilment. El únic problema és que jo crec que a l'estació actual d'Estació de França li queda poc temps ja, en tot cas seria una nova estació, "Barcelona - Ciutadella" amb característiques més semblants a Pl. Catalunya o algo així per als nous suburbans. Potser fins i tot es podria tenir algún ramal de metro com l'L7 que s'aparti de la linia principal entre Maragall i Mundet que vagi fins al Parc Güell (veurem finalment una L13??).

En tot cas, no crec que s'expandeixi fins a Estació de França/Ciutadella ja que el PDI 2009-2018 presenta el recorregut aquest, amb alguna modificació per part meva. Si vols mira la viquipedia de la linia UAB-Poblenou, hi ha el enllaç pel PDI probablement.

França451
N10
N10
Contacta:

Entrada Autor: França451 » 14 jul. 2026, 14:49

egm99 ha escrit: 14 jul. 2026, 10:19
jgomezs ha escrit: 14 jul. 2026, 09:11 És que ja hi ha una marca unificada de "tren de rodalia", si t'hi fixes les línies R són de Renfe o FGC indistintament. El que passa és que després no s'ha estat consistent, pel fet que FGC marca cada patró de servei amb un nom diferent, mentre que Renfe posa un nom genèric a la línia i després has d'estar a l'andana mirant quina és la parada final del tren i segons la línia, intentant escoltar per la megafonia cutre quines parades es salta el tren. Personalment, jo prefereixo el sistema de FGC. I distingir entre S i R et dóna una idea com a usuari de quina freqüència pots esperar en un tipus de línia.
Totalment d'acord, mira que vaig poc amb Rodalies i si ho faig és un trajecte curt entre Sabadell Nord i Barberà i encara així, em sembla una xarxa molt complicada. L'R4 és una sola linia però després hi han diferents recorreguts? Com a mínim podríen posar-lis lletres per diferenciar-los com R4A, R4B, R4C, etc. FGC ho fa molt més simple, jo l'utilitzo cada día per tant el tinc súper après, però quan vé família que viu fora d'Espanya els FGC els troben molt fácils d'interpretar. Per aixó crec que el servei de rodalia sería molt millor gestionada per FGC, sense tenir en compte la limitació de que les infraestructures segueixin sent d'ADIF. Ara, també són molt més llargues les línies de Rodalies que les actuals d'FGC. Però per poder avaluar això, crec que caldria veure com ho fan amb Rodalies de Lleida abans de fer cap trespàs a Barcelona. Potser els deixaria gestionar abans l'RG1 també.
jgomezs ha escrit: 14 jul. 2026, 09:11 No cal tenir massa marques de trens, però si el mateix pla de serveis ferroviaris les divideix en tres tipus, i diu que tenen diferents freqüències, doncs crec que té sentit fer servir la mateixa divisió de nomenclatura en trens S, R, i... RX? X? MD?
Com he dit abans, l'X per Regionals és per que Rodalies de Barcelona acabarà quedant sense números disponibles (només queda lliure l'R10, a partir d'R11 són tots Regionals) i així poder seguir amb la nomenclatura de Rodalies. RX no és res proposat, simplement era que si una línia té un servei semidirecte (com l'R5 actualment amb l'R50) s'afageix una X després per emfatitzar el seu caràcter "Xpress", per tant l'R50 passaria a anomenar-se R5X, o si vols diferenciar-los una mica més dels Regionals, R5x (en mínuscula). Lo de MD ja existeix, son els trens de Mitja Distància de RENFE, però no tenen número, simplement és "Media Distancia Barcelona-Tarragona-Tortosa", però s'utilitza MD per escurçar-ho en els mapes. Sincerament, em sobra els Mitja Distància RENFE, però alló no depén de Rodalies ni (crec) la Generalitat...
Me he quedado sorprendido de tu comentario de la R4 de Rodalies. Dices que es complicada. La R4 es una sola linea pero hace recorridos más cortos o más largos, igual que las otras líneas. R4 solo hay una, de Manresa a Sant Vicenç de Calders, no tiene ramales de ningún tipo. Simplemente unos trenes acaban en mitad de la línea, otros más lejos y otros al final de la misma, solo hay que saberse las estaciones de la linea entera y sabes si un tren llega hasta el final o se queda a medias. FGC lo que pasa es que coge una linea y todos sus trenes la hacen entera de pe a pa, Renfe puede llevarte el tren de inicio de linea al final o dejarte ese servicio en una estación de la mitad. Nada mas. Si te sabes las estaciones de la linea no vas a tener problema. Por ejemplo: voy a Plaza Catalunya. Me valen todos los trenes? El de Hospitalet de Llobregat llega? Si te sabes las estaciones sabrás si plaza Catalunya está antes o después de Hospitalet. Voy a Lavern-Subirats. Me vale el de Vilafranca? Me vale el de Martorell?
Es sencillo. Con otras lineas pasa lo mismo. Estoy en Arc de Triomf. Voy a Cólera. Me vale el RG1 que llega hasta Figueres? Puedo coger cualquier R1 a Clot, cambiar a las vías de R2 y continuar con R11? Valen todos los regionales y MD o solo paran los regionales?

