Hola,
Mi experiencia en cualquier campo me dice que las empresas solamente modernizan sus sistemas, no para deleite del personal ni para beneficios externos, sino que lo hacen para ahorrarse dinero y para beneficio propio.
El sistema automático permite prescindir de los trabajadores ya que si el metro va sin conductor los sueldos que ya no se pagarían se los embolsa la empresa y simplemente por eso se moderniza. No hay que olvidar que este es un colectivo que trabajará a turnos con lo cual estamos hablando de un dineral que se van a ahorrar. Por eso también se va a extender el uso de mamparas en las estaciones ya que a la automatización de los convoys ha de sucederle una medida como esta ya que si alguien cayese a la vía en una estación, lo empujasen, se tirase, etc. ¿Cómo sabría el tren si debe parar? al tren precedente lo puedo detectar sin error posible ya que si le instalo un sistema localizador que emite una señal y lo sitúo ya está ubicado, pero... ¿y una persona o cualquier otro obstáculo en una estación? ¿cómo sabría un tren que tiene que parar o frenar más rápido?
Un conductor atento puede ver o darse cuenta desde la lejanía cuando se aproxima a una estación de si alguien está en la vía o ha caído accidentalmente (otra cosa es que te empujen cuando quedan milésimas de segundo) en cuyo caso puede tomar la decisión humana de frenar antes de tiempo y bruscamente para no atropellar a esa persona, pero... como no llenemos las vías de sensores en las estaciones y túneles, ¿cómo sabe un tren automático qué decisión tomar?
Y en las estaciones pueden pasar este tipo de cosas pero, ¿alguien nos puede asegurar que el resto del camino es seguro cuando atravesamos los túneles? ¿y si hay un desprendimiento y parte de un túnel se hunde bloqueando las vías? ¿y si cae algo a la vía procedente de vete tú a saber dónde? con un conductor humano esto se puede apreciar a distancia y se puede notificar, ¿qué sistemas de prevención contempla un sistema automático para estos aspectos? porque poder, pueden pasar y en cualquier momento. ¿Habrá un hilo sensor entre los 2 raíles como tiene el AVE para detectar obstáculos en la vía?
E imaginemos ahora que todos los medios han sido colocados, que tenemos trenes automáticos, mamparas, sensores por todas partes... cualquier sistema electrónico o artificial se puede averiar. Una luz se puede fundir, un ordenador puede fallar y en la vida real fallan más que una escopeta de feria. ¿Qué pasaría si falla el sistema? ¿cómo aseguramos la movilidad? ¿tendríamos en el banquillo a 1 conductor para cada tren que se hubiese quedado parado para funcionar en "modo manual" y a la vista de la señalización convencional o por el contrario la línea quedaría suspendida hasta solventar el problema?
Y por supuesto, el que haya mejores frecuencias, que a veces hablamos mal y decimos "mayores" cuando el término no es exactamente ese... para que haya mejores frecuencias lo que se necesita lógicamente no son sistemas automáticos de ninguna clase sino más trenes, más espacio para estacionarlos cuando no presten servicio y más conductores, lo cual supone más dinero en comprar el material, más sueldos en personal nuevo y además a turnos y más dinero para ampliar cocheras, con lo cual es lógico que una mini-línea del pasado que iba de Lesseps a Liceo y que tenía 6 estaciones tuviera o pudiera generar frecuencias de un tren cada 2 min 30 seg y que en la actualidad pues tengamos lo que tenemos ya que las líneas son mayores en extensión. Yo no estoy de acuerdo con ello, lógicamente, ya que se tienen medios para comprar más trenes y para poner más gente. Además otras ciudades similares a la nuestra no tienen problemas con las frecuencias y los intervalos de paso que tienen los trenes, pero hasta cierto punto es comprensible que una línea de 6 estaciones del pasado tuviera mejores frecuencias.
Saludos,
Sergio
👍0👎0