Rodalies es sencillo, lo que pasa es que la gente no quiere aprenderse una red de memoria como el que se sabe las funciones matemáticas de una ecuación de segundo grado o el que se aprende la lección de historia para un examen. Si te sabes la red no hay fallo que valga, porque en todo momento sabes hasta dónde llega el tren.
No sé quizás el raro sea yo que con 4 años me sabía todas las estaciones de metro y cercanías de Madrid, y antes de venir a Barcelona definitivamente en 2011 ya me sabía todas las redes de Barcelona. (Metro RENFE, tram y FGC). Como es algo que debo llevar innato me sale inconscientemente.

Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

egm99
N1
N1

Entrada Autor: egm99 » 14 jul. 2026, 18:32

França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 14:49 Me he quedado sorprendido de tu comentario de la R4 de Rodalies. Dices que es complicada. La R4 es una sola linea pero hace recorridos más cortos o más largos, igual que las otras líneas. R4 solo hay una, de Manresa a Sant Vicenç de Calders, no tiene ramales de ningún tipo. Simplemente unos trenes acaban en mitad de la línea, otros más lejos y otros al final de la misma, solo hay que saberse las estaciones de la linea entera y sabes si un tren llega hasta el final o se queda a medias. FGC lo que pasa es que coge una linea y todos sus trenes la hacen entera de pe a pa, Renfe puede llevarte el tren de inicio de linea al final o dejarte ese servicio en una estación de la mitad. Nada mas. Si te sabes las estaciones de la linea no vas a tener problema. Por ejemplo: voy a Plaza Catalunya. Me valen todos los trenes? El de Hospitalet de Llobregat llega? Si te sabes las estaciones sabrás si plaza Catalunya está antes o después de Hospitalet. Voy a Lavern-Subirats. Me vale el de Vilafranca? Me vale el de Martorell?
Es sencillo. Con otras lineas pasa lo mismo. Estoy en Arc de Triomf. Voy a Cólera. Me vale el RG1 que llega hasta Figueres? Puedo coger cualquier R1 a Clot, cambiar a las vías de R2 y continuar con R11? Valen todos los regionales y MD o solo paran los regionales?

Rodalies es sencillo, lo que pasa es que la gente no quiere aprenderse una red de memoria como el que se sabe las funciones matemáticas de una ecuación de segundo grado o el que se aprende la lección de historia para un examen. Si te sabes la red no hay fallo que valga, porque en todo momento sabes hasta dónde llega el tren.
No sé quizás el raro sea yo que con 4 años me sabía todas las estaciones de metro y cercanías de Madrid, y antes de venir a Barcelona definitivamente en 2011 ya me sabía todas las redes de Barcelona. (Metro RENFE, tram y FGC). Como es algo que debo llevar innato me sale inconscientemente.
He puesto el ejemplo de la R4 porque es la unica linea de Rodalies que he cogido, y solo entre Sabadell Nord y Barberà del Vallès. Obviamente no hace falta que todos los trenes paren en todos los sitios (aunque esto de que el tren se pare en media linea y vuelva hacia atràs me parece un poco raro), pero tiene que haver alguna forma de diferenciarlos (por ejemplo R4a, R4b, etc...). FGC antes tenia en la línea B-V semidirectos que paraban antes de la cabecera pero formaban otra línea (la S5, S6 y S7) pero dejaron de existir al incrementar las frecuencias de la S1 y S2.

Aunque muchos de los que estamos en este forum seguramente nos sabemos la red catalana o buena parte de ella, no puedes pedir que todo el mundo se la sepa, especialmente alguien que no coja a menudo el tren o esa linea. Digo que es un poco compleja, que se puede simplificar un poco, pero que tampoco es demasiado complicado para dejar de ser utilizable, para eso ya existen otros problemas.

Elefant
N7
N7

Entrada Autor: Elefant » 14 jul. 2026, 19:02

egm99 ha escrit: 14 jul. 2026, 12:24
Elefant ha escrit: 14 jul. 2026, 11:40 Esto es exactamente lo que critico. Tomemos de nuevo el ejemplo de la RG1 original. RG sugiere cercanías de Girona. Pero si estoy en Barcelona y quiero ir a Mataró también me sirve. Entonces tengo que mirar, cojo un R1? O cojo un RG1 que no tiene lógica porque es el "rodalies Girona" y no Barcelona, pero hace lo mismo que el R1 hasta Maçanet.

Por eso propongo que la RG1 solo llegue hasta Blanes y Sant Celoni, que de hecho esta planificado en el PSFC 2030-40 para 2035, y justamente por la razón que has dicho tu: tenía caràcter de tren regional, no de cercanía. Para eso ya està la R11 (X1 según mi propuesta) que también se alargarà hasta el aeropuerto.
Dices "por eso", entonces eso es lo que digo: Estaríamos subordinando la gestión del servicio a la nomenclatura. La RG1 me parecía correcta como concepto, eran realmente dos cercanías juntados: uno Barcelona-Blanes, uno Blanes-Girona. Entonces por qué separarlo en dos líneas diferentes, si así permitía por ejemplo ir de Mataró a Girona sin trasbordo? Habría entonces que hacer un tren que cambiase de denominación en Blanes, osea tipo "este tren continúa como RG1 hasta Girona". Pero entonces volvemos a la casilla de salida: Eso solo lo hace todo más complicado para el viajero que si simplemente se llama S29 (o cualquier número).

Elefant
N7
N7

Entrada Autor: Elefant » 14 jul. 2026, 19:20

França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 14:49 Me he quedado sorprendido de tu comentario de la R4 de Rodalies. Dices que es complicada. La R4 es una sola linea pero hace recorridos más cortos o más largos, igual que las otras líneas. R4 solo hay una, de Manresa a Sant Vicenç de Calders, no tiene ramales de ningún tipo. Simplemente unos trenes acaban en mitad de la línea, otros más lejos y otros al final de la misma, solo hay que saberse las estaciones de la linea entera y sabes si un tren llega hasta el final o se queda a medias. FGC lo que pasa es que coge una linea y todos sus trenes la hacen entera de pe a pa, Renfe puede llevarte el tren de inicio de linea al final o dejarte ese servicio en una estación de la mitad. Nada mas. Si te sabes las estaciones de la linea no vas a tener problema. Por ejemplo: voy a Plaza Catalunya. Me valen todos los trenes? El de Hospitalet de Llobregat llega? Si te sabes las estaciones sabrás si plaza Catalunya está antes o después de Hospitalet. Voy a Lavern-Subirats. Me vale el de Vilafranca? Me vale el de Martorell?

Sin querer faltar pero diría que sí, que tu eres el raro :)
No creo que se pueda esperar de la gente que se sepan la red de memoria. Ahora, poner unos servicios parciales conjuntamente con una abundante disponibilidad de planos de la red sí es algo asumible. Si uno quiere ir a la estación X mirará en el plano que tren coger, y si quiere ir a Sant Vicenç de Castellet tendrá que interpretar que un tren que solo llega a Terrassa no le vale.

Dicho lo cual, sí es más sencillo si en casos así cada línea (osea cada servicio) tiene su denominación propia, osea el R4 que solo llega a Terrassa se llamase R41 o lo que sea. Por otro lado ofrece más flexibilidad si se establece solo que la línea de Barcelona a Manresa es la R4 y luego se pueden poner servicios parciales. Ésto sobre todo es ventajoso en una línea como la R4 que por el otro lado tiene servicios hasta Martorell, Vilafranca o SVC. Si establecemos que la R41 es Martorell-Terrassa y la R42 es Vilafranca-Manresa con parada en todas, y la R43 es SVC-Manresa sin paradas entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet (me lo invento todo), entonces es un poco lioso si en alguna franja horaria se quiere poner un tren de Martorell a Manresa sin paradas entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet, porque primero es R41 y luego R43.

No es del todo fácil encontrar el equilibrio entre el sistema FGC donde cada nomenclatura tiene un recorrido y esquema de paradas cerradamente definido y el sistema Rodalies donde una nomenclatura puede incluir distintos destinos y esquemas de paradas.

Yo me decantaría por un concepto intermedio, que sobre todo distinga el esquema de paradas, porque ese es más difícil de interpretar a lo rápido a partir de un plano de líneas (a diferencia de un servicio parcial). De modo que el R4 serían todos los trenes que hagan parada en todas, y el R41 serían trenes más directos entre Terrassa y Manresa. Sobre todo en la R2 esto tendría cierta relevancia. Así los viajeros podrían saber "ah, este es R41, por tanto no hace tantas paradas", pero si es R4 con destino Terrassa está claro que hace todas las paradas. Algo por el estilo.

França451
N10
N10
Contacta:

Entrada Autor: França451 » 14 jul. 2026, 20:40

Te respondo con una pregunta sencilla y concisa: hace un tiempo debatimos en el foro que TMB quería poner servicios parciales en algunas líneas de TMB. Tú crees que si lo hacen se van a molestar en cambiar el nombre o la nomenclatura de la línea de metro en cuestión?
Claramente es un rotundo NO. La línea 1 va a ser la línea 1 y la de color rojo, empiece en Fondo o en Sagrera, y acabe en Hospital de Bellvitge o en Mercat Nou. Pues es el mismo caso de Rodalies: ni cambia el número ni cambia el color. Lo que pasa es que en metro aún no hemos llegado a ese nivel, pero cuando lleguemos, habrá gente que diga que "el metro es muy complicado" cuando se empiecen a encontrar líneas que no hacen todo el recorrido.
En TMB lo vemos a diario. Cambia el número de línea del H6, V13, D20, V19, V29, H12 y un largo etcétera? No. No los han cambiado, se ha dicho a la población que se fijen en el letrero hasta dónde llegan y prou. Esto es lo mismo. Y Metro va por el mismo camino. Van a mantener el número de línea y el mismo color pero el tren llegará hasta final de línea o se quedará a medias.

Elefant
N7
N7

Entrada Autor: Elefant » 14 jul. 2026, 21:18

França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 20:40 Te respondo con una pregunta sencilla y concisa: hace un tiempo debatimos en el foro que TMB quería poner servicios parciales en algunas líneas de TMB. Tú crees que si lo hacen se van a molestar en cambiar el nombre o la nomenclatura de la línea de metro en cuestión?
Claramente es un rotundo NO. La línea 1 va a ser la línea 1 y la de color rojo, empiece en Fondo o en Sagrera, y acabe en Hospital de Bellvitge o en Mercat Nou. Pues es el mismo caso de Rodalies: ni cambia el número ni cambia el color. Lo que pasa es que en metro aún no hemos llegado a ese nivel, pero cuando lleguemos, habrá gente que diga que "el metro es muy complicado" cuando se empiecen a encontrar líneas que no hacen todo el recorrido.
En TMB lo vemos a diario. Cambia el número de línea del H6, V13, D20, V19, V29, H12 y un largo etcétera? No. No los han cambiado, se ha dicho a la población que se fijen en el letrero hasta dónde llegan y prou. Esto es lo mismo. Y Metro va por el mismo camino. Van a mantener el número de línea y el mismo color pero el tren llegará hasta final de línea o se quedará a medias.
A qué me estás respondiendo?
Pero respecto a tu pregunta, ya te contesté en el otro mensaje. Yo por mi sigo que servicios parciales bajo la misma nomenclatura son algo asumible en complejidad.

Por lo demás, siempre habrá gente que se vea desbordada por algo así. Es una pregunta mayor de cuanta capacidad comprensiva se puede esperar de la población. Antiguamente las línea de Metro en Barcelona usaban números romanos, yo creo que haces eso y no pocos que pierdan completamente la orientación porque no tienen ni idea de números romanos.
Que inversamente la población se vuelve cada vez menos inteligente porque todo lo diseñamos entorno a exigir lo mínimo. Todo se hace a prueba de idio- digo, de niños pequeños, entonces no es sorprendente que haya una proporción de gente con la aparente capacidad de cognitiva de niños pequeños. También es una cuestión de a partir de qué momento se deja de hacer caso a los que piden reducir todo al mínimo denominador común y se exige un poco de sesos de la gente.
Lo digo todo esto como pregunta abierta, no creo que aquí vayamos a resolver eso, simplemente es algo que se debería de tener en consideración y sobre lo que hablar sin que haya quien le dé por hacerse el ofendido.

egm99
N1
N1

Entrada Autor: egm99 » 15 jul. 2026, 09:27

França451 ha escrit: 14 jul. 2026, 20:40 Te respondo con una pregunta sencilla y concisa: hace un tiempo debatimos en el foro que TMB quería poner servicios parciales en algunas líneas de TMB. Tú crees que si lo hacen se van a molestar en cambiar el nombre o la nomenclatura de la línea de metro en cuestión?
Buen ejemplo, me has convencido. Aún así, los servicios parciales me parecen bien, lo que encontraba complicado es que hay trenes que se saltan algunas estaciones, pero las dos son de la misma linea. Es eso de lo que más me quejaba, no de la existencia de servicios parciales.

França451
N10
N10
Contacta:

Entrada Autor: França451 » 15 jul. 2026, 14:31

Elefant ha escrit: 14 jul. 2026, 21:18
A qué me estás respondiendo?
Pero respecto a tu pregunta, ya te contesté en el otro mensaje. Yo por mi sigo que servicios parciales bajo la misma nomenclatura son algo asumible en complejidad.

Por lo demás, siempre habrá gente que se vea desbordada por algo así. Es una pregunta mayor de cuanta capacidad comprensiva se puede esperar de la población. Antiguamente las línea de Metro en Barcelona usaban números romanos, yo creo que haces eso y no pocos que pierdan completamente la orientación porque no tienen ni idea de números romanos.
Que inversamente la población se vuelve cada vez menos inteligente porque todo lo diseñamos entorno a exigir lo mínimo. Todo se hace a prueba de idio- digo, de niños pequeños, entonces no es sorprendente que haya una proporción de gente con la aparente capacidad de cognitiva de niños pequeños. También es una cuestión de a partir de qué momento se deja de hacer caso a los que piden reducir todo al mínimo denominador común y se exige un poco de sesos de la gente.
Lo digo todo esto como pregunta abierta, no creo que aquí vayamos a resolver eso, simplemente es algo que se debería de tener en consideración y sobre lo que hablar sin que haya quien le dé por hacerse el ofendido.
Tampoco es eso, Elephant. Se trata más bien de debatir si hay que poner diferentes nomenclaturas a los trenes que hagan un servicio parcial, y ésto lo ligo con los mensajes anteriores.

Como dije en otro hilo de este foro, hay una realidad que no podemos obviar: hay muchísimas personas que no distinguen las siglas ATM, AMB, TMB y otras. Si partimos de esa premisa, hacer como decía el compañero nuevo, de poner para los R4 que hacen Terrassa-Hospitalet, por ejemplo renombrarlos como R41, es contraproducente. En lugar de ayudar, entorpece la comprensión de la línea. Sucede lo mismo con hacer sopas de letras en las denominaciones de los servicios de Girona, Tarragona y Lleida.

Voy a explicar aquí un ejemplo claro que vivo dos veces al año en mi trabajo. La ATM hace un estudio de tipo obligatorio sobre movilidad (se puede ver en la misma web de la ATM). Al ser obligatorio, a las personas seleccionadas se les envía una carta nominal a casa, en la que se explica de forma clara y mascaíta qué es eso y de qué va. La carta viene con membrete de la Autoridad de Transporte Metropolitano del área de Barcelona y se hace en toda la provincia. Lo mismo le puede tocar a una persona de Barcelona capital como le puede tocar a uno de Sallent. En la carta se explica también que el estudio es de obligado cumplimiento -ese punto lo entienden TODOS-, pueden debatir por qué es de obligado cumplimiento, pero el hecho de que se ha de hacer lo entienden todos, eso nadie lo cuestiona.
La carta también indica que movilidad son n los desplazamientos cotidianos que realiza una persona en un día laborable, de cualquier forma de desplazamiento (andando, coche, Moto, bici, transporte público o vehículo de movilidad personal).
Al final de la carta se indican dos números de teléfono donde la gente puede llamar para aclarar cualquier duda sobre el estudio.
Bueno, pues hay gente que llama, hay gente que jo llama y hay gente que habiendo leído la carta e incluso llamado, cuando les llamamos para realizar la encuesta nos sueltan eso de "te aviso que yo no cojo el metro ni el transporte público". Y el 90% de los que llaman no es para preguntar por la obligatori dad del estudio, sinó para decir que por qué han de responder ellos "si nunca cojo el transporte público". Incluso habiendo leído la carta, que como veis viene todo explicado y desmigajado para que lo entienda un crío de tres años.

Pues eso, como ven que la carta es de la ATM ya piensan que es algo "para evaluar el transporte público", a partir de ahí ya les puedes añadir flores que de la creencia que " les vas a preguntar sobre la calidad del metro de Barcelona" no les vas a sacar. Y al ser una estadística, se preguntan los estudios. Y sale mucha gente que aunque tenga tres carreras universitarias, si nunca o casi nunca ha cogido el transporte público, ve una carta de la ATM y ya piensa que le vas a preguntar por el metro de Barcelona o si coge el transporte público.
En los estudios de la AMB pasa lo mismo, si llamas a Cerdanyola te dicen que no viven en Barcelona solo porque la carta que les llega ponga "àrea metropolitana de Barcelona", y aunque sea para preguntarle por los parques de su municipio. También te dicen eso de "yo no cojo el metro".

Si las personas que no cogen transporte público, te sacan este tipo de situaciones por mucho que les expliques, cómo pretendéis poner a las líneas de Rodalies R41, R42, R21, R22... Veis que no? Eso es liar más a la gente. En ese sentido veo mejor lo que está haciendo Rodalies actualmente: R4 para todos y atender a los indicadores de destino del tren. Por otro lado, las megafonías y letreros de las estaciones indican claramente todo: las estaciones donde para, el número de línea y el destino. Vale que a veces el letrero está mal o va apagado, pero eso también pasa en FGC.

Voy a poner otro ejemplo de FGC. Hasta hace no mucho, en las líneas de la Llobregat-Anoia "el carrilet", l'ós paneles de l'as estaciones eran analógicos y aparecían en ellos las diferentes líneas, y a su izquierda un circuito blanco que se iluminaba. Al final de cada panel aparecían dos circuitos más: "para en todas las estaciones" y "tren no efectúa parada". Al ver por primera vez eso, tuve la duda con qué pasaría cuando el tren paraba en todas las estaciones. No me costó mucho comprobarlo. Si el puntito de ese aviso se iluminaba, el tren paraba en todas, y si permanecía apagado, el tren saltaba estaciones. Entonces la forma de saber si el tren paraba en un punto deseado era meterse dentro y mirar el panel, qué estaciones aparecían marcadas en verde y cuáles estaban apagadas. La estación con luz apagada es que el tren no paraba. Era un sistema muy sencillo de entender.

Hoy, con toda la tecnología que hay e información sobre las líneas, no cuesta nada entender las cosas. Pues aún así, como el problema que tenemos es la cultura de que nos den todo hecho, -y esto tampoco tiene que ver con tener más o menos estudios, tiene que ver con la voluntad de investigar- la gente no comprueba las cosas, no mira las cosas, NO QUIERE MIRARLAS PORQUE NO LES DA LA REAL GANA, pues ya piensan una cosa y no les saques de ahí. En ese contexto, complicar las sopas de letras, no es facilitar la comprensión a la gente que es de fuera o no usa el transporte público, es, más al contrario, confirmar su creencia de que NUNCA JAMÁS VAN A VOLVER A USARLO, porque ya tuvieron bastante con su primera experiencia.

Respon

Torna a “Propostes ferroviàries”